Saltar la navegación

4.2. En resumen...

Diccionario Diccionario

Aclarar

Fotografía donde aparece una mujer que mira una hoja en la que aparecen iconos de objetos y su nombre correspondiente debajo.
Definición:
Explicar algo para que se entienda mejor.
Ejemplo:
El guía aclaró el recorrido que íbamos a hacer.

Breve

Imagen donde se ven dos líneas rectas: una, en color gris es larga y la otra, en color negro es corta.
Definición:
Corto.
Ejemplo:
Recibí una carta muy breve de mi tía Sonia.

Idea clave

Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.
Definición:
Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.
Ejemplo:
La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.

Utilidad

Manos sujetando un círculo rojo.
Definición:
Algo que es interesante, bueno o valioso para conseguir un objetivo o resolver un problema.
Ejemplo:
A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.

Aparece Rétor metido en un embudoCuando me cuentan historias muy largas me pierdo, me cuesta entenderlas.

A veces, me ayuda que haya dibujos para aclarar lo más importante o que me hagan un resumen.

¿Sabes hacer un resumen?

¡Puede ser muy útil!

Fotografía donde aparece una mujer que mira una hoja en la que aparecen iconos de objetos y su nombre correspondiente debajo.

Definición:

Explicar algo para que se entienda mejor.

Ejemplo:

El guía aclaró el recorrido que íbamos a hacer.

Manos sujetando un círculo rojo.

Definición:

Algo que es interesante, bueno o valioso para conseguir un objetivo o resolver un problema.

Ejemplo:

A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.

Lectura facilitada

Imagen en la que se ve una persona que le habla a otra. La persona que escucha tiene cara de no entender nada y sobre su cabeza hay un signo de interrogación.

A veces me cuesta entender las historias muy largas.

Una persona mira un cartel con dibujos y levanta el pulgar en señal de aprobación.

Me ayuda que haya dibujos para aclarar lo más importante.

Imagen donde se ve una hoja con texto y rodeado de rojo lo más importante.

También me ayuda que me hagan un resumen.

¿Sabes hacer un resumen?

¡Puede ser muy útil!

Manos sujetando un círculo rojo.

Definición:

Algo que es interesante, bueno o valioso para conseguir un objetivo o resolver un problema.

Ejemplo:

A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.

1. Construcción de la información

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia que vas a aprender se llama Elaboración de un resumen y nos enseña a convertir un documento en otro más sencillo para comprenderlo y memorizarlo mejor.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. El resumen

El resumen recoge las ideas clave de una historia. Para hacer un resumen tenemos que contar la información de una historia que hemos leído o escuchado de manera breve y con nuestras propias palabras.

¿Cómo se hace un resumen?

El resumen se puede hacer sobre textos escritos o sobre historias que escuchamos.

Antes de hacer un resumen, lee o escucha el título, fijate en los dibujos, observa si hay algo que te llame la atención.  Con esas pistas piensa, ¿de qué crees que va la historia? ¡Atrévete a dar una idea!

Después, sigue estos pasos:

  • Escucha o lee la historia atentamente, puedes hacerlo varias veces si lo necesitas.
  • Piensa qué es lo más importante, puedes anotarlo para que no se te olvide. Puedes utilizar dibujos, símbolos, colores o palabras clave.
  • Ordena las ideas importantes desde lo que pasa al principio hasta llegar al final.
  • Con las ideas ordenadas, cuenta de nuevo la historia con tus propias palabras.

Infografía con cuatro pasos para hacer un resumen. En primer lugar Rétor aparece señalándose el oído, indica que hay que escuchar varias veces. A continuación, Rétor sale pensando y en la nube del bocadillo que indica pensamiento aparece un signo de exclamación sobre fondo amarillo. Esto simboliza lo importante. En segundo lugar, identificamos lo importante. A continuación, en el tercer paso, Rétor aparece ordenando unos cubos numerados que tienen el símbolo de importante. Indica que hay que ordenar las ideas más importantes. Finalmente, en el cuarto paso, Rétor tiene al lado un bocadillo de diálogo, donde pone bla, bla, bla… Significa que finalmente contamos con nuestras palabras lo que estamos resumiendo.

Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.

Definición:

Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.

Ejemplo:

La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.

Imagen donde se ven dos líneas rectas: una, en color gris es larga y la otra, en color negro es corta.

Definición:

Corto.

Ejemplo:

Recibí una carta muy breve de mi tía Sonia.

Lectura facilitada

Imagen donde se ve una hoja con texto y rodeado de rojo lo más importante.

Un resumen contiene las ideas clave de una historia. 

Para hacer un resumen tenemos que contar la información de forma breve y con nuestras palabras.

¿Cómo se hace un resumen?

El resumen se puede hacer sobre un texto escrito.

El resumen también se puede hacer sobre historias que escuchamos.

Imagen de una persona leyendo un libro.

Antes de hacer un resumen tienes que:

  • Leer o escuchar el título.
Imagen que representa la cabeza de una persona mirando hacia el frente.
  • Fijarte en los dibujos.
Imagen de la cabeza de una persona con una burbuja de pensamiento que sale de ella.
  • Pensar: ¿de qué crees que va la historia?
Imagen de dos personas frente a frente, de una de ellas sale una burbuja de pensamiento y un bocadillo con una bombilla.
  • ¡Atrévete a dar una idea!

Después sigue estos pasos:

Imagen de una persona de perfil que se lleva la mano a la oreja.
  • Escucha o lee la historia atentamente.
    Puedes hacerlo varias veces si lo necesitas.
Imagen de una persona con la cara seria y una burbuja de pensamiento en la cabeza.
  • Piensa qué es lo más importante.
    Apunta lo más importante para que no se te olvide.
    Puedes utilizar dibujos, símbolos, colores o palabras clave.
Imagen donde se ve una mano ordenando tres cubos de tamaños diferentes.
  • Ordena las ideas importantes.
    Pon primero lo que pasa al principio y sigue el orden hasta llegar al final. 
Imagen donde se ve a una persona que le cuenta a otra una historia.
  • Ahora que tienes las ideas ordenadas cuenta de nuevo la historia con tus propias palabras.
Imagen donde se ven dos líneas rectas: una, en color gris es larga y la otra, en color negro es corta.

Definición:

Corto.

Ejemplo:

Recibí una carta muy breve de mi tía Sonia.

Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.

Definición:

Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.

Ejemplo:

La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.

3. Ahora ponlo en práctica

Rétor hablandoEs el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes qué es un resumen, vamos a practicar.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: mensaje oculto

Espero que te haya gustado conocer cómo se hace un resumen. ¡Vamos a repasarlo! 

Opción B: dibujando un resumen

Ya sabes cómo se hace un resumen. Tienes la oportunidad de hacer que más personas conozcan los pasos para hacerlo. 

¿Serías capaz de unir cada paso con su imagen?

Opción C: des-ordenando

A Rétor no le han quedado nada claros los pasos para hacer un buen resumen.

¿Puedes ayudarle?

Opción D: ¿qué pasaría si...?

Rétor hablando

Has visto que para hacer un resumen hay que seguir unos pasos.

¿Crees que son todos importantes? ¿Qué pasaría si no haces alguno de ellos?

Piénsalo y ponlo en una plantilla como esta.