Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. 1.1. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, incluidas las lenguas de signos. Ahora ponlo en práctica Historias en papel Actividades multiniveladas
1.2. Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes, a partir de la observación del entorno. Ahora ponlo en práctica Historias en papel Actividades multiniveladas
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. El orden de las historias Vamos por orden Actividad grupal
¡Vaya rutina! Todo tiene un orden Actividad grupal
Opción B: mensajes sin palabras Todo tiene un orden Actividad interactiva
El Kamishibai Historias en papel Imagen
¿Cómo se crea una historia? Historia aquí, historia allá. Vídeo

3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. El orden de las historias Vamos por orden

Actividad grupal

¡Vaya rutina! Todo tiene un orden

Actividad grupal

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas, incorporando estrategias elementales de escucha activa y de cortesía lingüística. El orden de las historias Vamos por orden

Actividad grupal

¡Vaya rutina! Todo tiene un orden

Actividad grupal

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. Opción C: ordenando imágenes Vamos por orden

Actividad interactiva

Ahora ponlo en práctica Protagonistas y antagonistas.

Actividades multiniveladas

El Kamishibai Historias en papel

Imagen

¿Cómo se crea una historia? Historia aquí, historia allá

Vídeo

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. ¡Vaya rutina! Todo tiene un orden Actividad grupal
El orden de las historias Vamos por orden Actividad grupal
¡Que comience la función! Haciendo nuestro kamishibai Actividad grupal

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.
  • Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 1. Saberes comunes
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el acto comunicativo.
  • Estrategias para la coherencia textual.
  • Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes).
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo.
2. Comunicación e interacción oral
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística.
  • Estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.
3. Comprensión lectora
  • Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo.
  • Elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora. 
  • Estrategias básicas de comprensión lectora de textos de fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos. 
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
4. Producción escrita
  • Convenciones del código escrito en el marco de propuestas de comprensión o producción de textos de uso social.
  • Cuidado en la presentación de las producciones escritas. 
  • Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con diferentes propósitos. 
  • Elementos gráficos y paratextuales sencillos que facilitan la organización y comprensión del texto.
5. Alfabetización informacional
  • Estrategias básicas para la búsqueda guiada de información sencilla en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos.
  • Reconocimiento de la autoría.
  • Utilización de la biblioteca y de los recursos digitales del aula o del centro.
C. Educación literaria
  • Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • Estrategias para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
  • Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, personajes, trama, escenario) en la construcción acompañada del sentido de la obra.
  • Relación de los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.
  • Inicio de la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses.
  • Creación de textos literarios a partir de modelos dados.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
  • Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
  • Estrategias para la construcción guiada de conclusiones elementales propias sobre el sistema lingüístico. Observación, transformación de palabras o enunciados (sustitución, cambio de orden, manipulación), formulación y comprobación de hipótesis y contrastes entre distintas lenguas. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y a las relaciones de concordancia que se establecen entre algunas de ellas, utilizando el metalenguaje específico básico.
  • Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.
  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.
  • Mecanismos básicos de cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales y explicativos.