Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. | 1.1. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, incluidas las lenguas de signos. | Ahora ponlo en práctica | Historias en papel | Actividades multiniveladas |
1.2. Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes, a partir de la observación del entorno. | Ahora ponlo en práctica | Historias en papel | Actividades multiniveladas | |
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. | El orden de las historias | Vamos por orden | Actividad grupal |
¡Vaya rutina! | Todo tiene un orden | Actividad grupal | ||
Opción B: mensajes sin palabras | Todo tiene un orden | Actividad interactiva | ||
El Kamishibai | Historias en papel | Imagen | ||
¿Cómo se crea una historia? | Historia aquí, historia allá. | Vídeo | ||
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. | El orden de las historias | Vamos por orden |
Actividad grupal |
¡Vaya rutina! | Todo tiene un orden |
Actividad grupal |
||
3.2 Participar en interacciones orales espontáneas, incorporando estrategias elementales de escucha activa y de cortesía lingüística. | El orden de las historias | Vamos por orden |
Actividad grupal |
|
¡Vaya rutina! | Todo tiene un orden |
Actividad grupal |
||
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. | Opción C: ordenando imágenes | Vamos por orden |
Actividad interactiva |
Ahora ponlo en práctica | Protagonistas y antagonistas. |
Actividades multiniveladas |
||
El Kamishibai | Historias en papel |
Imagen |
||
¿Cómo se crea una historia? | Historia aquí, historia allá |
Vídeo |
||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. | ¡Vaya rutina! | Todo tiene un orden | Actividad grupal |
El orden de las historias | Vamos por orden | Actividad grupal | ||
¡Que comience la función! | Haciendo nuestro kamishibai | Actividad grupal |