Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM3, STEM4
Competencia digital (CD) CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1 Comprensión oral en general.  

1.2.2. Comprender anuncios e instrucciones.      

1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos

2.2.4. Leer instrucciones.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.1 Describir experiencias.

3.2.2. Dar y pedir información.     

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1. Interacción oral en general.

3.3.2. Interactuar en conversaciones informales.

3.3.3. Interactuar en conversaciones formales.

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo.    

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.  

3.3.7. Usar las telecomunicaciones  

3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros 

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural.

3.4.8. Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo.    

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.3.1. Interacción escrita en general     

4.5.2. Resumir y explicar textos por escrito.  

5.1.1. Alcance lingüístico general.

5.1.2. Alcance léxico.

5.1.3. Corrección gramatical.  

5.1.4. Control léxico.

5.1.5. Control fonológico en general.

5.1.6. Articulación de sonidos.

5.1.7. Rasgos prosódicos  

5.1.8. Control ortográfico.

5.2.1. Adecuación sociolingüística.

5.3.1. Flexibilidad.  

5.3.2. Turnos de palabra.

5.3.3. Desarrollo temático.

5.3.4. Coherencia y cohesión.

5.3.5. Precisión.

5.3.6. Fluidez.

5.4.1. Aprovechamiento del repertorio pluricultural  

5.4.2. Comprensión plurilingüe        

5.4.3. Aprovechamiento del repertorio plurilingüe

Competencia digital

1.1.1.Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.1.2.Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto apropiado.

2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

4.3.1. Capacidades a la hora de evitar riesgos tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales.

4.3.3. Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social.

5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar.

1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

1.1.3. Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se le pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario , entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados…

1.2.1. Domina estrategias para buscar información de diversas fuentes tales como páginas webs, referencias bibliográficas, citas, libros de texto, bibliotecas..., teniendo en cuenta la validez y fiabilidad de las mismas.

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia,crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.1.Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo que ya  ha aprendido,poner ejemplos de la vida real.

1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 

1.4.1. Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta , modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades , recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respectos una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos , estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros