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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “Lo tuyo es puro teatro”, se pretende despertar la curiosidad del alumnado por aprender y en este caso,  por medio de un vídeo sobre un kamishibai, se intenta que sienta motivación para realizar uno y contar una historia en él; que es el reto que se les propone. De igual manera, se presentan los objetivos que se pretenden lograr al finalizar el REA.

En la fase de activar, “Vamos por orden”,  se pretende que el alumnado conecte con los aprendizajes anteriores. En este caso, se realiza una actividad grupal en la que tienen que contar una historia a partir de unas imágenes dadas. Se pueden usar otras imágenes que estén conectadas en la misma narrativa de una historia o de diferentes historias, a modo de ensalada de cuentos. Lo interesante es que en el discurso el alumnado las conecte y las integre en una única historia.

Se anima al profesorado a contar la historia de nuevo cambiando el orden de las imágenes y así crear la suya propia.

En esta fase se trabaja la rutina de pensamiento “Inicio, medio, final”. Esta rutina potencia la creatividad y la imaginación.

Una misma imagen cambia completamente su significado y el sentido según forme parte del principio de una historia, del nudo o del desenlace. Lo mismo ocurre con un pequeño texto referido a una historia.

Frente a una imagen o un texto, el alumnado debe construir una historia completa, según pertenezca ese fragmento al inicio, al nudo o al final.

​La puesta en común demuestra la gran variedad de interpretaciones y la creatividad de los alumnos.

También se trabaja la técnica de trabajo colaborativo “folio giratorio”.

A continuación, por medio de actividades individuales multiniveladas, el alumnado pondrá en práctica sus conocimientos sobre el orden en las historias. 

La siguiente fase, “Todo tiene un orden”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en las rutinas diarias, en este caso en las rutinas del colegio. 

Por medio de una actividad grupal, el alumnado elaborará en equipo una secuencia con dibujos sobre lo que realizaron el día anterior en el colegio. Después, en asamblea, lo contarán al resto de la clase.

En la fase de estructurar, “Vamos a contar historias”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “Historias en papel”, en esta subpágina se le explica al alumnado qué es un kamishibai. 

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

Se incluye en esta fase el Idevice llamado “Sabías que…” en el que se presenta al alumnado información sobre la compañía de teatro de Federico García Lorca “La barraca”. Aspecto importante de la cultura andaluza. 

Como sugerencia se anima a  investigar al autor pudiendo hacer un recopilatorio de sus obras a modo de libro analógico o digital.

En la subpágina 4.2. “En resumen…” se plantea la definición del resumen y cómo hacerlo.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.3 “Historia aquí, historia allá”, se enseña al alumnado cómo se hace una historia y los aspectos que hay que incluir a la hora de inventar una.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la última subpágina de esta sección,la 4.4: “Protagonistas y antagonistas”, se les explican los sinónimos y los antónimos, tan importantes a la hora de inventar historias para evitar repetir siempre las mismas palabras.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

La fase de aplicar, “Haciendo nuestro kamishibai”, está dedicada a la elaboración del producto final. 

Se realizará en una actividad grupal llamada “¡Que comience la función!” y se seguirán los siguientes pasos:

Primero:

En equipo tienen que crear la historia que quieren contar. 

Con la técnica “lápices al centro”, decidirán de qué va a hablar la historia.

Se aconseja al profesorado revisar que las historias tengan las partes necesarias explicadas en la fase anterior.

Segundo:

Con una “lluvia de ideas”, propondrán personajes, escenarios,  objetos y acontecimientos que puedan aparecer en la historia.

Tercero:

En este paso el alumnado contará la historia con sus propias palabras y después la escribirán en una plantilla. Se trata de crear un Storyboard. 

Cuarto:

Pensarán el resumen de lo que han contado para cada parte de la historia y harán un dibujo sobre él.

Quinto:

Se trata de elaborar un butai.Puede realizarse con el tamaño y materiales que se considere.

Sexto:

En este paso el alumnado preparará tantas láminas como partes tenga su Storyboard. El tamaño debe ajustarse al del butai.

En cada lámina, harán el dibujo de la viñeta del Stroyboard. 

Detrás de la lámina, escribirán el texto que corresponda con la imagen creada..

Por último, el alumnado contará al resto de la clase la historia que ha inventado.

El o la docente estará en todo momento guiando el proceso de elaboración del producto final.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permita analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.

Finalmente en la fase “Muchas historias por contar”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.

Además, esta página presenta una lista de cotejo adaptada al alumnado y reforzada con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación. 

Como recompensa por haber superado el reto y haber trabajado de manera apropiada, se le obsequia con unos personajes para recortar y utilizar para contar historias.

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Vamos por orden

Título de la actividad grupal:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Dónde lo he visto antes? Recordar
B Mensajes sin palabras Comprender
C Ordenando imágenes Analizar
D ¡Cómo cambia! Crear

Historias de papel


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Kamishi…¿qué? Recordar
B Verdad verdadera… Comprender
C Las partes del kamishibai. Analizar
D Creando un butai Crear

En resumen…

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Mensaje oculto Recordar
B Dibujando un resumen Comprender
C Des-ordenando Analizar
D ¿Qué pasaría si…? Crear

Historia aquí, historia allá.

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Partes de una historia Recordar
B Escenarios del día a día Comprender
C ¡Cómo cambia! Analizar
D Imagina tu propia historia Crear

Protagonistas y antagonistas


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Une que te une Recordar
B En busca del sinónimo Aplicar
C Descubriendo antagonistas Analizar
D ¿Lo mejoramos? Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de un kamishibai como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. 

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado  es capaz de contar hechos de su vida cotidiana con un orden adecuado ya que, será necesario para crear las historias que van a convertir en kamishibai.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “el folio giratorio” o “lluvia de ideas”. No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecúen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas, tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, un kamishibai, será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen mutuamente, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

En este REA se inicia al alumnado en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ya que se propone la investigación y búsqueda de información sobre Federico García Lorca, búsqueda de sinónimos… De igual modo, el REA está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.

Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración grupal de un kamishibai.

La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el trabajo individual para el aprendizaje y asimilación de lo aprendido.

Para la elaboración del kamishibai, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de la realización de un Kamishibai  por la elaboración de otro tipo de soporte como por ejemplo un escenario de teatro.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Lo tuyo es puro teatro Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar Vamos por orden Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado sepa leer imágenes y contar una historia a partir de su lectura. 3 sesiones
3. Explorar Todo tiene un orden

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo  por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a las rutinas y el orden a la hora de llevarlas a cabo.También que el alumnado sea capaz de verbalizar las rutinas y contar una pequeña historia.

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Vamos a contar historias Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: el kamishibai, el resumen, cómo crear historias y sinónimos y antónimos; que ayudarán a la elaboración del producto final. 7 sesiones
5. Aplicar y comprobar Haciendo un Kamishibai Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. 6 sesiones
6. Concluir Muchas historias por contar Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa al alumnado de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 2 sesiones

Documentos para el alumnado

Uso en otras áreas/materias diferentes

Una de las áreas en las que se puede utilizar este REA de manera interdisciplinar es Educación Artística, concretamente en Educación Plástica. La elaboración del Kamishibai y del butai podrán realizarse con distintos materiales. También se trabaja la creatividad del alumnado a la hora de elaborar las historias y las imágenes que las acompañan. 

Otra área en la que se puede utilizar este REA es en Conocimiento del medio natural, social y cultural. Nos puede servir para contar historias de su localidad, leyendas, podemos contar la biografía de cualquier personaje relevante…

En el área de matemáticas podemos realizar actividades de medida, de figuras geométricas, cuando realicemos el butai.