Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “Lo tuyo es puro teatro”, se pretende despertar la curiosidad del alumnado por aprender y en este caso, por medio de un vídeo sobre un kamishibai, se intenta que sienta motivación para realizar uno y contar una historia en él; que es el reto que se les propone. De igual manera, se presentan los objetivos que se pretenden lograr al finalizar el REA.
En la fase de activar, “Vamos por orden”, se pretende que el alumnado conecte con los aprendizajes anteriores. En este caso, se realiza una actividad grupal en la que tienen que contar una historia a partir de unas imágenes dadas. Se pueden usar otras imágenes que estén conectadas en la misma narrativa de una historia o de diferentes historias, a modo de ensalada de cuentos. Lo interesante es que en el discurso el alumnado las conecte y las integre en una única historia.
Se anima al profesorado a contar la historia de nuevo cambiando el orden de las imágenes y así crear la suya propia.
En esta fase se trabaja la rutina de pensamiento “Inicio, medio, final”. Esta rutina potencia la creatividad y la imaginación.
Una misma imagen cambia completamente su significado y el sentido según forme parte del principio de una historia, del nudo o del desenlace. Lo mismo ocurre con un pequeño texto referido a una historia.
Frente a una imagen o un texto, el alumnado debe construir una historia completa, según pertenezca ese fragmento al inicio, al nudo o al final.
La puesta en común demuestra la gran variedad de interpretaciones y la creatividad de los alumnos.
También se trabaja la técnica de trabajo colaborativo “folio giratorio”.
A continuación, por medio de actividades individuales multiniveladas, el alumnado pondrá en práctica sus conocimientos sobre el orden en las historias.
La siguiente fase, “Todo tiene un orden”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en las rutinas diarias, en este caso en las rutinas del colegio.
Por medio de una actividad grupal, el alumnado elaborará en equipo una secuencia con dibujos sobre lo que realizaron el día anterior en el colegio. Después, en asamblea, lo contarán al resto de la clase.
En la fase de estructurar, “Vamos a contar historias”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “Historias en papel”, en esta subpágina se le explica al alumnado qué es un kamishibai.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
Se incluye en esta fase el Idevice llamado “Sabías que…” en el que se presenta al alumnado información sobre la compañía de teatro de Federico García Lorca “La barraca”. Aspecto importante de la cultura andaluza.
Como sugerencia se anima a investigar al autor pudiendo hacer un recopilatorio de sus obras a modo de libro analógico o digital.
En la subpágina 4.2. “En resumen…” se plantea la definición del resumen y cómo hacerlo.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.3 “Historia aquí, historia allá”, se enseña al alumnado cómo se hace una historia y los aspectos que hay que incluir a la hora de inventar una.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la última subpágina de esta sección,la 4.4: “Protagonistas y antagonistas”, se les explican los sinónimos y los antónimos, tan importantes a la hora de inventar historias para evitar repetir siempre las mismas palabras.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
La fase de aplicar, “Haciendo nuestro kamishibai”, está dedicada a la elaboración del producto final.
Se realizará en una actividad grupal llamada “¡Que comience la función!” y se seguirán los siguientes pasos:
Primero:
En equipo tienen que crear la historia que quieren contar.
Con la técnica “lápices al centro”, decidirán de qué va a hablar la historia.
Se aconseja al profesorado revisar que las historias tengan las partes necesarias explicadas en la fase anterior.
Segundo:
Con una “lluvia de ideas”, propondrán personajes, escenarios, objetos y acontecimientos que puedan aparecer en la historia.
Tercero:
En este paso el alumnado contará la historia con sus propias palabras y después la escribirán en una plantilla. Se trata de crear un Storyboard.
Cuarto:
Pensarán el resumen de lo que han contado para cada parte de la historia y harán un dibujo sobre él.
Quinto:
Se trata de elaborar un butai.Puede realizarse con el tamaño y materiales que se considere.
Sexto:
En este paso el alumnado preparará tantas láminas como partes tenga su Storyboard. El tamaño debe ajustarse al del butai.
En cada lámina, harán el dibujo de la viñeta del Stroyboard.
Detrás de la lámina, escribirán el texto que corresponda con la imagen creada..
Por último, el alumnado contará al resto de la clase la historia que ha inventado.
El o la docente estará en todo momento guiando el proceso de elaboración del producto final.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permita analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.
Finalmente en la fase “Muchas historias por contar”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.
Además, esta página presenta una lista de cotejo adaptada al alumnado y reforzada con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación.
Como recompensa por haber superado el reto y haber trabajado de manera apropiada, se le obsequia con unos personajes para recortar y utilizar para contar historias.
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.