Saltar la navegación

2. Recuerda tu último viaje

Diccionario

Guion

 Escribiendo

Definición:

Esquema de un tema con los puntos o cuestiones que se van a tratar.

Ejemplo:

Luisa preparó el guión de su viaje.

Hucha

Hucha

Definición:

Objeto de barro, de madera o de metal con una sola abertura que sirve para guardar dinero.

Ejemplo:

Voy a abrir mi hucha para ver cuánto dinero he ahorrado para el viaje.

Rétor dice....

La pandilla y yo hemos hecho viajes fantásticos. Pero ahora lo que tenemos ganas es de escucharte a tí,  que nos cuentes ese viaje o excursión que hayas hecho con tu familia o con la clase. 

En mi viaje yo fui a… Conmigo fueron… Estuvimos en… El viaje duró… Vimos… Comimos en… Dormimos en… Y, lo que más me gustó fue…
¿Te atreves a contarlo en tu clase? No te preocupes… aquí tienes un pequeño guion que te ayudará.


¡Seguro que a tus compañeros y compañeras les encanta!

 Escribiendo

Definición:

Esquema de un tema con los puntos o cuestiones que se van a tratar.

Ejemplo:

Luisa preparó el guión de su viaje.

Lectura facilitada

Rétor dice....

La pandilla y yo hemos hecho viajes fantásticos. 

Ahora tenemos ganas de escucharte a tí.

Que nos cuentes un viaje o una excursión

que hayas hecho con tu familia o con tu clase. 

¿Te atreves a contarlo a tus compañeros y compañeras?

Aquí tienes un pequeño guion que te ayudará.

Puedes completar cada una de estas frases:

Mano con lápiz escribiendo en una lista que tiene cinco puntos
  • En mi viaje yo fui a
  • Conmigo fueron
  • Estuvimos en
  • El viaje duró
  • Vimos
  • Comimos en
  • Dormimos en
  • Lo que más me gustó fue

¡A tus compañeros y compañeras les va a encantar!

 Escribiendo

Definición:

Esquema de un tema con los puntos o cuestiones que se van a tratar.

Ejemplo:

Luisa preparó el guión de su viaje.

1. ¡Cuenta tu viaje!

1º. Formar grupos de 4 personas

Niños

2º. Un componente cuenta su viaje

Niña con microfono

3º. El resto del grupo va rellenando una lista de cotejo

Lista

Amistad

4º. Todos hacen el mismo procedimiento

5º. Posteriormente, se anota en un papel continuo anotando:

  • ¿Dónde fuimos?
  • Número de acompañantes.
  • ¿Quiénes eran los acompañantes?
  • Duración.
  • ¿Cuántos lugares vimos?
  • ¿Qué lugares eran?
  • ¿Dónde comimos?
  • ¿Dónde dormimos?
  • ¿Recuerdas el precio de alguna cosa?

6º Elegid el viaje más interesante o divertido para exponerlo a toda la clase

Lista de cotejo

Accede al recurso pdf









Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana nueva.

Podéis elegir cómo presentar la actividad.

Además de poderla entregarla por escrito, podéis hacerlo con vuestra voz en un archivo de audio, con un vídeo que hagáis o haciendo una presentación con imágenes

Pregunta por sus viajes a otras personas

Todos hemos hecho algún viaje especial y que siempre recordaremos. Pregúntales a tus familiares o amigos por ese viaje. 

¿Qué les sucedió? ¿Por qué fue tan importante para ellos?

Además, seguro que hicieron fotos de ese viaje y están deseando enseñártelas. 

Así conocerás más de tus familiares y amigos y verás cómo eran hace tiempo. 

¡Te sorprenderás con lo que te cuenten!

2. Recordamos y evocamos

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena o estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. 

Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia se llama “recuerdo y evocación”. Evocar significa recordar cosas por el parecido que tienen con lo que tenemos presente. En este caso, esta estrategia consiste en recordar tareas que ya has realizado y que se parecen a la que tienes que realizar ahora. 

De esta manera puedes aprovechar lo que ya aprendiste en situaciones parecidas.   

Haz click en este enlace para visitar la Guía de la  Competencia de Aprender a Aprender donde te lo explico todo. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Tu experiencia con el dinero

Pulsa para acceder al recurso PDF

Sabes… ¿Qué es el dinero? ¿para qué sirve?...

A continuación, debes de responder a una serie de preguntas.

1º. Piensalas

2º. Coméntalas con tu grupo respetando el turno de palabra.

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana nueva.

4. ¡Abre la hucha!

Rétor dice....

Para esta actividad toca abrir la hucha. Escoge las opciones que más se adapten a tí. Has practicado mucho anteriormente. ¡Lo harás genial!

Objeto de barro de color marrón con una hendidura

 Hucha

Definición:

Objeto de barro, de madera o de metal con una sola abertura que sirve para guardar dinero.

Ejemplo:

Voy a abrir mi hucha para ver cuánto dinero he ahorrado para el viaje.

Lectura facilitada

Rétor dice....

Para esta actividad vas a abrir una hucha.

Tienes cuatro opciones. 


Escoge todas las opciones que puedas hacer. 


Has practicado mucho anteriormente.


¡Lo vas a hacer genial!

Hucha con dinero

 hucha

Definición:

Objeto de barro, de madera o de metal con una sola abertura que sirve para guardar dinero.

Ejemplo:

Voy a abrir mi hucha para ver cuánto dinero he ahorrado para el viaje.

Sumamos euros y céntimos.

Recuerda que cuando reunimos cien céntimos, obtenemos un euro.

Si sumamos dos monedas de cincuenta céntimos obtenemos un euro.  Si sumamos una moneda de cincuenta céntimos, dos monedas de veinte céntimos y una moneda de diez céntimos, obtenemos un euro.

Opción A: Reconoce las equivalencias





PDF



Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana nueva.

Opción B: Identifica las monedas y colócalas en su lugar

Opción C: Ordena los precios de mayor a menor

Ordena los precios de mayor (arriba) a menor (abajo)

  • 50€ 10ct 10ct 10ct
  • 10€ 5€ 2€ 2€ 2€ 2€ 1€ 20ct
  • 20€ 1€ 1€ 50ct 50ct 5ct 5ct
  • 10€ 10€ 50ct 50ct 20ct 20ct

Comprueba el resultado

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción D: Inventa una pequeña historia





PDF



Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana nueva.

Consejos para tu historia

Para hacer esta pequeña historia, puedes seguir estos ejemplos: 

  • Parte de una cantidad de dinero pequeña. Por ejemplo cantidades menores de diez euros en monedas y billetes. Así será más fácil hacer las operaciones. 
  • Explica para qué quieres usar ese dinero. Por ejemplo, para comprar algo que necesites para tu viaje.
  • Inventa una situación en la que tengas que operar con esas monedas en billetes. Por ejemplo, puedes imaginar una situación de compra de uno o varios objetos o una situación en la que vayas a ahorrar ese dinero junto a otro que ya tengas. 

¡Tienes muchas opciones!