Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de las competencias.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, centrándonos en el área de matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

  • El sentido estocástico, que se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
  • El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Fases del REA

En la fase recordar se trata de evocar los conocimientos a través de una noticia que contiene una serie de datos matemáticos. A partir de ella se presentan una serie de actividades algunas grupales en un principio y luego otras individuales multiniveladas.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se ha diseñado en torno a una actividad principal de socialización rica externa, con la visita de los familiares a clase. A raíz de ella, se trabajan los distintos contenidos en otras actividades como consecuencia de esta primera: rueda de prensa, votación, juego…

La fase estructurar, está organizada alrededor de una yincana en la que participa Retor con su pandilla. Trabajando en un primer lugar las tablas de datos y recogida de los mismos y posteriormente los diagramas de barras y la representación de los datos. Todo ello a través de distintas actividades multiniveladas.

En la fase de Aplicar y Comprobar, el alumnado es el encargado de elaborar su propia yincana, con todo lo que ello conlleva: pruebas, organización, materiales, roles…, para posteriormente llevarla a la práctica. Por último se realiza un análisis matemático de todo lo acontecido.

La evaluación de este REA se realiza a través de un proceso de reflexión a nivel individual y grupal. Para ello se facilitan las actividades “Lo que más me ha gustado…” y una rúbrica de autoevaluación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "Recuerda tu último viaje"


Título de la actividad individual:  "Abre la hucha"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Reconoce las equivalencias Recordar (reproducir)
B Identifica las monedas y colócalas en su lugar Comprender
C Ordena los precios de mayor a menor Criticar
D Inventa una pequeña historia Criticar

Página 4: "El juego de la pandilla REA"

Título de la actividad individual:  "La agencia de viajes"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Reconocer los datos Recordar (reproducir)
B Hacer una dramatización Aplicar
C Comparar la información de los dos anuncios Analizar
D Inventa un anuncio Crear

Página 6: "Monedas y billetes"

Título de la actividad individual:  "Los preparativos del viaje"
Proceso cognitivo
A Haz un listado Recordar (reproducir)
B Realiza cálculos Aplicar
C Compara los artículos Evaluar
D Inventa un diálogo Crear

Página 7: "Moneas y billetes"

Título de la actividad individual:  "¡Es tu turno!"
Proceso cognitivo
A Recuerda los pasos a seguir Recordar (reproducir)
B Lo comprendo, lo comparto Comprender
C Analiza y aplica Analizar-aplicar
D Crea tu propio problema Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque lúdico y muy motivador, ya que el eje vertebrador del mismo es la organización de un viaje, motivo siempre de alegría e ilusión para los niños y niñas. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.
Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de lengua y sociales, ya que a lo largo del mismo se trabaja mucho la expresión oral y el conocimiento de lugares de Andalucía. También se trabaja la educación financiera, en cuanto a tener las primeras ideas sobre ingresos y gastos y cómo administrar un presupuesto.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen distintas actividades grupales como el contar la experiencia de un viaje, el juego de la pandilla Rea, la preparación del viaje en la fase 5…
Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En cuanto a la elaboración del producto final, la organización de un viaje, se incluyen actividades a nivel individual y en grupo, con el objetivo de que apliquen lo aprendido mientras se apoyan y ayudan unos a otros.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado tendrá que buscar información o hacer su propia ruta del viaje a través de google maps,  por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en la organización de un viaje conforme a un presupuesto dado. Para la organización del viaje planifican en grupo los preparativos, tomando diferentes tipos de decisiones según lo que necesitan. Se concluye con una exposición oral sobre lo que han elaborado.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique el uso de los números hasta las centenas, sumas y restas sencillas y resolución de problemas. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador la preparación de un viaje, podría tratarse la planificación de un cumpleaños o de una fiesta con amigos y amigas u otro tema que sea de interés para el alumnado o porque las circunstancias del contexto de aula lo aconsejen.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Un viaje es una aventura inolvidable Se trata de presentar el tema del REA de manera motivadora para el alumnado. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar Recuerda tu último viaje Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde las distintas monedas y billetes y sea capaz de manejar un presupuesto para organizar un viaje. 2 sesiones
3. Explorar El juego de la pandilla REA

En esta fase el alumnado experimenta con los nuevos conocimientos descubriendo por ellos mismos los conceptos que le presentamos en esta fase.

Se han diseñado las actividades de forma que el alumnado trabaje los contenidos de forma lúdica a través de un juego. También se explora a través de la observación y análisis de unos anuncios publicitarios.

En esta fase aún no se nombran los conceptos a trabajar, la labor del docente es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen por sí solos.

3 sesiones
4. Estructurar Viaja por Andalucía

Se introduce esta fase conociendo diversos lugares de Andalucía y posteriormente se pasa a explicar los contenidos del REA y proponer actividades individuales multiniveladas.

Esta fase está dividida en dos bloques que hacen referencia a un contenido específico:

  • monedas y billetes
  • resolución de problemas
4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Ha llegado el momento, organiza tu viaje Esta es la fase del producto final, en este caso la planificación y organización de un viaje en función de un presupuesto. Finalmente comunicárselo al resto del grupo. 4 sesiones
6. Concluir ¿Qué has aprendido? Sintetizar los contenidos trabajados en el REA para lograr que el alumnado valore por sí mismo el aprendizaje. Realizar rúbricas de autoevaluación. 1 sesión

Autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación. ¡Organiza tu viaje!
 EstupendoRegularNecesito mejorar
Contar tu experiencia sobre un viajeEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Manejar monedas y billetes en un juegoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Conocer lugares de AndalucíaEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Resolver problemas de monedas y billetesEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Decidir sobre aspectos importantes en un viaje: desplazamiento, alojamiento, comida y ocioEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Represento los datos en un diagrama de barrasEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Elaborar un presupuestoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Rellenar tu diario de viajeEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Dar a conocer vuestro viaje al resto de la claseEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva