Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
Competencia específica |
Criterios de evaluación |
Actividad o ejercicio del REA |
Página o páginas del REA |
Instrumento empleado |
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. |
Opción C. "Ordena los precios de mayor a menor" |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción A. "Reconocer los datos" |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Actividad “Lo comprendo y lo comparto” |
Página 7 |
Ficha “pasos para la resolución de problemas” |
||
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. |
Opción A. “Reconoce las equivalencias" |
Página 3 |
Ficha “Reconoce las equivalencias” |
|
El viaje de la pandilla |
Página 4 |
Juego el viaje de la pandilla |
||
Opción C. "Compara los artículos" |
Página 6 |
Ficha “compara los artículos” |
||
Ficha “Organiza tu viaje” |
Página 8 |
Ficha “Organiza tu viaje” |
||
La ruta del viaje |
Página 8 |
Mapa elaborado |
||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada. |
Piensa, decide y calcula |
Página 4 |
Retroalimentación de la Actividad interactiva |
Opción C. "Compara la información de los dos anuncios” |
Página 4 |
Retroalimentación de la Actividad interactiva |
||
Opción A. “Recuerda los pasos a seguir” |
Página 7 |
Ficha “Recuerda los pasos a seguir” |
||
Opción B. “Lo comprendo y lo comparto” |
Página 7 |
Ficha “Lo comprendo y lo comparto” |
||
Opción C. “Analiza y aplica” |
Página 7 |
Ficha “Analiza y aplica” |
||
Ficha “Organiza tu viaje” |
Página 8 |
Ficha “Organiza tu viaje” |
||
2.2.Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida de forma pautada.
|
Ficha “Organiza tu viaje” |
Página 8 |
Ficha “Organiza tu viaje” |
|
Opción C. “Analiza y aplica” |
Página 7 |
Ficha “Analiza y aplica” |
||
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas e investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. |
Opción C. "Ordena los precios de mayor a menor" |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción C. "Compara la información de los dos anuncios” |
Página 4 |
Retroalimentación de la Actividad interactiva |
||
Opción B. "Identifica las monedas y colócalas en su lugar" |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción A. "Haz un listado" |
Página 6 |
Ficha “Haz un listado” |
||
El viaje de la pandilla |
Página 4 |
Juego el viaje de la pandilla |
||
Opción B. "Realiza cálculos" |
Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.
|
5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.
|
El viaje de la pandilla |
Página 4 |
Juego el viaje de la pandilla |
Ficha “Organiza tu viaje” |
Página 8 |
Ficha “Organiza tu viaje” |
||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos. |
Diario de viaje |
Página 8 |
Ficha “Diario de viaje” |
Opción B. “Lo comprendo y lo comparto” |
Página 7 |
Ficha “Lo comprendo y lo comparto” |
||
Actividad “Se lo contamos a los demás” |
Página 8 |
Rúbrica exposición oral |
||
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “¡Cuenta tu viaje!” |
Página 3 |
Lista de cotejo |
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. |
Actividad Opción B: Haz una dramatización. |
Página 4 |
Observación del profesorado |
|
Actividad “Vamos a investigar” |
Página 5 |
Ficha “Vamos a investigar” |