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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

Competencia específica

Criterios de evaluación

Actividad o ejercicio del REA

Página o páginas del REA

Instrumento empleado

1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.

Opción C. "Ordena los precios de mayor a menor"

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción A. "Reconocer los datos"

Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

Actividad “Lo comprendo y lo comparto”

Página 7

Ficha “pasos para la resolución de problemas”

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Opción A. “Reconoce las equivalencias"

Página 3

Ficha “Reconoce las equivalencias”

El viaje de la pandilla

Página 4

Juego el viaje de la pandilla

Opción C. "Compara los artículos"

Página 6

Ficha “compara los artículos”

Ficha “Organiza tu viaje”

Página 8

Ficha “Organiza tu viaje”

La ruta del viaje

Página 8

Mapa elaborado

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada.

Piensa, decide y calcula

Página 4

Retroalimentación de la Actividad interactiva

Opción C. "Compara la información de los dos anuncios”

Página 4

Retroalimentación de la Actividad interactiva

Opción A. “Recuerda los pasos a seguir”

Página 7

Ficha “Recuerda los pasos a seguir”

Opción B. “Lo comprendo y lo comparto”

Página 7

Ficha “Lo comprendo y lo comparto”

Opción C. “Analiza y aplica”

Página 7

Ficha “Analiza y aplica”

Ficha “Organiza tu viaje”

Página 8

Ficha “Organiza tu viaje”

2.2.Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia

conocida de forma pautada.

Ficha “Organiza tu viaje”

Página 8

Ficha “Organiza tu viaje”

Opción C. “Analiza y aplica”

Página 7

Ficha “Analiza y aplica”

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas e investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Opción C. "Ordena los precios de mayor a menor"

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C. "Compara la información de los dos anuncios”

Página 4

Retroalimentación de la Actividad interactiva

Opción B. "Identifica las monedas y colócalas en su lugar"

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción A. "Haz un listado"

Página 6

Ficha “Haz un listado”

El viaje de la pandilla

Página 4

Juego el viaje de la pandilla

Opción B. "Realiza cálculos"

Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas

matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en

otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y

procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas

estableciendo conexiones sencillas.

El viaje de la pandilla

Página 4

Juego el viaje de la pandilla

Ficha “Organiza tu viaje”

Página 8

Ficha “Organiza tu viaje”

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos.

Diario de viaje

Página 8

Ficha “Diario de viaje”

Opción B. “Lo comprendo y lo comparto”

Página 7

Ficha “Lo comprendo y lo comparto”

Actividad “Se lo contamos a los demás”

Página 8

Rúbrica exposición oral

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “¡Cuenta tu viaje!”

Página 3

Lista de cotejo

8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.

Actividad Opción B: Haz una dramatización.

Página 4

Observación del profesorado

Actividad “Vamos a investigar”

Página 5

Ficha “Vamos a investigar”

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 1. Conteo

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana en cantidades hasta el 999.

2. Cantidad
  • Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
  • Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 99.
  • Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

3. Sentido de las operaciones

  • Estrategias de cálculo mental con números naturales hasta 999.
  • Suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.
4. Relaciones
  • Sistema de numeración de base diez (hasta el 999):aplicación de las relaciones que genera en las operaciones.
  • Números naturales en contextos de la vida cotidiana:comparación y ordenación
  • Relaciones entre la suma y la resta: aplicación en contextos cotidianos.
5. Educación financiera
  • Sistema monetario europeo: monedas (1, 2 euros) y billetes de euro (5, 10, 20, 50 y 100), valor y equivalencia.
B. Sentido de la medida Magnitud
  • Unidades de medida del tiempo (año, mes, semana, día y hora) en situaciones de la vida cotidiana.
Estimación y relaciones
  • Estimación de medidas (distancias, tamaños, masas, capacidades...) por comparación directa con otras medidas.


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones propias
  • Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.
  •  Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
  • Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.
  • Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • Valoración de la contribución del análisis de datos y la probabilidad a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.