Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso va dirigido al primer ciclo de educación primaria y está diseñado especialmente para trabajar dentro de los saberes básicos el sentido numérico, sin dejar de trabajar otros como el sentido socioemocional o el de la medida.

En este recurso las matemáticas poseen un valor propio y constituyen un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer la realidad. Se enseñan a través de un producto final que va a ser la organización de su propio viaje. Con ello pretendemos trabajar el conteo, la estimación de cantidades, la educación financiera (monedas y billetes), estrategias para la resolución de problemas, el cálculo, la gestión emocional, el trabajo en equipo… 

Se comienza motivando al alumnado presentándole la idea de organizar un viaje a través de los personajes de la pandilla REA. Se trata de conectar con las experiencias previas del alumnado y las emociones asociadas a las mismas, para ir introduciendo los contenidos matemáticos a través de actividades tanto grupales como individuales, y a su vez manipulativas. En la fase 3 se introduce un juego de mesa que al alumnado les va a resultar muy motivador, además de actividades multiniveladas a partir de dos anuncios publicitarios. La fase 4 está centrada en trabajar las monedas y los billetes, y la resolución de problemas a través de actividades multiniveladas que profundizan en los conocimientos. La fase 5 es en la que se realiza la organización del viaje a través de las actividades propuestas y posteriormente han de contar al resto del grupo el viaje organizado. Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal.

El alumnado va a tener la oportunidad de trabajar las matemáticas desde un punto de vista motivador y muy cercano a él. La dualización del Rea, es una estupenda oportunidad para que la totalidad del alumnado lo pueda abordar con ciertas garantías de éxito.