Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados,
para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos
personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones
orales variadas.

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y
utilizando recursos no verbales elementales.

Lugares de cuento

Página 2

Plantilla
¡Veo, veo!... ¿Qué ves?

Página 3

Plantilla
Un paisaje imaginario

Página 3

Plantilla, cuaderno o folio
¿Por qué me gusta?

Página 3

Plantilla, cuaderno o folio

Leo y señalo

Página 4.3.

Plantilla

Poniendo ritmo

Página 4.3.

Plantilla
Describo un paisaje

Página 4.5.

Plantilla
Confeccionar el catálogo con las descripciones y audiodescripciones

Página 5

Plantilla
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes,
desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos
dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o
grupales, de planificación, textualización y revisión.
Un paisaje imaginario

Página 2

Plantilla
¿Por qué me gusta?

Página 2

Plantilla
Mi propio álbum de viajes

Página 3

Plantilla 
¿Y en otros cuadros?

Página 4.4.

Plantilla 
Una pintura de artista

Página 4.4.

Plantilla
Describo un paisaje

Página 4.5.

Plantilla 
Observar con atención

Página 5

Plantilla
Organizar los detalles y elementos

Página 5

Plantilla 
Redactar el borrador de la descripción

Página 5

Plantilla 
Confeccionar el catálogo con las descripciones y audiodescripciones

Página 5

Plantilla 

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal,
sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada.

¿A qué obras se refiere?

Página 2

Interactivo

Semejanzas y diferencias


Página 2 Plantilla

¿Recuerdas los elementos del paisaje?


Página 4.4. Plantilla

Coloca de forma ordenada

Página 4.5. Interactivo

Elegir la pintura y el autor o autora

Página 5 Plantilla
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social.

7.1 Leer con progresiva autonomía textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura.

¿A qué obras se refiere? Página 2 Interactivo

Lugares para recordar

Página 3 Interactivo
Completa los detalles Página 3 Interactivo

 Leo y señalo

Página 4.3. Plantilla
¿Sabrías completar el crucigrama? Página 4.4. Interactivo
¿Sabrías completar el texto? Página 4.5. Interactivo
Busca en la descripción Página 4.5 Plantilla
Elegir la pintura y el autor o autora Página 5 Internet
Confeccionar el catálogo con las descripciones y audiodescripciones Página 5 Plantilla
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y
comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental
adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las
destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión
lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y
usando la terminología lingüística básica adecuada.

¿Sabes el significado de...? Página 2 Plantilla
Palabras que concuerdan Página 2 Plantilla
En busca de parejas Página 4.1. Interactivo
Se buscan palabras Página 4.1. Interactivo
Localiza en el texto Página 4.1. Plantilla
El dominó de las palabras Página 4.1. Plantilla
¿Recuerdas cuáles son? Página 4.2. Interactivo
¿Cerca o lejos? Página 4.2. Interactivo
Escribe el demostrativo correcto Página 4.2. Interactivo
Demuestra lo que sabes Página 4.2. Plantilla
Leo y señalo Página 4.3. Interactivo
Aquí falta algo Página 4.3. Plantilla
Haciendo listados Página 4.3. Plantilla
Poniendo ritmo Página 4.3. Plantilla
Revisar por parejas Página 5 Plantilla

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 A. Las lenguas y sus hablantes – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 2. Géneros discursivos – Tipologías textuales: la narración, la descripción y el diálogo.
3. Procesos – Producción oral: pronunciación y entonación. Actitud postural. Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales sencillos.
– Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales – Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y sus relaciones de concordancia.
– Mecanismos elementales de coherencia y cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales.
– Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.
– Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.