Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El REA “Un bello paisaje” es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación (digital o no) que está a disposición del docente y del alumnado del 1º ciclo de Primaria para el área de Lengua Castellana.

El REA “Un bello paisaje” permite el acercamiento a las obras de pintoras y pintores reconocidos, lo que supone el descubrimiento de lugares en los que recrearse.

El alumnado disfruta explorando el medio en el que se desenvuelve. Se parte de la interacción con los espacios cercanos favoreciendo el desarrollo y la comprensión del mundo que le rodea. Los chicos y chicas se divierten realizando actividades en diferentes lugares. Las salidas fuera del centro son una oportunidad para la observación y el conocimiento, estableciéndose así vínculos con el entorno. Gracias a estas relaciones se sienten capaces de nombrar y describir, verbalmente o por escrito, los sitios que frecuentan, sus lugares favoritos, los nuevos parajes descubiertos en los viajes y excursiones...

El reto consiste en hacer descripciones de paisajes a partir de pinturas de autores conocidos y conocidas, e ilustrarlas como lo hacen los grandes artistas. Las descripciones se llevarán a cabo en papel y en audio (o audiodescripciones). Con todos los trabajos se confeccionará un catálogo. El alumnado grabará sus producciones y se contempla la posibilidad de crear códigos QR que irán impresos en el catálogo junto a cada ilustración y texto. 

La observación de las pinturas, conocer los elementos del paisaje, organizar toda la información para la realización de las descripciones y expresar las sensaciones que transmiten los cuadros, son aspectos que se persiguen en este REA. Igualmente, se pretende que el alumnado diferencie las palabras primitivas y derivadas, identifique los determinantes demostrativos y use correctamente los signos de puntuación, especialmente la coma.

Para ello se articulan una serie de actividades que, de manera colaborativa, fomentan la investigación sobre las obras y autores paisajistas, y las características de la descripción y, de manera individual y participativa, proporcionan conocimientos sobre conceptos y procedimientos relacionados con la redacción de las descripciones y con el funcionamiento de la lengua.

El uso de internet en el aula favorece el desarrollo de la autonomía, la iniciativa y la motivación y, al mismo tiempo, promueve que el alumnado conozca y se familiarice con las recomendaciones básicas para una práctica responsable y segura en la red.

En esta ocasión, son los personajes de la pandilla REA quienes van a introducir al alumnado en el mundo de la pintura a través de autores y autoras admirables, y les acompañarán y apoyarán en los diferentes aprendizajes.

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede abordar un diseño interdisciplinar en el que se impliquen otras áreas como las Ciencias Sociales, realizando trabajos de investigación sobre la biografía y los momentos históricos que caracterizan las obras de las pintoras y pintores reconocidos, localizar en mapas los lugares de nacimiento o dónde vivieron...

Desde las Ciencias Sociales también se pueden plantear actividades que profundicen en el conocimiento de los distintos paisajes y sus características. Las Ciencias Naturales permite al alumnado adentrarse en los tipos de ecosistemas donde los paisajes, el relieve..., son algunos de sus componentes más importantes.

Igualmente, se pueden proponer actividades relacionadas con las Matemáticas, con el sistema métrico decimal en las que tengan que tomar medidas a la hora de elegir los formatos para sus dibujos o pinturas, medir para disponer de las producciones en la exposición y manejar las diferentes unidades de longitud (metro, centímetro); con la geometría y los conceptos de paralelismo, simetría... Se pueden realizar comparaciones con las medidas, desde el punto de vista de lo numérico, ordenar de manera ascendente o descendente, realizar cálculos, plantear problemas...

También se prevé la implicación del área de Educación Artística en cuanto a la realización de las pinturas, dibujos o reproducciones de los paisajes de los pintores seleccionados por el alumnado. Para la confección y decoración del catálogo, realización de las tarjetas identificativas de cada ilustración y organización de la exposición propiamente dicha. Otra opción es llevar a cabo pequeñas investigaciones sobre las técnicas y materiales de los diferentes autores.