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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4


Título Actividad grupal: How much do you know about games?
Procesos cognitivos: Recordar y observar

Título de la actividad individual: Travel around.
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Classify. Recordar y aplicar
B Look and write. Recordar y aplicar
C Flashcards. Recordar y aplicar
D Complete the box. Crear y elaborar

Página 5


Título Actividad grupal: Now you!
Procesos cognitivos: Aplicar y crear

Página 6


Título de la actividad individual: Take your counter.
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Wordsearch. Localizar y recordar
B Guess the letters. Recordar y aplicar
C Choose. Recordar y aplicar
D Create your own counter. Elaborar y crear

Página 7


Título de la actividad individual: Let’s speak and play.
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag and drop. Localizar y aplicar
B Order the expressions. Recordar y analizar
C Listen and write. Aplicar y analizar
D Find new expressions. Analizar y elaborar

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Título de la actividad individual: Respect the rules.
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Watch and choose. Recordar y memorizar
B Look and choose. Recordar y aplicar
C Fill the gaps. Recordar y aplicar
D Create the rules. Analizar y elaborar

Página 9


Título Actividad grupal: Retory game.
Procesos cognitivos: Aplicar y analizar

Página 10


Título Actividad grupal: Time to create.
Procesos cognitivos: Crear y elaborar

Título Actividad grupal: Check your classmates game.
Procesos cognitivos: Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.

En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.

Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear su propio juego y adecuarlo a su gusto (tablero, fichas, tipología..) Además, ellos establecen sus propias reglas establecidas en consenso,  


Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la reflexión antes las diferentes capacidades la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿cómo van a ser los componentes de nuestro juego?¿Qué aspectos culturales vamos a tratar?¿Qué formas de jugar vamos a incluir?¿Cuáles son las reglas de nuestro juego?

Agrupamientos

Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.

 En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos. En la fase 5 encontramos el momento de jugar a los diferentes juegos, en este momento si se desea se puede incluir un timer (tipo botón) para controlar el tiempo que se le dedica a cada juego e ir cambiando.

Desarrollo de la Competencia digital

En concreto vamos a trabajar la Competencia Digital en la fase 4 del REA con la actividad, “Ways of playing”. El alumnado tendrá que plantear algunas de las preguntas del juego de forma digital con un programa de presentaciones. 

Producto final

En grupos, el alumnado elaborará las instrucciones y el tablero físico de cada uno de ellos , con los materiales que tenga a su alcance, para que finalmente se vayan rotando y cada equipo pueda jugar los diferentes juegos. La temática propuesta es la interculturalidad donde veremos la diversidad cultural de los países de habla inglesa.

 Deben crear un juego de mesa inspirado en juegos conocidos. El alumnado deberá:

  1. Tipo de juego (habilidad, azar, lógica, atención…).
  2. Reglas del juego (número de jugadores, turnos de espera, materiales…)
  3. Fabricar su juego fomentando el uso de materiales reciclados.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también y extrapolar la creación de otras actividades lúdicas como son las gincanas.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

  Are you ready?

Despertar el interés del alumnado con un vídeo e imágenes. Se les lanzan preguntas abiertas para que respondan lo que se les venga Se les presenta lo que van a aprender. 1 sesión
2. Activar Ready, steady, go! Evocar vocabulario relacionado con el REA que ya conozcan: expresiones y componentes del juego. Algunos elementos culturales de países de habla inglesa. 1 sesión
3. Explorar Let 's play! Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con la creación de juegos. 2 sesiones
4. Estructurar I’m the winner! Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello construiremos este nuevo vocabulario: elementos del juego, reglas, expresiones y maneras de jugar. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Your turn! Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA con el objetivo de llevar a cabo la tarea final: fabricar un juego de mesa. 3 sesiones
6. Concluir Game over? Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. 1 sesión