Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título Actividad grupal: | How much do you know about games? |
Procesos cognitivos: | Recordar y observar |
Título de la actividad individual: | Travel around. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Classify. | Recordar y aplicar | |
B | Look and write. | Recordar y aplicar | |
C | Flashcards. | Recordar y aplicar | |
D | Complete the box. | Crear y elaborar |
Título Actividad grupal: | Now you! |
Procesos cognitivos: | Aplicar y crear |
Título de la actividad individual: | Take your counter. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Wordsearch. | Localizar y recordar | |
B | Guess the letters. | Recordar y aplicar | |
C | Choose. | Recordar y aplicar | |
D | Create your own counter. | Elaborar y crear |
Título de la actividad individual: | Let’s speak and play. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and drop. | Localizar y aplicar | |
B | Order the expressions. | Recordar y analizar | |
C | Listen and write. | Aplicar y analizar | |
D | Find new expressions. | Analizar y elaborar |
Título de la actividad individual: | Respect the rules. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Watch and choose. | Recordar y memorizar | |
B | Look and choose. | Recordar y aplicar | |
C | Fill the gaps. | Recordar y aplicar | |
D | Create the rules. | Analizar y elaborar |
Título Actividad grupal: | Retory game. |
Procesos cognitivos: | Aplicar y analizar |
Título Actividad grupal: | Time to create. |
Procesos cognitivos: | Crear y elaborar |
Título Actividad grupal: | Check your classmates game. |
Procesos cognitivos: | Aplicar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.
En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.
Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear su propio juego y adecuarlo a su gusto (tablero, fichas, tipología..) Además, ellos establecen sus propias reglas establecidas en consenso,
Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la reflexión antes las diferentes capacidades la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿cómo van a ser los componentes de nuestro juego?¿Qué aspectos culturales vamos a tratar?¿Qué formas de jugar vamos a incluir?¿Cuáles son las reglas de nuestro juego?
Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.
En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos. En la fase 5 encontramos el momento de jugar a los diferentes juegos, en este momento si se desea se puede incluir un timer (tipo botón) para controlar el tiempo que se le dedica a cada juego e ir cambiando.
En concreto vamos a trabajar la Competencia Digital en la fase 4 del REA con la actividad, “Ways of playing”. El alumnado tendrá que plantear algunas de las preguntas del juego de forma digital con un programa de presentaciones.
En grupos, el alumnado elaborará las instrucciones y el tablero físico de cada uno de ellos , con los materiales que tenga a su alcance, para que finalmente se vayan rotando y cada equipo pueda jugar los diferentes juegos. La temática propuesta es la interculturalidad donde veremos la diversidad cultural de los países de habla inglesa.
Deben crear un juego de mesa inspirado en juegos conocidos. El alumnado deberá:
Este producto se puede utilizar también y extrapolar la creación de otras actividades lúdicas como son las gincanas.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar |
Are you ready? |
Despertar el interés del alumnado con un vídeo e imágenes. Se les lanzan preguntas abiertas para que respondan lo que se les venga Se les presenta lo que van a aprender. | 1 sesión |
2. Activar | Ready, steady, go! | Evocar vocabulario relacionado con el REA que ya conozcan: expresiones y componentes del juego. Algunos elementos culturales de países de habla inglesa. | 1 sesión |
3. Explorar | Let 's play! | Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con la creación de juegos. | 2 sesiones |
4. Estructurar | I’m the winner! | Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello construiremos este nuevo vocabulario: elementos del juego, reglas, expresiones y maneras de jugar. | 6 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Your turn! | Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA con el objetivo de llevar a cabo la tarea final: fabricar un juego de mesa. | 3 sesiones |
6. Concluir | Game over? | Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
4 | Cut and paste | Cut and paste |
4 | Complete the box | Complete the box |
5 | Templates | Templates |
6 | Your counter | Your counter |
7 | Order the expressions | Order the expressions |
7 | Find new expressions | Find new expressions |
8 | Create rules | Create rules |
10 | Rewards | Rewards |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
5 | Diario de aprendizaje | |
10 | Check the games | Check the games |
10 | Checking our games | Checking our games |
11 | Checking myself | Checking myself |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0