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4.2. Una “cucharadita” de...redondeo

Retor dice:
Aunque no seamos conscientes de ello, trabajamos con números decimales de manera casi constante. Cuando vamos a hacer la compra al supermercado, cuando compramos una camisa en una tienda de ropa o cuando el maestro o la maestra nos da la nota de un examen, lo más habitual, en estos casos, es que exista un número con decimales. 

Hasta ahora, has trabajado el valor posicional y su interpretación en la recta numérica. Ahora, ha llegado el momento de aprender el redondeo, un proceso que nos ayuda a simplificar nuestro día a día con los números decimales.

1. Redondeo de números decimales

Redondear un número quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. Veamos cómo se hace:

Para aproximar un número decimal a un determinado orden de unidades:

  • Se tachan todas las cifras a la derecha del orden al que queremos aproximar.
  • Si la primera cifra tachada es igual o mayor que 5, se suma 1 a la última cifra no tachada.
  • Si la primera cifra tachada es menor que 5, la última cifra no tachada permanece igual.

Veamos un ejemplo:

Vamos a redondear a las centésimas los números: 7,236 y 4,382

La imagen muestra ejemplo de redondeo

2. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

Ahora que ya sabes en qué consiste el redondeo de números decimales, ha llegado el momento de demostrar lo que sabes. Elige la opción o las opciones que mejor se adapten a ti y haz los ejercicios que se proponen. ¡Ánimo, tú marcas tus límites!

Opción A: Fuga de palabras

En el siguiente texto, han desaparecido algunas palabras. Completa los huecos con las siguientes palabras: derecha, izquierda, primera cifra, valor parecido, reducir, es igual o mayor que cinco, es menor que cinco.

Demuestra que conoces en qué consiste redondear y cómo se aplica.

Redondear un número quiere decir el número de cifras manteniendo un .

Para aproximar un número decimal a un determinado orden de unidades:

  1. Se tachan todas las cifras a la del orden al que queremos aproximar.
  2. Si la tachada es igual o mayor que cinco, se suma 1 a la última cifra no tachada.
  3. Si la primera cifra tachada , la última cifra no tachada permanece igual.

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Opción B: Dados cruzados

Tira los dados y redondea a la unidad. 

¿Cómo se juega?

Debes dar al maestro o maestra, 8 resultados. Ten en cuenta que es posible que tengas que hacer más de 8 tiradas porque algunas veces pueden salir los mismos números en los dados.

Pasos:

  1. Tira los dados y busca en la columna horizontal el número que te ha tocado en el dado.
  2. Vuelve a tirar los dados y busca en la columna vertical el número que ha tocado esta vez.
  3. El número en el que se cruzan  ambas tiradas es el que debes redondear a la unidad.

¿Cómo le vamos a dar al maestro los resultados? Es muy sencillo, simplemente tendrás que decirle las coordenadas y el resultado.


Veamos un ejemplo:

  • Tirada 1 (dados horizontales, H): 4
  • Tirada 2 (dados verticales, V): 6

El número en el que se cruzan ambas tiradas, (1H-2V), es el: 433,59 = 434. Por tanto, anotaremos en el cuaderno 1H-2V= 434.

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Juego

Opción D: Desperdicio alimentario

En el siguiente gráfico tenemos diferentes datos sobre el desperdicio de alimentos en los diferentes países seleccionados.

La imagen muestra los países con mayor cantidad de desperdicios

¿Qué tenemos qué hacer?

  1. Redondea cada una de las cifras a las décimas.
  2. ¿Qué tres países tienen más desperdicio alimentario?
  3. ¿Por qué crees que esos tres países son los que presentan mayor desperdicio alimentario?
  4. Hoy en día hay algunas apps y acciones en los supermercados que persiguen el desperdicio cero, ¿qué se te ocurre a ti para disminuir el desperdicio de alimentos?

Opción E: Maestro por un día

La imagen muestra un maestro

Imagina que eres maestro o maestra por un día e inventa una actividad para repasar el redondeo con tus alumnos y alumnas.

Deja volar tu imaginación y sorprende a tus alumnos y alumnas.