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3. El supermercado

Muestra una imagen con las personas cercanas a tu entorno

1. ¡Una encuesta en el supermercado!

Vamos al Supermercado o tienda del barrio con el objetivo de conocer datos sobre hábitos de compra y hábitos alimenticios. Haremos una encuesta. Trabajaremos en parejas y en grupo. 

La imagen muestra una hoja de registro de escuestas

¿Qué es una encuesta?

Son preguntas que le hacemos a un grupo de personas para conocer diferentes aspectos . Después analizaremos las respuestas para obtener conclusiones. 

Lectura compartida

En primer lugar rellenad la ficha 1 en equipo. No olvidéis explicar por qué estamos haciendo la encuesta y utilizad fórmulas de cortesía. A continuación ensayamos siguiendo el siguiente proceso:

  1. Un componente del grupo lee la pregunta, el siguiente la explica. Todos opinan si está bien. Repetid el proceso con todas las preguntas de la encuesta. 
  2. Ensayamos en clase cómo haremos la encuesta. Uno hace la introducción, el siguiente hace las preguntas a otro componente del grupo. El último compañero o compañera hace el agradecimiento. 

La encuesta. Trabajo en parejas

Para hacer las encuestas utilizaréis la ficha 2. Debéis hacer 10 encuestas a los vecinos y 2 a vuestra familia. Para ello nos iremos a la puerta del supermercado. Un compañero o compañera hace las preguntas y el otro compañero o compañera apunta en la hoja de respuestas. 

Analizamos datos

Hacemos el recuento por equipos. Para ello construimos un gráfico de barras usando la plantilla de la página 2 del documento. 

Gráfico de barras gigante

Unimos todas las respuestas de todos los equipos. Se coloca un gráfico de barras en la clase. Cada grupo debe pintar las respuestas que han obtenido en cada una de las encuestas.

Conclusiones

  • Técnica lápices al centro.
  • El secretario rellena la ficha 3.
  • Cada miembro del equipo debe observar el mural que hemos creado.
  • Vuelve al lugar de trabajo y comenta con los compañeros todos los datos que te han llamado la atención. Entre todos decidid qué debe anotar el secretario.
  • Después hacemos una lluvia de ideas sobre qué pensáis de los datos. El secretario apunta las ideas que el equipo decida. 
  • A continuación, hablan sobre las preguntas que le sugiere la información analizada. Se anotan en la ficha.
  • Por último el portavoz expone el resultado del grupo a la clase.

Accede al cuaderno de encuesta

Encuesta

Lectura facilitada

Vamos a ir al supermercado, a hacer una encuesta.

Te voy a explicar qué es una encuesta.

Una encuesta son preguntas, que le hacemos a diferentes personas, para conseguir información sobre un tema que queremos estudiar.

¿Qué vamos a hacer en esta actividad?

Pasos a seguir.

Paso 1: Lectura compartida.

Descarga la ficha “Cuaderno de encuesta”.

Un miembro del grupo lee la pregunta y otro miembro contesta. 

Esto se hará con todas las preguntas que aparecen en la ficha.

Recuerda que cada vez uno lee la pregunta.

Ensayamos cómo se hace la entrevista antes de ir al supermercado.

Paso 2: Encuesta en el supermercado.

Busca a diez personas con tu grupo y hazles la encuesta.

Hazle la encuesta a dos personas de tu familia.

Paso 3: Analizamos datos.

Haz un gráfico de barras.

Ayúdate de la página 2 de la ficha “Cuaderno de encuesta”.

Paso 4: Gráfico de barras gigante.

Unimos todas las respuestas de todos los equipos.

Se coloca un gráfico de barras en la clase. 

Paso 5: Lápices al centro. Conclusiones.

Cada miembro del grupo observa los datos de toda la clase.

Comenta con tus compañeros los datos que te han llamado la atención.

El secretario apunta las ideas.

Piensa qué preguntas te haces al ver los resultados.

El portavoz expone los resultados.

Apoyo visual

Muestra la explicación de una encuesta en el supermercado

Aparece Clavis. Clavis dice Evita y no te dejes engañar

Evita el desperdicio de alimentos. 

Una cuarta parte de la comida perdida o desperdiciada cada día sería suficiente para alimentar a las personas que sufren hambre en todo el mundo. Sin duda tú no quieres participar en esta catástrofe mundial, ¿verdad? ¡Así que prepárate para el cambio! Compra y come solo lo que sea necesario, come las verduras y frutas “feas”y di NO a los envases de plástico inútiles.

¡No te dejes engañar por las etiquetas!

Solo la fecha de “consumir antes de” te informa de la fecha en la que el consumo del producto ya no es seguro. Incluso si algo ha pasado la fecha “de caducidad”, ¡aún puede estar bueno! Comprueba antes de tirar alimentos si están buenos o no. La “fecha de caducidad” y “consumir antes de” pueden ser engañosos...

Aparece Lumen. Lumen dice ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?

Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

2. Identifico lo que tengo que hacer 

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. Accede al enlace de descarga.

Accede a la ficha Mi diario de aprendizaje

 3. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad, una encuesta en el supermercado! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 2: ¿Seré capaz de hacerlo?. -Acceder al paso 2-

4. ¡Ahora te toca a ti!

Retor presenta



Hola de nuevo, ¿te acuerdas de la salida al supermercado?

Ahora te proponemos varias opciones de actividades. Elige las que creas que más se  adaptan a ti. ¿Cuántas serás capaz de hacer? No te preocupes si no puedes hacerlas todas. ¡Ya tendrás tiempo de seguir avanzando!  Estás empezando y se trata de que refuerces los conocimientos que ya tienes. 

Opción A: ¡A leer números!

Pregunta

Patata de freír 3,55 €

Respuestas

Tres con cincuenta y cinco centésimas.

Tres con cincuenta y cinco décimas.

Tres con cincuenta y cinco milésimas.

Retroalimentación

Pregunta

Batido fresa 6,49 €

Respuestas

Seis con cuarenta y nueve milésimas.

Seis con cuarenta y nueve décimas.

Seis con cuarenta y nueve centésimas.

Retroalimentación

Pregunta

Chicle menta 1,44 €

Respuestas

Uno con cuarenta y cuatro décimas.

Uno con cuarenta y cuatro centésimas.

Uno con cuarenta y cuatro milésimas.

Retroalimentación

Pregunta

Bolsa de basura 1,50 €

Respuestas

Uno con cincuenta décimas.

Uno con cinco centésimas.

Uno con cincuenta centésimas.

Retroalimentación

Pregunta

Bolsa de macarrones 1,38 €

Respuestas

Uno con treinta y ocho décimas.

Uno con treinta y ocho centésimas.

Uno con treinta y ocho milésimas.

Retroalimentación

Opción D: El presupuesto

La familia Ruíz Moreno, ha hecho la compra semanal en el supermercado pero también ha devuelto algunos productos que compraron la semana pasada porque se equivocaron al comprarlo, tú eres el cajero o la cajera del supermercado. Mira el folleto y anota y calcula cuánto se ha gastado, finalmente, la familia. ¡Cuidado con los productos que han devuelto!

Aparece Clavis. Clavis dice Come alimentos sanos.

Ayuda en casa a hacer la compra y aprende a identificar ingredientes malsanos en las etiquetas de los alimentos como los ácidos grasos. Reemplaza los procesados por fruta fresca, verduras crudas, nueces o pan integral. Come patatas al horno en lugar de patatas fritas tradicionales y evita los alimentos con azúcar añadida.