Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Actividades grupales:

Página en el REA: 3


Título de la actividad grupal:   Hey buddy! move your body!
Procesos cognitivos ILUSTRAR

Página en el REA: 3


Título de la actividad grupal: Who is who?
Procesos cognitivos EJEMPLIFICAR

Página en el REA: 4


Título de la actividad grupal: Learn by doing
Procesos cognitivos EXAMINAR

Página en el REA: 5


Título de la actividad grupal:  Do it, do it, touch your nose!
Procesos cognitivos EJEMPLIFICAR

Actividades individuales multiniveladas:

Página en el REA: 3


Título de la actividad individual:
Look at you!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Draw yourself RECONOCER
B Look and match RELACIONAR
C Listen and touch MOSTRAR
D Move your body OBSERVAR

Página en el REA: 4


Título de la actividad individual:
Let´s try!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A The puzzle REPRODUCIR
B What is missing? IDENTIFICAR
C Write in your notebook COMPRENDER
D What can´t you do? DEDUCIR

Página en el REA: 6


Título de la actividad individual:
The body parts
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A True or false? RECORDAR
B Are you a monster? COMPRENDER
C My face APLICAR
D Draw a monster ANALIZAR

Página en el REA: 6


Título de la actividad individual:
To have or not to have
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag the word in the correct spot LOCALIZAR
B Choose the correct answer SELECCIONAR
C Trace the correct answer LOCALIZAR
D Play with your monster CONTEXTUALIZAR

Página en el REA: 7


Título de la actividad individual:
Our five senses
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Listen and repeat RECORDAR
B Group the five senses with its parts of the body COMPRENDER
C Drag APLICAR
D Write sentences ANALIZAR

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que trata un tema que se debe tener en cuenta diariamente como es el cuerpo humano y los hábitos de vida saludables.

Antes de empezar sería conveniente que investigaras sobre cómo realizar un lapbook, viendo sus partes principales y qué escribir y aportar en cada una de ellas en base a los conocimientos que se quieran adquirir relacionados con el cuerpo humano y los hábitos de vida saludables.

El REA está organizado de forma que en cada fase se cuenta con un diccionario aclaratorio de términos y conceptos. El REA se organiza en base al principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Al tratarse de un REA que trabaja el área de Lengua Extranjera Inglés, se pone especial atención en hacer progresar las cuatro destrezas de forma integrada (Listening, Speaking, Reading y Writing).

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como cooperativas.

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página se plantea una tarea grupal consistente en hacer un libro común que recoja lo que se ha aprendido. Se ofrecen diferentes plantillas para completarlo.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido a través de la autoevaluación.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del propio uso del recurso. Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA y el Diario de Aprendizaje, ya que el alumnado tiene que descargar documentos con la opción de escribir en ellos digitalmente.

Pulsa aquí para acceder a la Guía de competencia digital.

Producto final

El producto final consiste en elaborar un lapbook que se adaptará a la realidad del grupo, pudiendo contener tantas pestañas desplegables como se desee.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también en Educación Artística para decorar el lapbook a través de diferentes técnicas, al igual que en Ciencias y Educación Física, trabajando los diferentes movimientos o hábitos de vida saludables.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Discover your body! Generar interés por lo que se va a ver y escuchar. 1 sesión
2. Activar Let´s move! Recordar vocabulario relativo a las partes del cuerpo. 1 sesión
3. Explorar This is my puppet Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como es el diseño de un lapbook. 3 sesiones
4. Estructurar My body Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar This is our lapbook Ejecutar lo aprendido para presentar el lapbook. 3 sesiones
6. Concluir See you soon buddy! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este recurso se puede usar en el área de Ciencias Naturales o en el de Educación Física.