Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | |
Competencia plurilingüe (CP) | CP1, CP2, CP3 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA3 |
Competencia ciudadana (CC) | CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC1 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1. COMPRENSIÓN ORAL (PRE-A1) 1.3. Como oyente de diálogo. 1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas. Comprende palabras sencillas en una conversación predecible (un saludo entre amigos/as, preguntar la hora, etc.) siempre que las personas se comuniquen muy despacio, con mucha claridad y utilicen gestos de comunicación no verbal. 2. COMPRENSIÓN ESCRITA (PRE-A1) 2.1. General. 2.1.1. Comprensión de lectura en general. Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas. Por ejemplo ,en el menú de McDonald cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar. 3. EXPRESIÓN ORAL (PRE-A1) 3.2. Como productor de monólogo. 3.2.1. Describir experiencias. Es capaz de describirse a sí mismo (edad, nombre, familia), usando palabras simples o signos así como fórmulas previstas para que se preparen con antelación. |
Competencia digital |
Área 3: Creación de contenidos digitales. Dimensión: 3.1. Desarrollo de contenidos. Descriptor: Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. BÁSICO: Identificar formas de crear y editar contenidos básicos en formatos básicos. |
Competencia de aprender a aprender |
Área A1: Área cognitiva. Estrategias para aprender. Habilidades básicas que permiten obtener y procesar nuevos conocimientos. Dimensión: A.1.1. Conocer, dominar y emplear recursos y estrategias que permitan planificar, desarrollar y culminar una tarea estratégicamente (planificación). Descriptor: 1.1.2. Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros. BÁSICO: Conoce las capacidades propias relacionadas con la planificación de estrategias y técnicas de memorización y estudio. Área A2: Área metacognitiva. Habilidades tanto para reflexionar y conocer como para regular los propios procesos de aprendizaje. Dimensión: A.2.1. Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad). Descriptor: 2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. BÁSICO: Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea. Dimensión: A.2.2. Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz). Descriptor: 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. BÁSICO: Es capaz de identificar las propias habilidades, recursos y experiencias. Descriptor: 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. BÁSICO: Es capaz de valorar las habilidades, recursos y experiencias necesarios para resolver una o varias tareas. Dimensión: A.2.3. Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias). Descriptor: 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. BÁSICO: Puede identificar algunos procedimientos, recursos o estrategias para resolver una tarea. Descriptor: 2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. BÁSICO: Puede reflexionar sobre la naturaleza y diferencias de los diversos procedimientos, recursos o estrategias adecuados para resolver con éxito una tarea. Dimensión: A.2.4. Supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje (consciencia de la necesidad de monitoreo). Descriptor: 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. BÁSICO: Conoce el sentido de su actividad mental. Puede comprender el sentido de la misma con apoyos. Descriptor: 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. BÁSICO: Cobra conciencia del tipo de proceso de pensamiento que lleva a cabo. Identifica lo que está haciendo. Dimensión: A.2.5. Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz). Descriptor: 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. BÁSICO: Identifica algunos de los aprendizajes adquiridos durante la realización de tareas. Descriptor: 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. BÁSICO: Identifica la utilidad de los aprendizajes realizados. Área A3: Área afectiva, emocional y social. Habilidades vinculadas a la autoconciencia y regulación emocional, la motivación y el aprendizaje social. Dimensión: A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros. Descriptor: 3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. BÁSICO: Conoce algunas habilidades y estrategias sociales y muestra interés por interiorizarlas. |