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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3
Competencia ciudadana (CC) CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1. COMPRENSIÓN ORAL (PRE-A1)

1.3. Como oyente de diálogo.

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas.

Comprende palabras sencillas en una conversación predecible (un saludo entre amigos/as, preguntar la hora, etc.) siempre que las personas se comuniquen muy despacio, con mucha claridad y utilicen gestos de comunicación no verbal.

2. COMPRENSIÓN ESCRITA (PRE-A1)

2.1. General.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas. Por ejemplo ,en el menú de McDonald cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar.

3. EXPRESIÓN ORAL (PRE-A1)

3.2. Como productor de monólogo.

3.2.1. Describir experiencias.

Es capaz de describirse a sí mismo (edad, nombre, familia), usando palabras simples o signos así como fórmulas previstas para que se preparen con antelación.

Competencia digital

Área 3: Creación de contenidos digitales.

Dimensión:

3.1. Desarrollo de contenidos.

Descriptor:

Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

BÁSICO: Identificar formas de crear y editar contenidos básicos en formatos básicos.

Competencia de aprender a aprender

Área A1: Área cognitiva. Estrategias para aprender. Habilidades básicas que permiten obtener y procesar nuevos conocimientos.

Dimensión:

A.1.1. Conocer, dominar y emplear recursos y estrategias que permitan planificar, desarrollar y culminar una tarea estratégicamente (planificación).

Descriptor:

1.1.2. Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

BÁSICO: Conoce las capacidades propias relacionadas con la planificación de estrategias y técnicas de memorización y estudio.

Área A2: Área metacognitiva. Habilidades tanto para reflexionar y conocer como para regular los propios procesos de aprendizaje.

Dimensión:

A.2.1. Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).

Descriptor:

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

BÁSICO: Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea.

Dimensión:

A.2.2. Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).

Descriptor:

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

BÁSICO: Es capaz de identificar las propias habilidades, recursos y experiencias.

Descriptor:

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

BÁSICO: Es capaz de valorar las habilidades, recursos y experiencias necesarios para resolver una o varias tareas.

Dimensión:

A.2.3. Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).

Descriptor:

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

BÁSICO: Puede identificar algunos procedimientos, recursos o estrategias para resolver una tarea.

Descriptor:

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

BÁSICO: Puede reflexionar sobre la naturaleza y diferencias de los diversos procedimientos, recursos o estrategias adecuados para resolver con éxito una tarea.

Dimensión:

A.2.4. Supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje (consciencia de la necesidad de monitoreo).

Descriptor:

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

BÁSICO: Conoce el sentido de su actividad mental. Puede comprender el sentido de la misma con apoyos.

Descriptor:

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

BÁSICO: Cobra conciencia del tipo de proceso de pensamiento que lleva a cabo. Identifica lo que está haciendo.

Dimensión:

A.2.5. Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).

Descriptor:

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

BÁSICO: Identifica algunos de los aprendizajes adquiridos durante la realización de tareas.

Descriptor:

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

BÁSICO: Identifica la utilidad de los aprendizajes realizados.

Área A3: Área afectiva, emocional y social. Habilidades vinculadas a la autoconciencia y regulación emocional, la motivación y el aprendizaje social.

Dimensión:

A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros.

Descriptor:

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

BÁSICO: Conoce algunas habilidades y estrategias sociales y muestra interés por interiorizarlas.