Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.
- Página 3. What are they wearing?
- Página 4. Urban tribes fashion
- Página 4. We are fashion designers
- Página 7. Create your own fashion design
El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 11), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.
Cabe destacar que al menos una de las actividades multiniveladas es apta para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no puedan adaptarse al alumnado ciego cuentan con una alternativa para ellos.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.
Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:
- Página 3. Guess who game
- Página 4. Urban tribes fashion
- Página 4. We are fashion designers
- Página 9. Fashion catalogue
El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer otros agrupamientos si lo considera necesario.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de cuatro que hay que imprimir y trabajar en papel:
- Página 3. What are they wearing?
- Página 4. Urban tribes fashion
- Página 4. We are fashion designers
- Página 7. Create your own fashion design
Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnado trabajará la competencia digital a través de una presentación digital sobre un catálogo de moda.
Para la realización del catálogo de moda pueden utilizar diferentes herramientas digitales en línea u otros programas para elaborar que tengan en sus dispositivos electrónicos.
Producto final
El producto final de este reto consiste en la elaboración de un catálogo de moda en línea. Para poder realizar este catálogo de moda, los alumnos trabajarán en grupos de cuatro. Este catálogo deberá incluir además de las prendas de ropa, calzado y accesorios comunes, prendas personalizadas y de segunda mano. El catálogo debe incluir también prendas de vestir que se correspondan con los diferentes estilos de moda estudiados (emo, gamer, gothic, heavy metal…). Para la realización de la versión digital del catálogo, el alumnado previamente habrá personalizado sus prendas y sus diseños. Estos serán posteriormente fotografiados. Con las imágenes tomadas, usando los contenidos trabajados y siguiendo las indicaciones para la elaboración del catálogo, el alumnado creará una presentación digital sobre un catálogo de moda usando las aplicaciones digitales de uso habitual.
El resultado final se reflejará en formato electrónico y podrá ser difundido a través de los diferentes medios de comunicación del centro.
Otros contextos o situaciones educativas
Este producto se puede utilizar también para conocer las nuevas tendencias y tener una visión más amplia del mercado textil. Conocer los tejidos que existen ayudará al alumno a hacer una buena selección de prendas para cada estación del año y para cada ocasión.
Además, los conocimientos adquiridos sobre estilos de moda, permitirá al alumno reflexionar, valorar y aceptar a grupos de personas que no visten como ellos.