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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades


Página 3


 Título de la actividad grupal:  Guess who game
Procesos cognitivos

 Recordar, comprender, aplicar y analizar.


Título de la actividad individual: Let’s go shopping!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Suit Up  Recordar
B  Get Dressed  Comprender
C  Clothes for each occasion  Analizar
D  What are they wearing?  Crear

Página 4


Título de la actividad grupal:  Urban Tribes Fashion
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar.

Título de la actividad grupal:  We are fashion designers.
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y crear.

Página 6


Título de la actividad individual: Shop assistants
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Dress codes  Recordar
B  Buying clothes  Comprender
C  Shopping online  Analizar
D  Guess who!  Crear

Página 7


Título de la actividad individual: Give your clothes a second chance
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  A Fashion World is in front of you!  Recordar
B  Become a fashion designer!  Comprender
C  Learning about fashion!  Analizar
D  Create your own fashion design  Crear

Página 8


Título de la actividad individual: Fashion Creation
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Put on your thinking cap  Recordar
B  Fashionable ddjective order  Comprender
C  Describing a model  Analizar
D  I have an eye for fashion  Crear

Página 9


Título de la actividad grupal:  Fashion catalogue
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y crear.
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Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.

  • Página 3. What are they wearing?
  • Página 4. Urban tribes fashion
  • Página 4. We are fashion designers
  • Página 7. Create your own fashion design

El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 11), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.

Cabe destacar que al menos una de las actividades multiniveladas es apta para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no puedan adaptarse al alumnado ciego cuentan con una alternativa para ellos.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.

Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:

  • Página 3. Guess who game
  • Página 4. Urban tribes fashion
  • Página 4. We are fashion designers
  • Página 9. Fashion catalogue

El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer otros agrupamientos si lo considera necesario.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de cuatro que hay que imprimir y trabajar en papel:

  • Página 3. What are they wearing?
  • Página 4. Urban tribes fashion
  • Página 4. We are fashion designers
  • Página 7. Create your own fashion design

Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnado trabajará la competencia digital a través de una presentación digital sobre un catálogo de moda.

Para la realización del catálogo de moda pueden utilizar diferentes herramientas digitales en línea u otros programas para elaborar que tengan en sus dispositivos electrónicos.

Producto final

El producto final de este reto consiste en la elaboración de un catálogo de moda en línea. Para poder realizar este catálogo de moda, los alumnos trabajarán en grupos de cuatro. Este catálogo deberá incluir además de las prendas de ropa, calzado y accesorios comunes, prendas personalizadas y de segunda mano. El catálogo debe incluir también prendas de vestir que se correspondan con los diferentes estilos de moda estudiados (emo, gamer, gothic, heavy metal…). Para la realización de la versión digital del catálogo, el alumnado previamente  habrá personalizado sus prendas y sus diseños. Estos serán posteriormente fotografiados. Con las imágenes tomadas, usando los contenidos trabajados y siguiendo las indicaciones para la elaboración del catálogo, el alumnado creará una presentación digital sobre un catálogo de moda usando las aplicaciones digitales de uso habitual. 

El resultado final se reflejará en formato electrónico y podrá ser difundido a través de los diferentes medios de comunicación del centro.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para conocer las nuevas tendencias y tener una visión más amplia del mercado textil. Conocer los tejidos que existen ayudará al alumno a hacer una buena selección de prendas para cada estación del año y para cada ocasión.

Además, los conocimientos adquiridos sobre estilos de moda, permitirá al alumno reflexionar, valorar y aceptar a grupos de personas que no visten como ellos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Upcycle for your planet!

Situar al alumnado en el contexto particular del recurso y se plantea la tarea final.

1 sesión
2. Activar New clothes

Activar los conocimientos previos necesarios para la consecución de la tarea final: prendas de vestir, calzado y el presente continuo.

1 sesión
3. Explorar Cut from the same cloth

Explorar de forma autodidacta tareas relacionadas con el producto final: estilos de moda, ropa y accesorios.

2 sesiones
4. Estructurar We are trendy

Aprender los conocimientos necesarios para crear un catálogo de moda usando material reciclado y personalizando tus propios diseños.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Roll up your sleeves

Poner en práctica todo lo aprendido: un catálogo de moda usando material reciclado y personalizando tus propios diseños.

2 sesiones
6. Concluir Classy since birth

Reflexionar sobre lo aprendido y saber cómo aplicarlo en los diferentes contextos de la vida.

1 sesión

Uso en otras áreas / materias diferentes

Este recurso se puede trabajar multidisciplinariamente en las siguientes materias:

  • Arte, plástica y visual: Diseño del catálogo de moda.
  • Lengua Española: El orden de adjetivos en inglés-español. Diferencias en el uso en la L1 y la L2.
  • Tecnología: Tipos de telas y materiales para la confección de ropa.
  • Ciencias de la naturaleza: Cómo ser un ciudadano con conciencia medioambiental; cómo reciclar y reutilizar ropa para reducir el impacto medioambiental que produce la industria textil.