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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

“The world is your catwalk” es un recurso dirigido al alumnado de 1º de ESO en el que se propone un reto final que consiste en la realización de un catálogo de moda con ropa reciclable y siguiendo la tendencia upcycling. Se destacarán aspectos como la importancia del consumo responsable y el desarrollo sostenible y sobre el ahorro que supone reciclar la ropa.

El alumnado está familiarizado con el uso de vocabulario sobre la ropa y la moda por lo que este recurso enriquecerá no sólo su vocabulario al ampliar la variedad léxica de este campo semántico sino también su conocimiento sobre la moda: aprenderán sobre la moda que caracteriza a diferentes tribus urbanas, reflexionarán sobre diferentes aspectos relacionados con la moda y pondrán a prueba su creatividad elaborando un catálogo de moda donde aplicarán los conocimientos aprendidos previamente, tanto léxicos como gramaticales y culturales.  

A propósito de este reto, el alumnado podrá desarrollar su creatividad elaborando su propio catálogo de moda que estará inspirado en la moda de las diferentes tribus urbanas trabajadas previamente. Además, el alumnado estudiará vocabulario relacionado con la descripción de la ropa (materiales, estilos,etc ), aprenderán diferentes técnicas para reciclar y darle una segunda vida a la ropa en desuso customizándola; también revisarán aspectos como el orden apropiado de los adjetivos cuando se describe lo que alguien lleva puesto o los contenidos que han de ser incluidos en un catálogo de moda. 

Los objetivos principales de este recurso son:

  • Aprender a reciclar ropa usando diferentes técnicas.
  • Describir prendas de ropa para un catálogo de moda.
  • Crear su propio catálogo de moda con ropa reciclada.
  • Convertirse en un ciudadano ecológico que respete el planeta. 

La tarea final consistirá en la elaboración por grupos de un catálogo de moda donde tendrán que poner en práctica todo lo aprendido previamente: diferentes técnicas para el reciclaje de la ropa, cómo describir lo que alguien lleva puesto, saber identificar los estilos de moda de las tribus urbanas principales y precisar en las  descripciones usando los términos “too “ o “enough” así como incluir los elementos imprescindibles de un catálogo de moda. 

Para que el alumnado pueda implicarse desde el principio se han incluido elementos motivadores, presentados de manera atractiva y con elementos didácticos innovadores.