Skip navigation

3. Let's give them a new chance

Dictionary DICTIONARY

Challenge

Una mujer justo antes de comenzar a escalar en un rocódromo
Definition:

Something difficult to accomplish, that needs a great physical and mental effort.

Algo difícil de lograr, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental.

Example:

It’s a great challenge for climbers to reach the top.

Es un gran desafío para los escaladores llegar a la cima.

Spanish word:

Reto

Audio:

Throw away

Una persona tira papel a una papelera
Definition:

To discard something as useless.

Desechar algo porque es inútil o inservible.

Example:

Throw away all the old books you don't need.

Tira todos los libros viejos que no necesites.

Spanish word:

Desechar o tirar

Audio:

Tic-tac-toe

Cuadrícula de tres por tres en tiza sobre un fondo de pizarra con flores y mariquitas a modo de fichas
Definition:

A game for two players who take turns in a 3x3 grid to complete a vertical, horizontal or diagonal row of three before the other player can.

Un juego para dos jugadores que se turnan en una cuadrícula de 3x3 para completar una fila de tres vertical, horizontal o diagonal antes que el otro jugador.

Example:

We all play tic tac toe at school.

Todos jugamos tres en raya en la escuela.

Spanish word:

Tres en raya

Audio:

Turn into

Una oruga se convierte en mariposa
Definition:

To change form.

Cambiar de forma.

Example:

The caterpillar turns into a butterfly.

La oruga se convierte en mariposa.

Spanish word:

Convertirse

Audio:

Upcycle

Un hombre toca un instrumento creado a partir de materiales reutilizados
Definition:

Take something that is no longer used and give it a new function.

Coger algo que ya no se usa y darle una nueva vida.

Example:

He upcycles things to create musical instruments.

Reutiliza cosas para crear instrumentos musicales.

Spanish word:

Reutilizar

Audio:

1. Explore the possibilities of reusing

RETOR dice...It’s time to explore a bit!

You will see some examples of how objects can have new uses.

Then it will be your turn to transform given materials into a new object.

Each group will be assigned a different material.

All members of the group have to agree on the new product.

Finally, make the new product.

With bottle caps we can create a tic-tac-toe game or a football game, for example.

Find your recycled items and accept the challenge of giving them a second life!

Tic-tac-toe

Cuadrícula de tres por tres en tiza sobre un fondo de pizarra con flores y mariquitas a modo de fichas
Definition:

A game for two players who take turns in a 3x3 grid to complete a vertical, horizontal or diagonal row of three before the other player can.

Un juego para dos jugadores que se turnan en una cuadrícula de 3x3 para completar una fila de tres vertical, horizontal o diagonal antes que el otro jugador.

Example:

We all play tic tac toe at school.

Todos jugamos tres en raya en la escuela.

Challenge

Una mujer justo antes de comenzar a escalar en un rocódromo

Definition:

Something difficult to accomplish, that needs a great physical and mental effort.

Algo difícil de lograr, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental.

Example:

It’s a great challenge for climbers to reach the top.

Es un gran desafío para los escaladores llegar a la cima.

.

Easier to read

Read

Un dedo señala un objetoDo you need everything you buy?

¿Necesitas todo lo que compras?

A la izquierda hay una lata de refresco y a su derecha está la lata cortada por la mitad y usada de macetero con una planta dentroCan you reuse the objects?

¿Puedes reutilizar los objetos?

A la izquierda hay una lata de refresco, de ella salen tres flechas señalando una parte de la lata usada para tres cosas distintas, un macetero, un cuenco y un portavelasTo reuse is to use again

Reutilizar es volver a usar.

Un círculo con un signo de interrogación dentroHow can you reuse objects?

¿Cómo puedes reutilizar los objetos?

Una mano sujeta una  lupa delante de la hoja de una plantaYou will explore.

Vas a explorar.

Una cabeza de persona de perfil y una flecha delante de ella apuntando hacia la derechaYou will see examples of reused objects.

Verás ejemplos de objetos reutilizados.

A la izquierda hay dos botes de plástico y una bolsa, a la derecha está el símbolo del reciclajeYou will change the materials.

Cambiarás los materiales.

Varias personas sentadas alrededor de una mesa trabajandoYou will work in a group.

Trabajarás en grupo.

A la izquierda hay tres grupos.De cada grupo sale una flecha a la derecha señalando un tetrabrick, un bote de plástico y una bolsa de plásticoEach group will have one material.

Cada grupo tendrá un material.

Dos cabezas de persona frente a frente hablando. Por encima de ellas hay un bocadillo de diálogo con un tic dentroYou have to come to an agreement.

Tienes que ponerte de acuerdo.

Una persona trabaja con un martillo sobre un objetoMake the new product.

Haz el nuevo producto.

1. Gather in groups of four to six

It’s important:

  • To respect your teammates.
  • To participate actively.
  • To ask for and offer help.
  • To agree on the product.

2. Choose one of the five proposed topics

  1. Plastic bottles.
  2. Tetrabriks.
  3. Cardboard boxes.
  4. Socks.
  5. Egg cartons.

3. What you need

Do not forget that you can use different classroom tools to do your project: scissors. glue, ruler…

4. How to make your upcycled object

How to reuse or recycle things that are normally thrown away. Here you can find an infographic, have a look and accept the challenge. Create your own upcycled object using the assigned material to your team.

Infografía para la creación de un juego tres en raya reutilizando materiales.

Turn into

Una oruga se convierte en mariposa

Definition:

To change form.

Cambiar de forma.

Example:

The caterpillar turns into a butterfly.

La oruga se convierte en mariposa.

Challenge

Una mujer justo antes de comenzar a escalar en un rocódromo

Definition:

Something difficult to accomplish, that needs a great physical and mental effort.

Algo difícil de lograr, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental.

Example:

It’s a great challenge for climbers to reach the top.

Es un gran desafío para los escaladores llegar a la cima.

Throw away

Una persona tira papel a una papelera

Definition:

To discard something as useless.

Desechar algo porque es inútil o inservible.

Example:

Throw away all the old books you don't need.

Tira todos los libros viejos que no necesites.

Upcycle

Un hombre toca un instrumento creado a partir de materiales reutilizados

Definition:

Take something that is no longer used and give it a new function.

Coger algo que ya no se usa y darle una nueva vida.

Example:

He upcycles things to create musical instruments.

Reutiliza cosas para crear instrumentos musicales.

Tic-tac-toe

Cuadrícula de tres por tres en tiza sobre un fondo de pizarra con flores y mariquitas a modo de fichas
Definition:

A game for two players who take turns in a 3x3 grid to complete a vertical, horizontal or diagonal row of three before the other player can.

Un juego para dos jugadores que se turnan en una cuadrícula de 3x3 para completar una fila de tres vertical, horizontal o diagonal antes que el otro jugador.

Example:

We all play tic tac toe at school.

Todos jugamos tres en raya en la escuela.

Easier to read

Read

Work in groups of 4 or 6.

Trabaja en grupo de 4 ó 6

Respect for colleagues.

Respeta a los compañeros.

Participate.

Participa.

Ask for and offer help.

Pide y ofrece ayuda.

Agree.

Ponte de acuerdo.

Choose one of these topics.

Elige uno de estos temas.

Plastic.

Plástico.

Tetrabriks.

Tetrabriks.

Cardboard.

Cartón.

Socks

Calcetines.

Egg cartons

Cartón de huevos.

You need tools.

Necesitas herramientas.

Scissors.

Tijeras.

Glue.

Pegamento.

Ruler.

Regla.

How to make your reused object.

Cómo hacer tu objeto reutilizado.

Check out this infographic to help you.

Mira esta infografía. Te ayudará.

2. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks. You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about!

Click here to download your Learning Diary.

Captura de pantalla del documento Diario de Aprendizaje

Remember: 

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Will I be able to do the activity?

You have already started the activity “How do we see the university?” Beginnings can cause fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Journal (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task. Reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.

Remember: 

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado la actividad, como es “¿Cómo vemos el universo?” Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!