Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3


Título de la actividad grupal:  Historia de los juegos olímpicos
Procesos cognitivos   Investigar, calcular, aplicar, representar

Título de la actividad individual: Tomando Estadísticas
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Aclárate con los conceptos estadísticos Recordar, debatir
B Clasificando variables estadísticas Comprender, clasificar
C Construye tu tabla de frecuencias y tu gráfico Analizar, calcular, construir
D Comparando distribuciones   Analizar, comparar, evaluar, evaluar, decidir

Página 4


Título de la actividad grupal: ¿Te diseño la ficha del alumno?
Procesos cognitivos   Investigar, crear, elaborar, aplicar, comprender, deducir

Título de la actividad grupal: ¿Población o muestra?
Procesos cognitivos   Investigar,  aplicar, comprender

Título de la actividad grupal: ¿Afecta mi alimentación al test de Cooper?
Procesos cognitivos   Investigar, crear, aplicar, comprender, deducir

Página 6


Título de la actividad individual: Hora de trabajar con variables bidimensionales

Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Unas cuestiones para aclararse Recordar, señalar
B Completa la tabla de doble entrada Recordar, completar
C El deporte no es cuestión de género Crear, completar, calcular
D ¿A qué dedicas tu tiempo de ocio? Analizar, listar, redactar, comprender,  elaborar
E Bidimensionando Crear, inventar, diseñar, concluir

Página 7


Título de la actividad individual: Hora de subir a las nubes
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Colocando puntos en el plano cartesiano Recordar, situar
B ¿Existe correlación entre las variables? Comprender, clasificar, elegir
C ¿Existe dependencia funcional entre las variables? Comprender, clasificar, elegir
D Abandono escolar vs Inversión en educación Representar, analizar, relacionar
E Investigando relaciones Elegir, buscar, representar, analizar

Página 8


Título de la actividad individual: ¡A condicionar!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Marginal o condicionada? Comprender, analizar, deducir.
B Fijamos los conceptos Aplicar, deducir, analizar.
C Organizo y resuelvo el problema Comprender, aplicar, analizar, deducir.
D Es tu turno Aplicar, investigar, analizar, comprender, evaluar.

Página 9


Título de la actividad individual: ¡A calcular rectas de regresión!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A El rosco bidimensional Recordar, comprender, evaluar.
B Cada gráfica con su coeficiente Comprender, aplicar.
C ¿Verdad o mentira? Comprender, analizar, deducir.
D En regresión Aplicar, investigar, analizar, comprender, evaluar.

Página 10


Título de la actividad grupal: Elaboramos el estudio estadístico deportivo
Procesos cognitivos Elegir, crear, registrar, elaborar, analizar, difundir

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Resulta interesante comenzar poniendo ejemplos del uso de la Estadística, podemos utilizar ejemplos que aparecen en  periódicos o en programas televisivos. Así como hacer hincapié en la importancia de esta rama de las Matemáticas que se utiliza en casi todas las disciplinas. Hay que dejarles claro que en ocasiones las estadísticas se pueden manipular y conducir a conclusiones erróneas, por lo que es fundamental que aprendan esta disciplina para que puedan ser objetivos y sean capaces de discernir.

Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre Estadística Unidimensional y diseño de encuestas,  no está de más revisar en la evaluación inicial, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado, además de recordar el vocabulario necesario y partir de ahí.

Se puede acudir a la plataforma de vídeos Youtube, donde podemos encontrar vídeos relacionados con la Estadística para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este Recurso Educativo. Además, para esta unidad Geogebra y la hoja de cálculo se presentan como dos herramientas imprescindibles que nos permite visualizar fácilmente todo lo que estamos trabajando con el alumnado y adecuarlo a su nivel curricular. Hay muchos recursos realizados con Geogebra que pueden servir para clarificar conceptos.


Agrupamientos

En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.

También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad. 

Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las Matemáticas como es el caso de Geogebra; además se proporcionan numerosas actividades interactivas en la mayoría de las páginas del recurso.

En la fase 2 (pg. 3): “Los juegos olímpicos”, se plantea una actividad donde el alumnado deberá buscar información en Internet de los deportes en los que participó España en los últimos 5 juegos olímpicos, también tendrán que manejar tablas en un procesador de textos para recoger dicha información.

En la fase 5 (pg. 10): “Hora de correr”, que es donde el alumnado realiza el producto final, se recomienda el uso de hojas de cálculo; la hoja de cálculo es una potente herramienta que permiten recoger fácilmente los datos, hacer cálculos (incluyendo funciones que calculan parámetros estadísticos), así como representar gráficamente los resultados utilizando gráficos estadísticos de una manera sencilla.

Producto final

El trabajo se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos y alumnas. Y las tareas a realizar serán las siguientes: 

  • Elegir las variables estadísticas para el estudio estadístico.
  • Recoger cierta documentación para cada equipo y para cada deportista participante (se adjunta un modelo de formulario para la recogida de datos).
  • Redactar unas normas del deporte elegido entre todos los grupos.
  • Recoger en actas los resultados de los encuentros deportivos.
  • Realizar un tratamiento de todos los datos obtenidos mediante el uso de una hoja de cálculo.
  • Realizar un reparto de trabajo, de manera que cada grupo se ocupe de la elaboración de un dosier de una clase.
  • El dossier contará con información genérica de la competición y otra información personal para cada participante.
  • La entrega del dossier se realizará preferentemente por correo electrónico.

Para aumentar la difusión de la actividad se recomienda utilizar la página web del centro y sus redes sociales antes, durante y después de la competición deportiva para ir compartiendo los resultados de los diferentes encuentros.

Otros contextos o situaciones educativas

Dentro de las Matemáticas, la Estadística  es la rama que más fácilmente podemos aplicar en las diferentes ciencias, asignaturas y situaciones de la vida real. Y quizá por ello, al alumnado le resulta más fácil de asimilar y entender, ya que se puede utilizar en muchas situaciones cotidianas. Si dentro de la Estadística, nos centramos en la Estadística Bidimensional, resulta más llamativa, ya que se puede deducir el grado de dependencia que pueden tener dos variables objeto de estudio. 

 En la asignatura de Educación Física, y como hemos visto a lo largo de toda nuestra situación de aprendizaje, se puede utilizar para mejorar nuestro rendimiento deportivo, y estudiar qué otros factores nos pueden ayudar a ello. Por ejemplo, estudiando la relación entre nuestra alimentación  y el rendimiento deportivo que tenemos, o entre las horas de entrenamiento y el rendimiento deportivo, etc. 

En la materia de Biología, podemos aplicar la Estadística para estudiar, por ejemplo, si la concentración del virus de la COVID 19 está relacionado con la calidad del aire; o si la ingesta de vitamina D favorece la reducción de sintomatología de la COVID 19. No solo a la hora de estudiar enfermedades, también a la hora de estudiar otras cosas como por ejemplo,  los factores que afectan a la extinción de una especie, o si la inteligencia está relacionada con la sinestesia. Y muchos ejemplos más que podríamos dar. 

En Economía, se puede aplicar al estudio de los factores que afectan a los cambios bursátiles, o a la subida del IPC. 

Incluso a nivel de la asignatura de Lengua, se puede estudiar si existe relación entre el uso de ciertas figuras literarias y los movimientos literarios. O la relación entre el nivel académico o cultural y la forma de utilizar el lenguaje en las redes sociales. 

A nivel cotidiano, en infinidad de ocasiones podemos realizar estudios estadísticos que pueden ir desde, ver la relación entre horas de estudio y notas, hasta estudiar los factores que hacen que una persona vote a un partido político o vea un programa concreto de televisión, o tenga ciertos hábitos de consumo. 

Es fácil aplicar la Estadística a las diferentes asignaturas, y con ello potenciaremos el espíritu investigador del alumnado.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso. Se han planteado un total de 21 sesiones repartidas de la siguiente manera:

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Competiciones olímpicas Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida  diaria,  en este caso, el deporte. 1 sesión
2. Activar Los juegos olímpicos Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores como es la estadística unidimensional. 3 sesiones
3. Explorar Competimos con las encuestas Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. 3 sesiones
4. Estructurar Hora del entrenamiento Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. 8 sesiones
5. Aplicar y comprobar Hora de correr El alumnado aplica lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que se presentó en la fase 1. 5 sesiones
6. Concluir ¿Es fiable la predicción de tu aprendizaje? Sacamos conclusiones y evaluamos lo que hemos aprendido. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos editables odt y pdf)