Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
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Título de la actividad grupal: | Historia de los juegos olímpicos | ||
Procesos cognitivos | Investigar, calcular, aplicar, representar |
Título de la actividad individual: Tomando Estadísticas |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Aclárate con los conceptos estadísticos | Recordar, debatir | |
B | Clasificando variables estadísticas | Comprender, clasificar | |
C | Construye tu tabla de frecuencias y tu gráfico | Analizar, calcular, construir | |
D | Comparando distribuciones | Analizar, comparar, evaluar, evaluar, decidir |
Título de la actividad grupal: | ¿Te diseño la ficha del alumno? | ||
Procesos cognitivos | Investigar, crear, elaborar, aplicar, comprender, deducir |
Título de la actividad grupal: | ¿Población o muestra? | ||
Procesos cognitivos | Investigar, aplicar, comprender |
Título de la actividad grupal: | ¿Afecta mi alimentación al test de Cooper? | ||
Procesos cognitivos | Investigar, crear, aplicar, comprender, deducir |
Título de la actividad individual: Hora de trabajar con variables bidimensionales |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Unas cuestiones para aclararse | Recordar, señalar | |
B | Completa la tabla de doble entrada | Recordar, completar | |
C | El deporte no es cuestión de género | Crear, completar, calcular | |
D | ¿A qué dedicas tu tiempo de ocio? | Analizar, listar, redactar, comprender, elaborar | |
E | Bidimensionando | Crear, inventar, diseñar, concluir |
Título de la actividad individual: Hora de subir a las nubes |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Colocando puntos en el plano cartesiano | Recordar, situar | |
B | ¿Existe correlación entre las variables? | Comprender, clasificar, elegir | |
C | ¿Existe dependencia funcional entre las variables? | Comprender, clasificar, elegir | |
D | Abandono escolar vs Inversión en educación | Representar, analizar, relacionar | |
E | Investigando relaciones | Elegir, buscar, representar, analizar |
Título de la actividad individual: ¡A condicionar! | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | ¿Marginal o condicionada? | Comprender, analizar, deducir. | |
B | Fijamos los conceptos | Aplicar, deducir, analizar. | |
C | Organizo y resuelvo el problema | Comprender, aplicar, analizar, deducir. | |
D | Es tu turno | Aplicar, investigar, analizar, comprender, evaluar. |
Título de la actividad individual: ¡A calcular rectas de regresión! |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | El rosco bidimensional | Recordar, comprender, evaluar. | |
B | Cada gráfica con su coeficiente | Comprender, aplicar. | |
C | ¿Verdad o mentira? | Comprender, analizar, deducir. | |
D | En regresión | Aplicar, investigar, analizar, comprender, evaluar. |
Título de la actividad grupal: | Elaboramos el estudio estadístico deportivo | ||
Procesos cognitivos | Elegir, crear, registrar, elaborar, analizar, difundir |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Resulta interesante comenzar poniendo ejemplos del uso de la Estadística, podemos utilizar ejemplos que aparecen en periódicos o en programas televisivos. Así como hacer hincapié en la importancia de esta rama de las Matemáticas que se utiliza en casi todas las disciplinas. Hay que dejarles claro que en ocasiones las estadísticas se pueden manipular y conducir a conclusiones erróneas, por lo que es fundamental que aprendan esta disciplina para que puedan ser objetivos y sean capaces de discernir.
Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre Estadística Unidimensional y diseño de encuestas, no está de más revisar en la evaluación inicial, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado, además de recordar el vocabulario necesario y partir de ahí.
Se puede acudir a la plataforma de vídeos Youtube, donde podemos encontrar vídeos relacionados con la Estadística para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este Recurso Educativo. Además, para esta unidad Geogebra y la hoja de cálculo se presentan como dos herramientas imprescindibles que nos permite visualizar fácilmente todo lo que estamos trabajando con el alumnado y adecuarlo a su nivel curricular. Hay muchos recursos realizados con Geogebra que pueden servir para clarificar conceptos.
En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.
También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad.
Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las Matemáticas como es el caso de Geogebra; además se proporcionan numerosas actividades interactivas en la mayoría de las páginas del recurso.
En la fase 2 (pg. 3): “Los juegos olímpicos”, se plantea una actividad donde el alumnado deberá buscar información en Internet de los deportes en los que participó España en los últimos 5 juegos olímpicos, también tendrán que manejar tablas en un procesador de textos para recoger dicha información.
En la fase 5 (pg. 10): “Hora de correr”, que es donde el alumnado realiza el producto final, se recomienda el uso de hojas de cálculo; la hoja de cálculo es una potente herramienta que permiten recoger fácilmente los datos, hacer cálculos (incluyendo funciones que calculan parámetros estadísticos), así como representar gráficamente los resultados utilizando gráficos estadísticos de una manera sencilla.
El trabajo se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos y alumnas. Y las tareas a realizar serán las siguientes:
Para aumentar la difusión de la actividad se recomienda utilizar la página web del centro y sus redes sociales antes, durante y después de la competición deportiva para ir compartiendo los resultados de los diferentes encuentros.
Dentro de las Matemáticas, la Estadística es la rama que más fácilmente podemos aplicar en las diferentes ciencias, asignaturas y situaciones de la vida real. Y quizá por ello, al alumnado le resulta más fácil de asimilar y entender, ya que se puede utilizar en muchas situaciones cotidianas. Si dentro de la Estadística, nos centramos en la Estadística Bidimensional, resulta más llamativa, ya que se puede deducir el grado de dependencia que pueden tener dos variables objeto de estudio.
En la asignatura de Educación Física, y como hemos visto a lo largo de toda nuestra situación de aprendizaje, se puede utilizar para mejorar nuestro rendimiento deportivo, y estudiar qué otros factores nos pueden ayudar a ello. Por ejemplo, estudiando la relación entre nuestra alimentación y el rendimiento deportivo que tenemos, o entre las horas de entrenamiento y el rendimiento deportivo, etc.
En la materia de Biología, podemos aplicar la Estadística para estudiar, por ejemplo, si la concentración del virus de la COVID 19 está relacionado con la calidad del aire; o si la ingesta de vitamina D favorece la reducción de sintomatología de la COVID 19. No solo a la hora de estudiar enfermedades, también a la hora de estudiar otras cosas como por ejemplo, los factores que afectan a la extinción de una especie, o si la inteligencia está relacionada con la sinestesia. Y muchos ejemplos más que podríamos dar.
En Economía, se puede aplicar al estudio de los factores que afectan a los cambios bursátiles, o a la subida del IPC.
Incluso a nivel de la asignatura de Lengua, se puede estudiar si existe relación entre el uso de ciertas figuras literarias y los movimientos literarios. O la relación entre el nivel académico o cultural y la forma de utilizar el lenguaje en las redes sociales.
A nivel cotidiano, en infinidad de ocasiones podemos realizar estudios estadísticos que pueden ir desde, ver la relación entre horas de estudio y notas, hasta estudiar los factores que hacen que una persona vote a un partido político o vea un programa concreto de televisión, o tenga ciertos hábitos de consumo.
Es fácil aplicar la Estadística a las diferentes asignaturas, y con ello potenciaremos el espíritu investigador del alumnado.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso. Se han planteado un total de 21 sesiones repartidas de la siguiente manera:
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
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1. Movilizar | Competiciones olímpicas | Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida diaria, en este caso, el deporte. | 1 sesión |
2. Activar | Los juegos olímpicos | Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores como es la estadística unidimensional. | 3 sesiones |
3. Explorar | Competimos con las encuestas | Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Hora del entrenamiento | Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. | 8 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Hora de correr | El alumnado aplica lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que se presentó en la fase 1. | 5 sesiones |
6. Concluir | ¿Es fiable la predicción de tu aprendizaje? | Sacamos conclusiones y evaluamos lo que hemos aprendido. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Participación de España | Participación de España |
10 | Documentación de cada equipo | Documentación de cada equipo |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos editables odt y pdf)
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