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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)

CCL1

CCL3

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

STEM1

STEM2

STEM3

STEM4

STEM5

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

CPSAA1

CPSAA2

CPSAA3

CPSAA4

CPSAA5

Competencia ciudadana (CC)

CC3

CC4

Competencia emprendedora (CE)

CE1

CE2

CE3

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

CCEC1

CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.2.1 Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

1.3.1 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.1.1 Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

2.2.1 Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.4.1 Articular necesidades de uso de herramientas y información, buscar datos, tecnologías digitales en  información y contenidos en procesos colaborativos y  entornos digitales, acceder y para la co-construcción y la  navegar por ellos.  

3.1.1 Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

4.3.1 Capacidades a la hora de evitar riesgos para la salud tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales. Capacidad a la hora de protegerse uno mismo y a otros ante los riesgos de los entornos digitales (por ejemplo: cyber-bullying). Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social.

5.3.1 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para  crear contenidos, procesos y  productos innovadores.  Participación individual y  colectivo en procesos cognitivos para entender y  resolver problemas conceptuales y situaciones  confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y  emplea técnicas y estrategias para planificar  una tarea o actividad, tales  como la secuencia de  pasos a desarrollar, el  control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos. 

1.1.3 Establece estrategias  y recursos eficientes para  culminar una tarea, tales  como revisar la tarea,  comprobar los tiempos,  asegurarse de responder a  todo lo que se pregunta,  ofrecer una síntesis o  conclusión cuando sea  necesario, entregar la tarea  en el lugar y tiempo  adecuados…

1.2.1. Domina estrategias  para buscar información  de diversas fuentes tales  como páginas webs, referencias bibliográficas,  citas, libros de texto, bibliotecas ..., teniendo en  cuenta la validez y fiabilidad de las mismas. 

1.2.3. Sintetiza y elabora la  información para extraer  conclusiones lógicas de  ella.

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas  para lograr aprendizajes  significativos: Conectar  con ideas previas, activar  conocimientos previos,  realizar analogías con lo ya  aprendido, poner ejemplos  de la vida real.

1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas.

1.3.3. Adapta y combina  sus conocimientos para  afrontar situaciones y  tareas innovadoras

1.4.1 Utiliza estrategias  cognitivas que le permiten  identificar patrones de  respuesta, modelos o  similitudes en la forma de  resolver tareas. 

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3 Aplica los nuevos  conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y  contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar  correctamente lo que debe  realizar en la tarea o actividad planteada y  reflexionar sobre las habilidades que debe  poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos  empleados en una o varias  tareas, y reflexiona sobre  las dificultades encontradas en su aplicación

2.3.2 Reflexiona sobre la  naturaleza de los procedimientos y recursos  más adecuados o eficientes y es capaz de  seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el  tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de  los aprendizajes que ha  adquirido durante la realización de tareas,  reconociendo los elementos más destacados  o relevantes y conectándolos con  aprendizajes anteriores. 

2.5.2. Reflexiona sobre la  funcionalidad o utilidad de  los aprendizajes que ha  realizado, siendo capaz de  reconocer situaciones de  la vida real en los que  podría llevarlos a la práctica. 

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.