Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. | Actividad "Una tienda de barrio". | Página 3 |
"Análisis de una frutería", hacer referencia a las tarjeta con el precio de la fruta y verdura.
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Actividad "Analizamos lo que vemos". | Página 4 |
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1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. | Actividad "Construyo mi maqueta". | Página 9 |
Varias imágenes sobre maquetas para la construcción de una propia.
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2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1. Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada. |
Actividad: "Analizamos lo que vemos". | Página 4 |
Organiza el análisis a través de preguntas organizadas.
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Actividad: "Construyo mi maqueta". | Página 9 |
Construir una maqueta organizando la tarea en tres pasos.
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2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida. |
Actividad: "Busca y compara". | Página 10 |
Planificar y crear la maqueta propuesta en el reto, siguiendo las pautas propuesta en la actividad.
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2.3. Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. | ||||
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. | 3.1. Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada. |
Actividad: "Una tienda de barrio". | Página 3 |
Análisis de los elementos de una tienda (se propone frutería) del barrio. Se realiza a través de preguntas guiadas.
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3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. | Actividad: "Una tienda de barrio". | Página 3 |
Busqueda de ánalisis de los elementos encontrados en una tienda del barrio (propuesta frutería) y el análisis de los elementos encontrados en ellas para enfrentarnos a diferentes situaciones.
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Actividad: "Analizamos lo que vemos". | Página 4 |
El análisis de folletos nos facilitan el estudio del uso de los números para adquirir productos de un comercio a través del dinero.
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5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. | Actividad: "Con nuestras manos". | Página 4 |
Creación de folletos de materiales de clase.
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Actividad: "Construyo mi maqueta". | Página 9 |
Diseño y creación de una maqueta, ésto se realizada mediante pasos guiados de forma ordenada.
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6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. | 6.2. Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos utilizando lenguaje matemático sencillo y diferentes formatos. | Actividad: "Una tienda de barrio". | Página 3 |
Analisis de los elementos que encontramos en una tienda. Uso de procesos para dar respuestas a preguntas de forma guiada.
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Actividad: "¡A que lo consigo!". | Página 7 |
A través de esta actividad lúdica el alumnado pondrá en marcha los conocimientos aprendidos con el uso de las monedas y billetes.
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7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. | 7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza. |
Actividad: "Una tienda de barrio". | Página 3 |
Uso del contenido matemático durante la visita a una tienda de barrio. Descubriendo durante el trayecto la implicación de las matemáticas en nuestro alrededor.
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8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. | Actividad: "Analizamos lo que vemos". | Página 4 |
Nos enfrentamos de forma grupal al análisis de folletos a través de preguntas guiadas, nos dará la oportunidad de contar con las opiniones y propuestas del grupo y la oportunidad de poner en común diferentes puntos de vista.
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Actividad: "A que lo consigo". | Página 7 |
Actividad lúdica que ayuda a interactuar e ir conformando conocimientos aprendidos y ponerlo en común en el grupo de forma comunicativa.
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Actividad: "Construyo mi maqueta". | Página 9 |
Construcción de una maqueta mediante una actividad de grupo en la que sus miembros intervienen en los pasos propuestos para la consecución de la maqueta.
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Actividad: "Busca y compara". | Página 10 |
Planificación del producto propuesto, su construcción. A continuación su presentación y exposición del reto, compartiendo la experiencia con el resto de compañeros y compañeras.
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