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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. Actividad "Una tienda de barrio". Página 3

"Análisis de una frutería", hacer referencia a las tarjeta con el precio de la fruta y verdura.

  • Actividad de debate.
  • Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad "Analizamos lo que vemos". Página 4
  • Folletos: Documentos interactivo.
  • Cuestionario de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Actividad "Construyo mi maqueta". Página 9

Varias imágenes sobre maquetas para la construcción de una propia.

  • Guía digital.
  • Material manipulativo.
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1. Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma
pautada.
Actividad: "Analizamos lo que vemos". Página 4

Organiza el análisis a través de preguntas organizadas.

  • Folletos: Documentos interactivo.
  • Cuestionario de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad: "Construyo mi maqueta". Página 9

Construir una maqueta organizando la tarea en tres pasos.

  • Guía digital.
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia
conocida.
Actividad: "Busca y compara". Página 10

Planificar y crear la maqueta propuesta en el reto, siguiendo las pautas propuesta en la actividad.

  • Guía digital, organizada en 4 pasos.
  • Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).
  • Ficha de trabajo (imprimible).
2.3. Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. 3.1. Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones,
propiedades y relaciones de forma pautada.
Actividad: "Una tienda de barrio". Página 3

Análisis de los elementos de una tienda (se propone frutería) del barrio. Se realiza a través de preguntas guiadas.

  • Actividad de debate.
  • Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. Actividad: "Una tienda de barrio". Página 3

Busqueda de ánalisis de los elementos encontrados en una tienda del barrio (propuesta frutería) y el análisis de los elementos encontrados en ellas para enfrentarnos a diferentes situaciones.

  • Actividad de debate.
  • Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad: "Analizamos lo que vemos". Página 4

El análisis de folletos nos facilitan el estudio del uso de los números para adquirir productos de un comercio a través del dinero.

  • Folletos: Documentos interactivo.
  • Cuestionario de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. Actividad: "Con nuestras manos". Página 4

Creación de folletos de materiales de clase.

  • Materiales manipulativos (cartulinas, fotografías y dibujos).
Actividad: "Construyo mi maqueta". Página 9

Diseño y creación de una maqueta, ésto se realizada mediante pasos guiados de forma ordenada.

  • Guía digital.
  • Material manipulativo.
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.2. Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos utilizando lenguaje matemático sencillo y diferentes formatos.   Actividad: "Una tienda de barrio". Página 3

Analisis de los elementos que encontramos en una tienda. Uso de procesos para dar respuestas a preguntas de forma guiada.

  • Actividad de debate.
  • Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad: "¡A que lo consigo!". Página 7

A través de esta actividad lúdica el alumnado pondrá en marcha los conocimientos aprendidos con el uso de las monedas y billetes.

  • Material manipulativo (papel y lápiz).
  • Ficha de trabajo con monedas y billetes recortable (imprimible).
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos,
pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza.
Actividad: "Una tienda de barrio". Página 3

Uso del contenido matemático durante la visita a una tienda de barrio. Descubriendo durante el trayecto la implicación de las matemáticas en nuestro alrededor.

  • Actividad de debate.
  • Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.  Actividad: "Analizamos lo que vemos". Página 4

Nos enfrentamos de forma grupal al análisis de folletos a través de preguntas guiadas, nos dará la oportunidad de contar con las opiniones y propuestas del grupo y la oportunidad de poner en común diferentes puntos de vista.

  • Folletos: Documentos interactivo.
  • Cuestionario de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad: "A que lo consigo". Página 7

Actividad lúdica que ayuda a interactuar e ir conformando conocimientos aprendidos y ponerlo en común en el grupo de forma comunicativa.

  • Material manipulativo (papel y lápiz).
  • Ficha de trabajo con monedas y billetes recortable (imprimible).
Actividad: "Construyo mi maqueta". Página 9

Construcción de una maqueta mediante una actividad de grupo en la que sus miembros intervienen en los pasos propuestos para la consecución de la maqueta.

  • Guía digital.
  • Material manipulativo.
Actividad: "Busca y compara". Página 10

Planificación del producto propuesto, su construcción. A continuación su presentación y exposición del reto, compartiendo la experiencia con el resto de compañeros y compañeras.

  • Guía digital, organizada en 4 pasos.
  • Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).
  • Ficha de trabajo (imprimible).

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico. A.1. Conteo. - Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
A.2. Cantidad.

- Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números (decenas, centenas y millares).

- Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

A.3. Sentido de las operaciones.

- Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas. 

- Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades. 

A.5. Educación financiera. - Cálculo y estimación de cantidades y cambio (euros y céntimos de euro) en de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro. Decisiones de compra responsable.
C. Sentido espacial. C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. - Reconocimiento de relaciones geométricas en campos ajenos a la clase de matemáticas, como el arte, las ciencias y la vida cotidiana.
D. Sentido algebraico y pensamiento computacional. D.1. Patrones. - Identificación, descripción verbal, representación y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.
F. Sentido socioemocional. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

- Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

- Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.

- Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.