Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés común, en este caso la necesidad de ayudar a los miembros de la pandilla REA a diseñar su habitación. Encontrando en el REA un enfoque lúdico y muy motivador. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.
El análisis de folletos y recursos que pueden traer de casa, tiendas del barrio, ... parte de situaciones reales y forma parte de su forma de analizar su entorno.
Para la búsqueda de información más personalizada, es interesante las salidas a su entorno más cercano, como elemento motivador y en ocasiones necesario para hacer aún más personal el reto. En ese caso crear las autorizaciones por parte de la familia sería un requisito.
Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia a habitaciones y sus mubles sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.
Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua castellana y literatura, Educación artística y Ciencias Naturales, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado la fabricación de manualidades, su exposición oral o el conocimiento de su entorno cercano.
Agrupamientos
La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.
También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- Conexión en en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
La elaboración de una maqueta para su posterior presentación es el producto final de la tarea, ello implica la guía por pasos de su elaboración, acordando un formato y unos aspectos comunes para garantizar la homogeneidad en las valoración de los mismos y de los aspectos derivados del aprendizaje.
La exposición se puede hacer en clase y se puede grabar en casa como medida alternativa.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Ciencias Naturales y Sociales: Trabajo cooperativo y conocimiento del medio próximo.
- Artística: Diseño y uso de folletos y carteles con sus elementos, así como el de la maqueta como producto final.
- Competencia digital: elaboración de apoyos visuales para la exposición, uso de dispositivos para la realización de actividades individuales.
- Lengua: Exposiciones (habilidades básicas del habla y escucha además de leer y escribir).