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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumno debe calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables, fundamentalmente cuando se cuantifica el uso del dinero.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne a la educación financiera.
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de magnitud: (sistema monetario). En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. El diseñador y sus cuentas.


Título de la actividad individual: "Nos vamos de tiendas".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué puedo comprar? Recordar
B Ponle precio Comprender
C ¿Cuánto te falta? Analizar
D El precio justo Aplicar

Página 4. "¡Prepárate! ¡Nos vamos de compras!"

Título de la actividad individual: "¿Conoces las monedas?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Cada moneda con su pareja! Recordar
B ¡¡Monedas en ooooooorden!! Comprender
C El monedero justo Analizar
D Crea tu moneda Crear

Página 4.1. "El valor de los billetes".

Título de la actividad individual: "¿Conoces los billetes?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Cada billete con su valor! Recordar
B ¿Qué Billetes? Comprender
C ¡¡Billetes en ooooooorden!! Analizar
D El monedero justo Analizar
E Dibuja tu billete Crear

Página 4.2. "El monedero y las monedas".

Título de la actividad individual: "¡Cada oveja con su pareja!"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A El convertidor Recordar
B Pega tus monedas Comprender
C Me falta … Aplicar
D Llena el monedero Analizar

Título de la actividad individual: "El monedero mágico".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Suma que te suma Recordar
B ¡Al monedero! Comprender
C El bolso de lumen Aplicar
D Rétor tiene en su monedero... Analizar
E La calderilla Crear

Página 4.3. "El que reparte se lleva la mejor parte".

Título de la actividad individual: "El repartidor".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Repartiendo Recordar
B Atando cabos Comprender
C Coloca y divide Aplicar
D Resolviendo problemas Analizar

Página 4.4. "¡Una habitación en miniatura!"

Título de la actividad individual: "¡Manos a la maqueta!"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Manos creativas! Recordar
B Lío de imágenes Comprender
C Verdadero o falso Analizar
D Hago construcciones de papel Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés común, en este caso la necesidad de ayudar a los miembros de la pandilla REA a diseñar su habitación. Encontrando en el REA un enfoque lúdico y muy motivador. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.
El análisis de folletos y recursos que pueden traer de casa, tiendas del barrio, ... parte de situaciones reales y forma parte de su forma de analizar su entorno.
Para la búsqueda de información más personalizada, es interesante las salidas a su entorno más cercano, como elemento motivador y en ocasiones necesario para hacer aún más personal el reto. En ese caso crear las autorizaciones por parte de la familia sería un requisito.
Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia a habitaciones y sus mubles sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua castellana y literatura,  Educación artística y Ciencias Naturales, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado la fabricación de manualidades, su exposición oral o el conocimiento de su entorno cercano.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

La elaboración de una maqueta para su posterior presentación es el producto final de la tarea, ello implica la guía por pasos de su elaboración, acordando un formato y unos aspectos comunes para garantizar la homogeneidad en las valoración de los mismos y de los aspectos derivados del aprendizaje.
La exposición se puede hacer en clase y se puede grabar en casa como medida alternativa.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Naturales y Sociales: Trabajo cooperativo y conocimiento del medio próximo.
  • Artística: Diseño y uso de folletos y carteles con sus elementos, así como el de la maqueta como producto final.
  • Competencia digital: elaboración de apoyos visuales para la exposición, uso de dispositivos para la realización de actividades individuales.
  • Lengua: Exposiciones (habilidades básicas del habla y escucha además de leer y escribir).

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "El club de la reforma"

Presentación de la temática REA, donde nuestros personajes presentan sus habitaciones e involucran de forma activa al alumnado haciéndolos partícipes de forma activa en su proyecto, de esta manera el motivar al alumno o alumna en este proyecto como suyo.

Seguidamente se presenta el "reto" que tendrán que conseguir los alumnos y alumnas.

Y finalmente, se dan a conocer que aprenderemos para conseguir el reto (objetivos del REA).

1 sesión.
2. Activar "El diseñador y sus cuentas" Activar los conocimientos que el alumnado domina y debe refrescar, ésto ayudará a adquirir los nuevos aprendizajes y facilitará la elaboración del producto final (reto), facilitando además la experimentación. 2 sesiones. Incluye salida al entorno (barrio).
3. Explorar "¡Qué folletos!" En esta fase, igual que en la anterior, el alumnado no recibe información nueva. Pero, en este caso, se invita a utilizar, evocar y vivenciar su conocimiento previo de forma activa, profundizando activamente sobre éste. Sin hacer expoiler del reto final, en este REA se tendrá en cuenta la experimentación y recogida de datos desde un folleto. 3 sesiones
4. Estructurar ¡Prepárate!¡Nos vamos de compras! En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los contenidos propios de este REA, además, se pondrán en práctica lo aprendido, haciendo participe al alumnado facilitando este aprendizaje sea vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le ayudarán a resolver el reto. En este REA el alumnado hará uso de las operaciones y su uso en el dinero, además de construir una maqueta necesaria para concluir el reto. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar "Diseñadores"

En esta fase, se trata de aplicar lo aprendido. Así, guiar al alumnado en la elaboración del producto final: elección del mobiliario y diseño y creación de una maqueta para uno de sus personajes.

Por este motivo, se organiza el proceso a través de unos pasos que facilitan la consecución del reto.

3 sesiones
6. Concluir "¡Diseño completado!"

Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos en este REA, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.

Para finalizar, se informa a los estudiantes de un instrumento de evaluación que pondrá en práctica para, individualmente, poder hacer su propia valoración y reflexión de lo aprendido y el trabajo realizado.

1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Hacemos de jurado en la exposición del reto. Escala de calificación:


Esta escala de calificación se encuentra en la actividad de la exposición del producto final del reto. El fin es que ellos se evalúen unos a otros, es un instrumento fácil de usar para el alumnado y que, con unas premisas sencillas puede ser un instrumento muy potente. En ella podrás encontrar cinco niveles distintos donde 1 es el mínimo y 5 el máximo de puntuación posible. El alumno/a debe colorear la casilla que crea según lo que hayan hecho tus compañeros y compañeras. Por último también puede hacer algún comentario sobre la actuación de sus compañeros/as en la exposición.

Valora a tus compañeros/as
Poco satisfecho                                              Muy satisfecho

Contenido

1 2 3 4 5
Vocabulario
La maqueta
Uso del dinero

Escribe algo a tus compañeros/as:

Descarga documento formato editable (.odt): "El jurado". Escala de calificación.

Descarga documento formato no editable(.pdf): "El jurado". Escala de calificación.

Rúbrica.

¿Quieres saber cómo valorar la aportación del almnado? Esta rúbrica te ayudará a ver el trabajo del alumnado con respecto a los contenidos del REA.

4. AVANZADO 3. MEDIO 2. BÁSICO 1. MEJORAR
La maqueta La maqueta tiene todos los elementos que necesitan los personajes (cama, escritorios, mesillas…) Todos los elementos aparecen etiquetados con su precio y está ajustada a presupuesto. Las figuras utilizadas guardan una proporción con el tamaño de la maqueta. La maqueta tiene prácticamente los elementos que necesitan los personajes (cama, escritorios, mesillas…) La mayoría de los elementos aparecen etiquetados con su precio y está parcialmente ajustada a presupuesto. Algunos elementos no están proporcionados. A la maqueta le faltan algunos elementos que necesitan los personajes (cama, escritorios, mesillas…) Algunos elementos aparecen sin estar etiquetados con su precio, Se ajusta a presupuesto con algunos fallos. Algunos elementos no están proporcionados A la maqueta le faltan bastantes elementos que necesitan los personajes (cama, escritorios, mesillas…) Muchos elementos aparecen sin estar etiquetados con su precio, Está desajustada al presupuesto (falta dinero o sobra demasiado) Los elementos no guardan proporciones.

Educación financiera

Calcula el precio de objetos y se ajusta a un presupuesto sin cometer errores. Calcula el precio de objetos y se ajusta a un presupuesto cometiendo uno o dos errores. Tiene dificultad para calcular el precio de objetos y ajustarse a un presupuesto; comete tres errores. No calcula el precio de objetos y ni se ajusta a un presupuesto o lo hace cometiendo muchos errores.
Sentido de las operaciones. Calcula de forma correcta las tres sumas aplicando el algoritmo. Calcula de forma correcta solo dos sumas aplicando el algoritmo. Calcula correctamente solo una suma aplicando el algoritmo. No calcula ninguna suma aplicando el algoritmo o lo hace de forma incorrecta.
Exposición. Expone el contenido concreto ajustándose al guión establecido e incluso lo enriquece. Expone el contenido y en ocasiones se sale del guión establecido. Expone el contenido aunque le faltan algunos datos del guión establecido. La exposición carece de contenido concreto y no se ajusta al guión establecido.

Descarga documento formato editable (.odt): "Nos evaluamos". Rúbrica.

Descarga documento formato no editable(.pdf): "Nos evaluamos". Rúbrica.


Se aportan los instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)