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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso, “La Retorcueva”, está diseñado para segundo ciclo de Educación Primaria, en él aprenderemos a utilizar los números en el dinero, a realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división con números, su utilización y redondeo. Aprenderemos a "presupuestar" mediante el cálculo matemático. Trabajaremos los números y el cálculo numérico, todo para realizar el presupuesto de una habitación. Crearemos un entorno de aprendizaje donde el alumnado tenga que ayudar a la pandilla REA a cambiar sus habitaciones en función de sus gustos e intereses, presupuestando de este modo su nueva habitación partiendo de un presupuesto mínimo.

Partiremos de un centro de interés cercano y atractivo para el alumnado como es, no solo ayudar a la pandilla REA (compuesto por los personajes del proyecto), crearemos un entorno de aprendizaje donde el alumnado tenga que diseñar habitaciones para cada uno de los personajes de la pandilla Rea (a cada personaje le daremos unas características) y presupuestar su nueva habitación partiendo de un mínimo, siendo la habitación un lugar donde el alumno/a pasa y pasará buena parte de su tiempo.

El reto supone plantear una situación donde el alumno sea competente en el uso y gestión del dinero mediante el cálculo, abordamos el conocimiento de monedas y billetes desde un punto de vista competencial, proponiendo situaciones para el uso y manejo por parte del alumnado, la realización de pequeñas compras, el dominio del cambio y de las «vueltas», así como el uso de la nomenclatura de la educación financiera.

Los personajes del Proyecto irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis), animando (Kardio) durante todo el proceso.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases: 

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por , un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso un  vídeo de concienciación. 
Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación (diana de autoevaluación) tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).

Estructura de un REA