Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. | 2.1. Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. | ¿Y si fueras tú Jorge Manrique? | 6 | Observación directa |
2.2.Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. |
Poesía eres tú |
4 |
Observación directa |
|
¡Desafío final! |
8 |
Rúbrica de coevaluación |
||
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. | 3.1.Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. |
Poesía eres tú |
4 |
Observación directa |
¿Y si fueras tú Jorge Manrique? |
6 |
Observación directa |
||
El cancionero de los alumnos de tercero, poetas a la altura de Berceo |
8 |
Rúbrica de evaluación y coevaluación |
||
3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. |
La caja del tiempo |
4 |
Observación directa |
|
Tópicos hasta en la sopa |
7 |
Observación directa y coevaluación |
||
¡Desafío final! |
8 |
Rúbrica de evaluación y coevaluación |
||
El cancionero de los alumnos de tercero, poetas a la altura de Berceo |
8 |
Rúbrica de evaluación y coevaluación |
||
8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria. | 8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios. |
Típico tópico |
3 |
Observación directa |
¿Romántico o melancólico? |
3 |
Observación directa |
||
Amor, juventud y naturaleza |
3 |
Retroalimentación |
||
Comentaristas textuales |
3 |
Observación directa |
||
Buenos tiempos para la lírica |
4 |
Retroalimentación |
||
Lírico o no, he ahí la cuestión |
4 |
Observación directa |
||
Y sin haberlo planeado, nos ha salido este pareado |
4 |
Retroalimentación |
||
Elige tu elegía |
6 |
Observación directa |
||
Presume de resumen |
6 |
Observación directa |
||
Ni uno, ni dos, ni tres; sino tres |
6 |
Observación directa |
||
Un diamante en bruto |
6 |
Retroalimentación |
||
El típico resumen de los tópicos |
6 |
Observación directa y coevaluación |
||
8.2. Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. |
Parar para recordar |
3 |
Observación directa |
|
Comentaristas textuales |
3 |
Observación directa |
||
Tópicos hasta en la sopa |
7 |
Observación directa y coevaluación |
||
¿Qué es el arte? No, no es morirte de frío |
7 |
Retroalimentación |
||
Sentimientos encontrados |
7 |
Retroalimentación |
||
Arte, historia y vida |
7 |
Observación directa |
||
8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. |
Dale vida al cementerio |
3 |
Observación directa y coevaluación |
|
Un soneto me manda hacer… mi profe extravagante |
4 |
Observación directa |
||
¿Y si fueras tú Jorge Manrique? |
6 |
Observación directa |
||
Tópicos hasta en la sopa |
7 |
Observación directa y coevaluación |
||
¡Somos unos artistas de la pista! |
7 |
Observación directa |
||
¡Desafío final! |
8 |
Rúbrica de evaluación y coevaluación |
||
El cancionero de los alumnos de tercero, poetas a la altura de Berceo |
8 |
Rúbrica de evaluación y coevaluación |