Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Desde el punto de vista metodológico este REA es fundamentalmente activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Para ello se integran referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado con el objeto de motivar a los alumnos y hacerlos sentirse parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, buscar un enfoque que sea:

Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación. 
Los criterios metodológicos que han de sustentar la enseñanza de la Lengua y Literatura que parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.
 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: La caja del tiempo
Procesos cognitivos

Analizar


Título de la actividad grupal: Dale vida al cementerio
Procesos cognitivos

Crear


Título de la actividad grupal: Parar para recordar
Procesos cognitivos

Recordar y comprender


Título de la actividad individual:  Actividades multiniveladas página 3
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Típico tópico Recordar
B ¿Romántico o melancólico? Comprender
C Amor, rosa y naturaleza Aplicar
D Comentaristas textuales Analizar

Página 4

Título de la actividad grupal: Poesía eres tú
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Actividades multiniveladas página 4
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Buenos tiempos para la lírica Recordar
B Lírico o no, he ahí la cuestión Comprender
C Y sin haberlo planeado, nos ha salido este pareado Analizar
D Un soneto me manda hacer… mi profe extravagante Crear

Página 6

Título de la actividad grupal: Título de la actividad grupal:¿Y si fueras tú Jorge Manrique?
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Multiniveladas página 6
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige tu elegía Recordar
B Presume de resumen Comprender
C Ni uno, ni dos, ni tres; sino tres Analizar
D Un diamante en bruto Criticar/evaluar

Página 7

Título de la actividad grupal: Título de la actividad grupal: Tópicos hasta en la sopa
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Multiniveladas página 7
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué es el arte? No, no es morirte de frío Recordar
B Sentimientos encontrados Comprender
C Arte, historia y vida Analizar
D ¡Somos unos artistas de la pista! Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene como finalidad trabajar textos literarios orales y escritos multimodales desde una perspectiva interdisciplinar que conecta diferentes horizontes de expectativas en el alumnado: musical, socio-digital y artístico-literario. Todo ello con el objetivo de que el alumnado conecte con el conocimiento desde un enfoque experiencial, y proponiendo que encuentren la utilidad de lo aprendido trabajando sus procesos cognitivos desde el aprendizaje cotidiano hasta convertir tales aprendizajes en académicos.

 
Concretamente, a lo largo del presente REA pretendemos que nuestro alumnado se acerque a la realidad literaria a partir de los tópicos literarios “carpe diem”, “tempus fugit”, ¿“memento mori” y “ubi sunt?”. Tales tópicos se abordan primero desde la experiencia cotidiana del alumnado, a partir de letras de canciones, luego se mostrarán pinturas renacentistas y barrocas, para después acercarnos al conocimiento académico desde la perspectiva literaria de los subgéneros líricos, los moldes estróficos y autores de nuestra literatura que han tratado tales tópicos.
 
Todo ello a través de diferentes actividades propuestas, con el fin de que sean conscientes de la importancia y arraigo de los tópicos literarios en la vida real, de manera que nuestro alumnado desarrolle la idea de que somos el producto de nuestro tiempo, y cómo en las distintas épocas el ser humano ha reflexionado artísticamente sobre los tópicos literarios.
 
Cada una de las páginas del REA presenta una sección de actividades que van acercando al alumnado a los objetivos que proponemos, seguida de una sección con cuatro actividades multiniveladas. La primera sección de actividades aparece organizada en diferentes formatos a partir de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): visual, sonoro, lectura facilitada. Todo ello viene acompañado de una serie de propuestas didácticas que provoquen en el alumnado una motivación y una conexión con sus expectativas, para que encuentren la utilidad de lo aprendido a través de los contenidos que propuestos.
 

 
En definitiva, proponemos a todo profesorado que quiera utiliza este recurso en el aula un nuevo enfoque para el aprendizaje de sus alumnos buscando conectar la Lengua castellana con experiencias útiles para todos.

Agrupamientos

A lo largo de este REA proponemos actividades individuales y grupales, teniendo en cuenta estas premisas:

  • Una actividad grupal con la que el alumnado trabaje de forma cooperativa y colaborativa. Con ello pretendemos que aprendan a coordinarse en la realización de tareas y desarrollen la autonomía personal.
  • Una serie de actividades orientadas a la tarea final bajo la forma de gran grupo o por parejas.
  • Actividades individuales multiniveladas que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje. 

Para las actividades grupales se ofrecen al profesor o profesora sugerencias para los agrupamientos, si bien tales actividades han sido diseñadas con flexibilidad para adaptarse al número de alumnos del grupo-clase.
 
Por otro lado, se persigue que tales agrupamientos sean diversos y heterogéneos, en busca del trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a tomar decisiones y acciones entre todos fomentando la “democracia de grupo”. Para ello, proponemos al profesorado que ponga en marcha este REA en su aula con las siguientes directrices:

  •  Organiza a tu alumnado a partir de sus distintas capacidades, con el fin de crear equipos en los que todos pongan su granito de arena, desde los más proactivos, líderes, organizativos, pasivos, no colaboradores, etc.
  • Asigna a cada alumno un rol de trabajo en el que manifieste sus capacidades.
  • Crea un clima de trabajo positivo y participativo.

Desarrollo de la Competencia digital

Las actividades propuestas en este REA están diseñadas para poder ser realizadas en diversos formatos tanto en soporte físico como en digital. Tu alumnado tendrá la posibilidad de escribir sobre plantillas autoeditables en formato pdf.

Producto final

El producto final del REA consiste en la creación de una elegía a un famoso creador de contenidos en redes sociales que haya perdido visibilidad en el universo digital, utilizando algún tópico literario tratado en la secuencia didáctica.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1.    El tiempo pasa para todos Sesiones de presentación de la tarea, de iniciación-motivación y detección de ideas junto a las orientaciones. 1 sesión
2. Activar 2.    Regreso al pasado Sesiones donde se ilustran situaciones que evoquen los conocimientos cotidianos o previos en los alumnos que generen conexiones de interés con el conocimiento académico. 2 sesiones
3. Explorar 3.    Un canto fúnebre Sesiones con actividades que generan espacios de interés en el alumnado desde la perspectiva de "aprender a aprender". Alumnos y alumnas son actores principalmente en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. 2 sesiones
4. Estructurar

4. Cómo escribirle al amigo que se va


4.1. Nuestras vidas son los ríos
4.2. Tópicos clásicos de poetas muertos
 

Sesiones que ofrecen recursos y actividades diseñadas para la reflexión metacognitiva del alumnado a través de procedimientos deductivos del pensamiento, por medio de la exploración de las sesiones de la fase 3. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. Ha llegado tu hora Sesiones destinadas a la realización de actividades que vinculan el conocimiento cotidiano convertido en académico a partir de nuevas situaciones que reflejen nuevos contextos de aprendizaje. 2 sesiones
6. Concluir  6.    Descansa en paz    Sesiones vinculadas a la síntesis de los resultados obtenidos en las tareas de la fase 5. Se autoreflexiona sobre la utilidad de lo aprendido. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
3 Plantilla poema abeja Plantilla poema abeja
3 Plantilla poema abeja LF Plantilla poema abeja LF
3 Plantilla poema alegría Plantilla poema alegría
3 Plantilla poema alegría LF Plantilla poema alegría LF
3 Plantilla poema estrella Plantilla poema estrella
3 Plantilla poema estrella LF Plantilla poema estrella LF
3 Plantilla poema felicidad Plantilla poema felicidad
3 Plantilla poema felicidad LF Plantilla poema felicidad LF
3 Plantilla poema gato Plantilla poema gato
3 Plantilla poema gato LF Plantilla poema gato LF
3 Plantilla poema libro Plantilla poema libro
3 Plantilla poema libro LF Plantilla poema libro LF
3 Plantilla poema mar Plantilla poema mar
3 Plantilla poema mar LF Plantilla poema mar LF
3 Plantilla poema tiempo Plantilla poema tiempo
3 Plantilla poema tiempo LF Plantilla poema tiempo LF
3 Infografía soneto XXIII Infografía soneto XXIII
4 Infografía declamación en pareja 1 Infografía declamación en pareja 1
4 Infografía declamación en pareja 1 LF Infografía declamación en pareja 1 LF
4 Infografía declamación en pareja 2 Infografía declamación en pareja 2
4 Infografía declamación en pareja 2 LF Infografía declamación en pareja 2 LF
4 Infografía declamación en pareja 3 Infografía declamación en pareja 3
4 Infografía declamación en pareja 3 LF Infografía declamación en pareja 3 LF
4 Infografía declamación en pareja 4 Infografía declamación en pareja 4
4 Infografía declamación en pareja 4 LF Infografía declamación en pareja 4 LF
4 Infografía declamación en grupo 1 Infografía declamación en grupo 1
4 Infografía declamación en grupo 1 LF Infografía declamación en grupo 1 LF
4 Infografía declamación en grupo 2 Infografía declamación en grupo 2
4 Infografía declamación en grupo 2 LF Infografía declamación en grupo 2 LF
4 Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
4 Plantilla "Lírico o no, he ahí la cuestión" Plantilla "Lírico o no, he ahí la cuestión"
4 Plantilla "Un soneto me manda hacer... mi profe extravagante" Plantilla "Un soneto me manda hacer... mi profe extravagante"
6 Infografía subgéneros en la lírica Infografía subgéneros en la lírica
6 Infografía subgéneros en la lírica LF Infografía subgéneros en la lírica LF
6 Infografía ¿qué es una elegia? Infografía ¿qué es una elegia?
6 Infografía ¿qué es una elegia? LF Infografía ¿qué es una elegia? LF
6 Plantilla Coplas Jorge Manrique Plantilla Coplas Jorge Manrique
6 Plantilla Coplas Jorge Manrique LF Plantilla Coplas Jorge Manrique LF
6 Plantilla ni uno ni dos ni tres; sino tres Plantilla ni uno ni dos ni tres; sino tres
7 Infografía tempus fugit Infografía tempus fugit
7 Infografía tempus fugit LF Infografía tempus fugit LF
7 Infografía memento mori Infografía memento mori
7 Infografía memento mori LF Infografía memento mori LF
7 Infografía carpe diem Infografía carpe diem
7 Infografía carpe diem LF Infografía carpe diem LF
7 Infografía ubi sunt Infografía ubi sunt
7 Infografía ubi sunt LF Infografía ubi sunt LF
7 Plantilla desafíos Plantilla desafíos
7 Plantilla desafíos LF Plantilla desafíos LF
7 Certificado participación Garcilaso Certificado participación Garcilaso
7 Certificado participación Quevedo Certificado participación Quevedo
7 Certificado participación Góngora Certificado participación Góngora
7 Certificado participación Lope Certificado participación Lope
7 Certificado participación Santa Teresa Certificado participación Santa Teresa
9 Rúbrica evaluación altar Rúbrica evaluación altar
9 Rúbrica coevaluación altar Rúbrica coevaluación altar
10 Infografía resumen REA Infografía resumen REA