Aspectos metodológicos
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El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “¿Puedo comer lo que quiera?”, se pretende despertar la curiosidad del alumnado por aprender y en este caso, por medio de una imagen de una fábrica de chuches, se intenta que sienta motivación para realizar un recetario de cocina que es el reto que les propone.De igual manera, se presentan los objetivos que se pretenden lograr al finalizar el REA.
En la fase de activar, “Platos saludables”, se pretende que el alumnado conecte con los aprendizajes anteriores. En este caso, se realiza una actividad grupal en la que tienen que determinar si su plato favorito es o no saludable. A continuación, por medio de actividades individuales multiniveladas, el alumnado pondrá en práctica sus conocimientos sobre platos saludables y no saludables.
La siguiente fase, “Explorando recetas”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en las recetas de cocina.
En la primera: “ Lo importante de una receta es…”, se introduce al alumnado en la extracción de ideas principales y secundarias de un texto a partir de un contexto determinado como es la lectura de un diario.
En la segunda: “Te cuento mi receta”, trabajando la técnica “1-2-4”, el alumnado tendrá que explicar al resto de la clase su plato preferido. Esta actividad se hará en pequeños grupos. Para realizarla pueden elaborar distintos complementos como: gorros de chef, utensilios de cocina o incluso llevar platos elaborados previamente en casa.
El alumnado podrá experimentar para su elaboración con plastilina, dejándoles explorar libremente cantidades, peso, volúmenes, ingredientes…
En la fase de estructurar, “Red-ceteando”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “Bon appétit!”, en esta subpágina se le explica al alumnado qué es una receta de cocina y las partes para elaborarla.
Se añade información sobre cómo elaborar un plato saludable, ayudándose de una guía visual.
En esta subpágina se realiza la actividad grupal “Mapa gastronómico de nuestra clase”. En ella se anima al alumnado a investigar sobre recetas de su entorno o de su ciudad o país de origen. Con ello se pretende que el alumnado elabore su biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula. Que sea consciente de la diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística y que sea capaz de identificar, con acompañamiento, prejuicios y estereotipos lingüísticos.
El mapa que se elabore al final de la actividad, podrá ser de la provincia, comunidad autónoma, país, continente o del mundo en función de los lugares que aparezcan en la exposición de recetas típicas del aula.
Se puede imprimir un mapa en gran tamaño con aplicaciones online como "Rasterbator". Otra opción es hacerlo en digital, a modo de infografía interactiva con aplicaciones como "Genially".
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
Se incluye en esta fase el Idevice llamado “Recetas por todas partes” en el que se introduce al alumnado en la literatura popular y tradicional, teniendo como eje vertebrador los alimentos, profesiones relacionadas con estos, etc.
Incluimos aquí a la poetisa Gloria Fuertes, gran referente de la literatura infantil, y como sugerencia se anima investigar a la autora pudiendo hacer un recopilatorio de sus obras a modo de libro analógico o digital.
Otros aspectos que se mencionan son películas, cuentos, pinturas, canciones… animando al alumnado a recopilar con ayuda de sus familias, todas las que conozcan.
Sugerencia: el o la docente puede proyectar películas en clase o bien leer algún cuento relacionado con el aspecto a tratar.
En la subpágina 4.2. “Juntando las recetas de cocina” se plantea la definición de un recetario de cocina y las partes que tiene.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.3 “Ensalada de puntos”, se enseña al alumnado los distintos tipos de punto: punto y seguido, punto y aparte y punto final.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la última subpágina de esta sección, la 4.4: “Conectando una receta”, se les explican los conectores temporales, tan importantes a la hora de elaborar una receta.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
La fase de aplicar, “Haciendo un recetario de cocina”, está dedicada a la elaboración del producto final.
Primero:
En equipo proponen platos de cocina en forma de lluvia de ideas. Después, eligen las más saludables.
Se aconseja al profesorado revisar que las recetas no se repitan y que sean saludables.
Segundo:
Cada persona del equipo escribe la receta en una plantilla en la pueden añadir imágenes de los ingredientes, los pasos de elaboración o el resultado final.
Una vez hecho intercambiarán la receta con otra persona del equipo para valorarlas utilizando una lista de cotejo.
Después, mejorarán la receta con las aportaciones de los compañeros y compañeras.
Tercero:
En este paso el alumnado enseñará al profesorado que realice la actividad lo que ha hecho para que sea corregido y posteriormente, copiar la receta corregida en una nueva plantilla.
Cuarto:
En asamblea, ordenarán las recetas según sean desayuno, comida o cena. También puedes hacerlo por orden alfabético.
Quinto:
En este paso tendrán que elaborar la portada del recetario. La actividad se hará en pequeños grupos usando la técnica “Lápices al centro”.
Se recomienda al profesorado recordar qué partes lleva la portada del recetario.
Cada persona del equipo puede hacer su propia versión. Después, pueden recortar las partes y pegarlas mezclando sus propuestas en una nueva plantilla. Será la o el docente quien determine la forma de realizar la portada.
Sexto:
En este paso se elige la portada entre todas las elaboradas, para ello la evaluarán utilizando una lista de cotejo, comprobando que cumpla todos los aspectos requeridos.
Séptimo:
Es el momento de elaborar la contraportada en una asamblea. Para ello se utilizará la técnica del “Folio giratorio”. Explicarán brevemente algunos detalles sobre las recetas que contiene el recetario.
Esta actividad se puede realizar en la pizarra, en un mural, utilizando cualquier herramienta digital tipo Padlet, Trello…
Octavo:
Una vez que tengan la portada, las recetas de toda la clase ordenadas y la contraportada, las unirán y formarán su recetario de cocina.
El o la docente estará en todo momento guiando el proceso de elaboración del producto final.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permita analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.
Finalmente en la fase “Recetario sano y saludable”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.
Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo.
Como recompensa por haber superado todas las pruebas y haber trabajado con su equipo, se le dará al alumnado una medalla de chef.
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.