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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “¿Puedo comer lo que quiera?”, se pretende despertar la curiosidad del alumnado por aprender y en este caso,   por medio de una imagen de una fábrica de chuches, se intenta que sienta motivación para realizar un recetario de cocina que es el reto que les propone.De igual manera, se presentan los objetivos que se pretenden lograr al finalizar el REA.

En la fase de activar, “Platos saludables”,  se pretende que el alumnado conecte con los aprendizajes anteriores. En este caso, se realiza una actividad grupal en la que tienen que determinar si su plato favorito es o no saludable. A continuación, por medio de actividades individuales multiniveladas, el alumnado pondrá en práctica sus conocimientos sobre platos saludables y no saludables. 

La siguiente fase, “Explorando recetas”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en las recetas de cocina.

En la primera: “ Lo importante de una receta es…”, se introduce al alumnado en la extracción de ideas principales y secundarias de un texto a partir de un contexto determinado como es la lectura de un diario.

En la segunda: “Te cuento mi receta”, trabajando la técnica “1-2-4”, el alumnado tendrá que explicar al resto de la clase su plato preferido. Esta actividad se hará en pequeños grupos. Para realizarla pueden elaborar distintos complementos como: gorros de chef, utensilios de cocina o incluso llevar platos elaborados previamente en casa.

El alumnado podrá experimentar para su elaboración con plastilina, dejándoles explorar libremente cantidades, peso, volúmenes, ingredientes…

En la fase de estructurar, “Red-ceteando”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “Bon appétit!”, en esta subpágina se le explica al alumnado qué es una receta de cocina y las partes para elaborarla. 

Se añade información sobre cómo elaborar un plato saludable, ayudándose de una guía visual.

En esta subpágina se realiza la actividad grupal “Mapa gastronómico de nuestra clase”. En ella se anima al alumnado a investigar sobre recetas de su entorno o de su ciudad o país de origen. Con ello se pretende que el alumnado elabore su  biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula. Que sea consciente de la diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística y que sea capaz de identificar, con acompañamiento, prejuicios y estereotipos lingüísticos.

El mapa que se elabore al final de la actividad, podrá ser de la provincia, comunidad autónoma, país, continente o del mundo en función de los lugares que aparezcan en la exposición de recetas típicas del aula.

Se puede imprimir un mapa en gran tamaño con aplicaciones online como "Rasterbator". Otra opción es hacerlo en digital, a modo de infografía interactiva con aplicaciones como "Genially".

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

Se incluye en esta fase el Idevice llamado “Recetas por todas partes” en el que se introduce al alumnado en la literatura popular y tradicional, teniendo como eje vertebrador los alimentos, profesiones relacionadas con estos, etc. 

Incluimos aquí a la poetisa Gloria Fuertes, gran referente de la literatura infantil, y como sugerencia se anima investigar a la autora pudiendo hacer un recopilatorio de sus obras a modo de libro analógico o digital.

Otros aspectos que se mencionan son películas, cuentos, pinturas, canciones… animando al alumnado a recopilar con ayuda de sus familias, todas las que conozcan.

Sugerencia: el o la docente puede proyectar películas en clase o bien leer algún cuento relacionado con el aspecto a tratar.

En la subpágina 4.2. “Juntando las recetas de cocina” se plantea la definición de un recetario de cocina y las partes que tiene.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.3 “Ensalada de puntos”, se enseña al alumnado los distintos tipos de punto: punto y seguido, punto y aparte y punto final.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la última subpágina de esta sección, la 4.4: “Conectando una receta”, se les explican los conectores temporales, tan importantes a la hora de elaborar una receta.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

La fase de aplicar, “Haciendo un recetario de cocina”, está dedicada a la elaboración del producto final. 

Primero:

En equipo proponen platos de cocina en forma de lluvia de ideas. Después, eligen las más saludables.

Se aconseja al profesorado revisar que las recetas no se repitan y que sean saludables.

Segundo:

Cada persona del equipo escribe la receta en una plantilla en la pueden añadir imágenes de los ingredientes, los pasos de elaboración o el resultado final.

Una vez hecho intercambiarán la receta con otra persona del equipo para valorarlas utilizando una lista de cotejo.

Después, mejorarán la receta con las aportaciones de los compañeros y compañeras.

Tercero:

En este paso el alumnado enseñará al profesorado que realice la actividad lo que ha hecho para que sea corregido y posteriormente, copiar la receta corregida en una nueva plantilla. 

Cuarto:

En asamblea, ordenarán las recetas según sean desayuno, comida o cena. También puedes hacerlo por orden alfabético.

Quinto:

En este paso tendrán que elaborar la portada del recetario. La actividad se hará en pequeños grupos usando la técnica “Lápices al centro”.

Se recomienda al profesorado recordar qué partes lleva la portada del recetario.

Cada persona del equipo puede hacer su propia versión. Después, pueden recortar las partes y pegarlas mezclando sus propuestas en una nueva plantilla. Será la o el docente quien determine la forma de realizar la portada.

Sexto:

En este paso se elige la portada entre todas las elaboradas, para ello la evaluarán utilizando una lista de cotejo, comprobando que cumpla todos los aspectos requeridos.

Séptimo:

Es el momento de elaborar la contraportada en una asamblea. Para ello se utilizará la técnica del “Folio giratorio”. Explicarán brevemente algunos detalles sobre las recetas que contiene el recetario. 

Esta actividad se puede realizar en la pizarra, en un mural, utilizando cualquier herramienta digital tipo Padlet, Trello…

Octavo:

Una vez que tengan la portada, las recetas de toda la clase ordenadas y la contraportada, las unirán y formarán su recetario de cocina.

El o la docente estará en todo momento guiando el proceso de elaboración del producto final.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permita analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.

Finalmente en la fase “Recetario sano y saludable”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.

Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo. 

Como recompensa por haber superado todas las pruebas y haber trabajado con su equipo, se le dará al alumnado una medalla de chef.

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Platos por todas partes

Título de la actividad grupal:
¿Saludable o no saludable?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Sopa de letras saludable Recordar
B Comparando platos Comprender
C ¡Te lo recomiendo! Evaluar
D Inventando platos Crear

Bon appétit!


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordenando una receta. Recordar
B El ayudante de Rétor. Comprender
C Lío en la cocina. Analizar
D Cambios saludables Crear

Juntando las recetas de cocina

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Partes del recetario. Recordar
B ¡Demuestra lo que sabes! Comprender
C Partes desordenadas. Analizar
D Recetario fácil. Crear

Ensalada de puntos

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Punto aquí y punto allá. Recordar
B Recetas con puntos. Comprender
C Puntuando recetas. Analizar
D Investigando puntos. Evaluar

Conectando una receta


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Marcando conectores Recordar
B Conectando una receta Aplicar
C Ayudando a Lumen Analizar
D PMejorando, mejorando Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de un recetario de cocina como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. 


Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado  conozca que las recetas son necesarias para elaborar la comida o que sepa qué es o no saludable.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “el folio giratorio” y “lápices al centro”. No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecúen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas, tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, un recetario de cocina, será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen mutuamente, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

En este REA se inicia al alumnado en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ya que se propone la investigación y búsqueda de información sobre recetas del mundo, canciones, retahílas… que tengan que ver con los alimentos o la alimentación. De igual modo, el REA está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.

Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración grupal de un libro de cocina o recetario.

La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el trabajo individual para el aprendizaje y asimilación de lo aprendido.

Para la elaboración del recetario, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de la realización de un recetario  por la elaboración de otro tipo de libro por ejemplo con la biografía del alumnado, reseñas de libros…

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¿Puedo comer lo que quiera? Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar Platos saludables Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado sepa qué es un plato o alimento saludable y qué no lo es. 2 sesiones
3. Explorar Explorando recetas

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a distintas recetas de cocina.

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Red-ceteando Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: la receta, el recetario de cocina, los distintos tipos de punto y los conectores temporales que ayudarán a la elaboración del producto final. 7 sesiones
5. Aplicar y comprobar Haciendo un recetario de cocina Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: proponer platos de cocina, escribir su receta, ordenar las recetas elaboradas, elaborar y elegir la portada y contraportada y ordenar todas las partes para formar el recetario. 5 sesiones
6. Concluir Recetario sano y saludable Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa al alumnado de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 2 sesiones