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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado adquiera hábitos de vida saludables, sea capaz de elaborar un recetario de cocina saludable y de identificar aquellos alimentos beneficiosos para la salud. 

Otros aspectos a aprender son los distintos tipos de punto, los conectores temporales y qué es y cómo se elabora una receta y un recetario.

La fase “movilizar” pretende motivar al alumnado y despertar su interés por aprender. En esta fase se plantea el reto que será la elaboración de un libro de recetas sanas y saludables.

La fase de “activación” tratará de evocar en el alumnado conocimientos previos sobre distintos alimentos y aquellos que son o no saludables.

La fase de “exploración” se centra en distintos platos que le gustan al alumnado y serán ellos y ellas quienes los elegirán y presentarán al resto de la clase.

La fase de “estructuración” comprende cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA. 

La fase de “aplicar”, está dedicada a la elaboración del producto final: realizar un recetario de cocina. 

Finalmente, en la fase “concluir”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión. 

Uso en otras áreas/materias diferentes

Una de las áreas en las que se puede utilizar este REA de manera interdisciplinar es Educación Artística, concretamente en Educación Plástica, en la actividad “Te cuento mi receta”, el alumnado podrá realizar accesorios para llevarla a cabo: gorro de chef, mandil, utensilios de cocina…. También se trabaja la creatividad del alumnado a la hora de elaborar el recetario: portadas y diversas partes. 

Otras de las áreas sería Matemáticas, ya que a la hora de elaborar una receta se manipula con cantidades y medidas.

También se puede trabajar en la áreas de Educación Física, concretamente en “hábitos de vida saludable” y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; tanto relacionándolo con “hábitos de vida saludable” como con aspectos culturales de los distintos platos y sociales al realizar la actividad “Mapa gastronómico de la clase”.