Skip navigation

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades

Página 3

Título de la actividad grupal:  Memories
Procesos cognitivos  Recordar

Página 4

Título de la actividad individual:   What to do
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Objects and activities Recordar
B A hot or cold destination? Comprender 
C Choose your travel friend Aplicar
D Dare to record your experience Evaluar

Página 5

Título de la actividad grupal:  Welcome!
Procesos cognitivos  Crear

Página 7

Título de la actividad individual:  Travel arrangements
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Alert! Intruder on this trip! Recordar
B   Define my trip Comprender 
C   The scrambled plan Aplicar
D   A journey to fiction Analizar

Página 8

Título de la actividad grupal: My route
Procesos cognitivos  Comprender

Página 9

Título de la actividad individual:    Don’t go blank
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   The tourist cards Recordar
B   Boarding crossword Comprender 
C   The travel agent Aplicar
D   The baggage belt Analizar

Página 10

Título de la actividad individual:  Dear future, I’m ready!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   Where is it? Recordar
B Can you help me? Comprender 
C A Mediterranean Paradise Aplicar
D   Can I ask you a question? Evaluar

Página 11

Título de la actividad grupal: Get ready to persuade!
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual:  Make your language more colorful
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   Powerful adjectives Recordar
B   Will you change me? Aplicar
C   Emotive language Analizar
D   What’s your slogan?  Crear

Página 12

Título de la actividad individual:    Passengers onboard, may I have your attention, please?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   Do’s and don'ts Recordar
B   The advice Comprender
C The class delegate Analizar
D   The audience Evaluar

Página 13

Título de la actividad grupal:  Cabin Crew, prepare for landing!
Procesos cognitivos  Crear y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de plantear como elemento motivador inicial un vídeo que presenta diferentes actividades, lugares y experiencias atractivas. El profesorado también podría hacer uso de los recursos visuales creados por el centro educativo en años anteriores para mostrar al alumnado viajes de estudios o excursiones realizados por los alumnos y a alumnas en cursos previos.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se planifiquen con antelación, organizándose en grupos de 4 alumnos y alumnas para grupos clase numerosos o de 3 integrantes para grupos más reducidos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la realización de búsquedas en entornos digitales sobre actividades, información y datos, así como la consideración de su fiabilidad y adecuación a la tarea, para poder presentar dicha información seleccionada a sus compañeros a través de una presentación organizada, atractiva y persuasiva.

Producto final

El producto final consiste en la organización de un plan de viaje para fin de curso. El alumnado organizará este producto en pequeños grupos, preparará una presentación sobre el mismo y lo presentará a sus compañeros para convencerles de la idoneidad de su propuesta.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieran el uso de habilidades de búsqueda de información, organización, comunicación y persuasión como, por ejemplo, organizar la ceremonia de graduación.

Temporización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Ready to take off? Generar interés en el alumnado para organizar sus propios viajes o excursiones. 1 sesión
2. Activar A handful of words Conectar con viajes realizados por el alumnado previamente. Asimismo, se evoca el vocabulario relacionado con actividades y equipamiento para estas actividades. 2 sesiones
3. Explorar Welcome on board Promover un plan de dos días para otros estudiantes que visitan su lugar de residencia. 2 sesiones
4. Estructurar Fasten your seatbelts! Proporcionar al alumnado los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo el producto final: vocabulario relacionado con medios de transporte, alojamiento, coste, actividades y equipaje; utilizar el futuro, imperativo, modales y primera condicional para hablar de viajes; practicar el lenguaje persuasivo; cómo preparar un buen diseño escrito de la presentación del plan y viaje y una presentación oral atractiva. 9 sesiones
5. Aplicar y comprobar Landing at our destination Preparar y presentar un plan de viaje de fin de curso en grupos. Deberán de tratar de convencer al resto del alumnado sobre la pertinencia del viaje. 6 sesiones
6. Concluir Home sweet home! Reflexión y evaluación sobre lo aprendido y su aplicación en otros contextos. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 13 Checklist Checklist
Página 14 Rúbrica Rúbrica