Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Memories | ||
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: | What to do | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Objects and activities | Recordar | |
B | A hot or cold destination? | Comprender | |
C | Choose your travel friend | Aplicar | |
D | Dare to record your experience | Evaluar |
Título de la actividad grupal: | Welcome! | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad individual: | Travel arrangements | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Alert! Intruder on this trip! | Recordar | |
B | Define my trip | Comprender | |
C | The scrambled plan | Aplicar | |
D | A journey to fiction | Analizar |
Título de la actividad grupal: | My route | ||
Procesos cognitivos | Comprender |
Título de la actividad individual: | Don’t go blank | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | The tourist cards | Recordar | |
B | Boarding crossword | Comprender | |
C | The travel agent | Aplicar | |
D | The baggage belt | Analizar |
Título de la actividad individual: | Dear future, I’m ready! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Where is it? | Recordar | |
B | Can you help me? | Comprender | |
C | A Mediterranean Paradise | Aplicar | |
D | Can I ask you a question? | Evaluar |
Título de la actividad grupal: | Get ready to persuade! | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad individual: | Make your language more colorful | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Powerful adjectives | Recordar | |
B | Will you change me? | Aplicar | |
C | Emotive language | Analizar | |
D | What’s your slogan? | Crear |
Título de la actividad individual: | Passengers onboard, may I have your attention, please? | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Do’s and don'ts | Recordar | |
B | The advice | Comprender | |
C | The class delegate | Analizar | |
D | The audience | Evaluar |
Título de la actividad grupal: | Cabin Crew, prepare for landing! | ||
Procesos cognitivos | Crear y evaluar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso tiene la particularidad de plantear como elemento motivador inicial un vídeo que presenta diferentes actividades, lugares y experiencias atractivas. El profesorado también podría hacer uso de los recursos visuales creados por el centro educativo en años anteriores para mostrar al alumnado viajes de estudios o excursiones realizados por los alumnos y a alumnas en cursos previos.
A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se planifiquen con antelación, organizándose en grupos de 4 alumnos y alumnas para grupos clase numerosos o de 3 integrantes para grupos más reducidos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la realización de búsquedas en entornos digitales sobre actividades, información y datos, así como la consideración de su fiabilidad y adecuación a la tarea, para poder presentar dicha información seleccionada a sus compañeros a través de una presentación organizada, atractiva y persuasiva.
El producto final consiste en la organización de un plan de viaje para fin de curso. El alumnado organizará este producto en pequeños grupos, preparará una presentación sobre el mismo y lo presentará a sus compañeros para convencerles de la idoneidad de su propuesta.
Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieran el uso de habilidades de búsqueda de información, organización, comunicación y persuasión como, por ejemplo, organizar la ceremonia de graduación.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Ready to take off? | Generar interés en el alumnado para organizar sus propios viajes o excursiones. | 1 sesión |
2. Activar | A handful of words | Conectar con viajes realizados por el alumnado previamente. Asimismo, se evoca el vocabulario relacionado con actividades y equipamiento para estas actividades. | 2 sesiones |
3. Explorar | Welcome on board | Promover un plan de dos días para otros estudiantes que visitan su lugar de residencia. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Fasten your seatbelts! | Proporcionar al alumnado los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo el producto final: vocabulario relacionado con medios de transporte, alojamiento, coste, actividades y equipaje; utilizar el futuro, imperativo, modales y primera condicional para hablar de viajes; practicar el lenguaje persuasivo; cómo preparar un buen diseño escrito de la presentación del plan y viaje y una presentación oral atractiva. | 9 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Landing at our destination | Preparar y presentar un plan de viaje de fin de curso en grupos. Deberán de tratar de convencer al resto del alumnado sobre la pertinencia del viaje. | 6 sesiones |
6. Concluir | Home sweet home! | Reflexión y evaluación sobre lo aprendido y su aplicación en otros contextos. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Página 5 | Travel plan | Travel plan |
Página 11 | Persuasive map | Persuasive map |
Licensed under the Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0