Skip navigation

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Producir textos originales, de extensión media, sencillos y con una organización clara, usando estrategias tales como la planificación, la compensación o la autorreparación, para expresar de forma creativa, adecuada y coherente mensajes relevantes y responder a propósitos comunicativos concretos. 2.1. Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximo a su experiencia, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.

Video presentation

2

Checklist & Rubric

Memories

3

Dare to record your experience

4

Welcome!

5

A journey to fiction

7

Can I ask you a question?

10

The class delegate

12

Cabin Crew, prepare for landing!

13

2.3. Aplicar conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades de la audiencia o del lector potencial a quien se dirige el texto.

Memories

3

Checklist & Rubric

Choose your travel friend

4

Dare to record your experience

4

Welcome!

5

The travel agent

9

Can I ask you a question?

10

The class delegate

12

Cabin Crew, prepare for landing!

13

3. Interactuar con otras personas, con creciente autonomía, usando estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a propósitos comunicativos concretos en intercambios respetuosos con las normas de cortesía. 3.1. Participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a su experiencia, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores.

Memories

3

Checklist & Rubric

Welcome!

5

My route

8

Cabin Crew, prepare for landing!

13

3.2. Utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.

Memories

3

Checklist & Rubric

Dare to record your experience

3

Welcome!

5

What you need to know to present the best travel plan

6   

What you need to know

11

Become a good presenter!

12

Cabin Crew, prepare for landing!

13

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del apartado Saber básico
A. Comunicación

-  Autoconfianza e iniciativa. El error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

-  Funciones comunicativas: descripción y caracterización de personas, objetos, lugares, fenómenos y acontecimientos; situar eventos en el tiempo; situar objetos, personas y lugares en el espacio, expresar la opinión, realizar hipótesis y suposiciones, reformular y resumir.

-  Comprensión, producción y coproducción de textos literarios y no literarios.

-  Léxico de uso común: identificación personal, relaciones interpersonales, lugares y entornos.

-  Convenciones ortográficas de uso común y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos.

-  Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: recursos digitales e informáticos, etc.

-  Respeto de la propiedad intelectual y derechos de autor sobre las fuentes consultadas y contenidos utilizados.

B: Plurilingüismo y reflexión sobre el aprendizaje -  Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la coevaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
C. Interculturalidad

-  La lengua extranjera como medio de comunicación interpersonal e internacional, fuente de información, y como herramienta de participación social y de enriquecimiento personal.

-  Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos a través de diferentes medios con hablantes o estudiantes de la lengua extranjera.

-   Patrones culturales de uso común propios de la lengua extranjera.

-  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de uso común relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales; convenciones sociales de uso común; lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital; cultura, normas, actitudes, costumbres y valores propios de países donde se habla la lengua extranjera.

-  Estrategias de uso común para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.