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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios e instrumentos de evaluación
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales. 2.Compartiendo y resumiendo. Actividad grupal 1: Exponiendo y resumiendo yo aprendo. 3 Actividad grupal 1. Resumen escrito del texto. Exposición oral.
2.Compartiendo y resumiendo. Actividad multinivelada 2:Dilo con menos palabras. 3 Actividad interactiva opción A y B. Las opciones C y D en el cuaderno.
3. Última hora. Actividad 2 multinivelada: Investigando y noticias dando. 4 Actividad interactiva opción A y B. Las opciones C y D en el cuaderno.
4.1.Estamos en directo desde radio… Actividad multinivelada 2: ¿Qué escuchamos? Opción A y B. 6 Actividad interactiva opción A y B.
4.2. Noticias en primicia. Actividad multinivelada : Dando las noticias. Opciones A, B, C y E 7

Actividad interactiva opción A y B. 

Opción C y E, en cuaderno

4.3. Cuñas publicitarias la mar de revolucionaria. Actividad multinivelada 2: Somos publicistas. Opciones A y B. 8 Actividad interactiva opción A y B.
4.4. Reseñas literarias de cuñas legendarias. Actividad multinivelada: Reseñando y con el mazo dando 1. Opciones A,B y C. 9 Actividades interactivas de las opciones A y B. Opción C con cuaderno del alumnado.
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. 2.Compartiendo y resumiendo. Actividad grupal 1: Exponiendo y resumiendo yo aprendo. 3 Actividad grupal 1. Resumen escrito del texto. Exposición oral.
2.Compartiendo y resumiendo. Actividad multinivelada 2: Dilo con menos palabras. Opciones C y D. 3 Las opciones C y D en el cuaderno.
3. Última hora. Actividad grupal 1: Somos reporteros. 4 Resultado en cuaderno de la actividad grupal.
4.1. Estamos en directo desde radio… Actividad grupal 1: No sin mi escaleta. 6 Actividad grupal 1. Cuaderno de grupo.
4.1.Estamos en directo desde radio… Actividad multinivelada 2: ¿Qué escuchamos? Opción C y D. 6 Actividad en cuaderno. Opción C y D
4.2. Noticias en primicia. Actividad multinivelada: Dando las noticias. Opciones C, D  y E 7 Actividad en cuaderno de las Opciones C, D Y E.
4.3. Cuñas publicitarias la mar de revolucionaria. Actividad grupal 1: Todos en Sintonía. 8 Producción escrita y grabada de la actividad grupal.
4.3. Cuñas publicitarias la mar de revolucionaria. Actividad multinivelada 2: Somos publicistas. Opciones C y D. 8

Opción C se evaluará con el cuaderno del alumnado.

Opción D, expresión oral en formato audio.

4.4. Reseñas literarias de cuñas legendarias. Actividad multinivelada: Reseñando y con el mazo dando 1. Opciones  C y D. 9 Cuaderno del alumnado y rúbrica de la reseña en la opción D.
5. En sintonía con el cole. Actividad individual: Reto final. 10

Diana de Evaluación.

Rúbrica para el profesorado.

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas de la cortesía lingüística y desarrollando estrategias sencillas de escucha activa y de cooperación conversacional. 2.Compartiendo y resumiendo. Actividad grupal 1: Exponiendo y resumiendo yo aprendo. 3 Actividad grupal 1. Resumen escrito del texto.Exposición oral.
4.1. Estamos en directo desde radio… Actividad grupal 1: No sin mi escaleta. 6 Actividad grupal 1. Observación directa del proceso de elaboración de la escaleta.
5. En sintonía con el cole. Actividad grupal 1: Noticias positivas. 10 Valoración del proceso de elaboración a través de la observación.
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1. Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas de manera creativa. 2.Compartiendo y resumiendo. Actividad grupal 1: Exponiendo y resumiendo yo aprendo. 3 Actividad grupal 1. Resumen escrito del texto.Exposición oral.
3. Última hora. Actividad 2 multinivelada: Investigando y noticias dando. Opción C y D. 4 Opcion C y D en el cuaderno
4.3. Cuñas publicitarias la mar de revolucionaria. Actividad grupal 1: Todos en Sintonía. 8 Observación directa del proceso de elaboración de la actividad grupal.
4.4. Reseñas literarias de cuñas legendarias. Actividad multinivelada 1: Reseñando y con el mazo dando. Opción D. 9 Cuaderno del alumnado y rúbrica de la reseña.
5. En sintonía con el cole. Actividad grupal 1: Noticias positivas. 10 Producto final escrito y grabado con rúbrica.
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. 3. Última hora. Actividad grupal 1: Somos reporteros. 4 Observación del proceso de realización en grupo.
4.4. Reseñas literarias de cuñas legendarias. Actividad multinivelada 1: Reseñando y con el mazo dando. Opción D. 9 Cuaderno del alumnado y rúbrica de la reseña.
5. En sintonía con el cole. Actividad grupal 1: Noticias positivas. 10 Valoración del proceso de elaboración del producto final a través de la observación y guía hacia el alumnado.
5. En sintonía con el cole. Actividad individual: Reto final. 10 Diana de evaluación y rúbrica del profesorado.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Saberes básicos de referencia de este recurso
Número de bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación. 1. Saberes comunes:

- Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

- Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación.

- Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía).

- Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

2. Comunicación e interacción oral:

- Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo.

- Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística.

- Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

- Estrategias de identificación e interpretación del sentido global, la información relevante, la integración de la información explícita y la realización de inferencias para superar el sentido literal de textos sociales orales y multimodales.

- Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción relativamente autónoma de textos orales y multimodales.

3. Comprensión lectora:

- Estrategias de identificación y valoración del sentido global del texto, de integración de la información explícita y de realización de inferencias para superar el sentido literal de textos en fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos.

- Estrategias de uso progresivamente autónomo de recursos lingüísticos diversos, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de textos.

- Estrategias para detectar usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

4. Producción escrita:

- Presentación cuidada. Progreso en la revisión ortográfica de los textos.

- Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con distintos propósitos comunicativos.

5. Alfabetización informacional:

- Estrategias de búsqueda de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos con criterios de fiabilidad y pertinencia.

- Distinción entre hechos y opiniones. Estrategias de detección de la manipulación informativa.

- Estrategias de comparación, organización y valoración de la información.

- Síntesis y reelaboración de conocimientos con apoyo de modelos.

- Comunicación creativa del conocimiento, con respeto por la propiedad intelectual.

C. Educación literaria.

- Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.

- Creación de textos literarios de manera libre y a partir de la apropiación y explotación de los modelos dados.

- Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

- Modalidades oracionales en relación con su intención comunicativa.