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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

El presente REA va dirigido al primer curso del tercer ciclo, quinto de educación primaria. En él se desarrollarán aspectos relacionados con los siguientes bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura: 

  • A. Las lenguas y sus hablantes.
  • B. Comunicación.
  • C. Educación literaria.
  • D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

En este REA el alumnado trabajará la expresión oral y escrita de una forma atractiva a través de la temática de la Radio. Se comenzará con el resumen y las extracción de las ideas principales de un texto. Seguirán practicando la expresión escrita con  la redacción de noticias. En la fase 4 se les facilitará información explicativa acerca de qué es un programa de radio, sus tipos  y explicación en detalle de  la noticia, la reseña y la cuña publicitaria. Al final del REA se les pedirá que cada grupo de alumnos o alumnas elijan uno de los formatos de programas de radio vistos, redacten el programa y lo emitan grabandolo en audio a través de las herramientas digitales de las que disponemos en la actualidad, por ejemplo, el podcast.

El alumnado explorará la importancia de la radio como medio de comunicación y entretenimiento. Al final del REA se les otorgará un premio al mejor programa creado, el premio Ondas (una manualidad en tres dimensiones).

Secuencia didáctica de un REA
Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA (CC BY-NC-SA)

    Uso en otras áreas/materias diferentes

    Este REA tiene un carácter interdisciplinar con otras áreas, ya que, a través de la realización del mismo podríamos abarcar el área de Educación Artística. En el caso de la música con la creación de una sintonía de radio, programas musicales, etc., y en plástica con la realización de un logo de la emisora, programas de arte. 

    Por otro lado, también se podrían trabajar otras áreas, como por ejemplo el área de Ciencias a través de la creación de programas de radio especializados en la temática de ciencias que se esté dando. 

    Se podría, asimismo, incluir programas en inglés, trabajando de forma cohesionada con el o la especialista de inglés del Centro.

    El reto final consiste en la realización de un programa de radio, lo que supone un desafío en cuanto a expresión oral, necesaria en todas las materias del currículo.