Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Selección de descriptores de las competencias clave

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

Tabla de Competencias
COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM4
Competencia digital (CD)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2, CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

Descriptores asociados a competencias clave
COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1 Comprensión oral en general

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones

1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

2.2.3 Leer en busca de información y argumentos

3.1.1 Expresión oral en general

3.2.1 Describir experiencias

3.2.3 Hacer anuncios públicos

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

4.3.2 Escribir notas, mensajes y formularios

4.4.1 Participar en conversaciones y discusiones en línea

4.5.1 Explicar datos por escrito

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito

5.1.3 Corrección gramatical

5.1.4 Control léxico

5.1.5 Control fonológico en general

5.1.6 Articulación de sonidos

5.1.7 Rasgos prosódicos

5.1.8 Control ortográfico

5.3.1 Flexibilidad

5.3.3 Desarrollo temático

5.3.4 Coherencia y cohesión

5.3.5 Precisión

5.3.6 Fluidez

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

3.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

5.2. Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales accesibilidad).

5.3. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.3. Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados…

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.