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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El presente REA está destinado al alumnado de 4º de ESO que cursan Matemáticas Académicas, enmarcándose en el bloque de Geometría, concretamente se trabaja la trigonometría, una parte de las matemáticas que tiene múltiples aplicaciones cercanas al alumnado. 

Por este motivo en el presente REA se han gamificado situaciones cercanas al alumnado en las que se aplica la trigonometría. En concreto se propone al alumnado el asalto a un castillo, para capturar una bandera y la huída del mismo, a través de retos en los que deben resolver aplicando todo lo aprendido de trigonometría.

Para ello, previamente se han propuesto una aproximación a la trigonometría recordando el teorema de Pitágoras y la resolución de triángulos rectángulos. También es fundamental para el alumnado repasar la semejanza y su aplicación tanto en mapas como en planos, que permiten representar la realidad. Todo ello nos llevara a qué el alumnado se plantee que entre los lados de triángulos semejantes se de una relación que sólo depende de los ángulos y que es la base de la trigonometría que posteriormente se estudiará en profundidad.

Pensamos que este REA es relevante puesto que permite al alumnado aprender la trigonometría utilizando elementos gamificados con el planteamiento de retos con diferentes opciones en cada uno de los puntos estratégicos del asalto. Se presentarán dos tipos de actividades, unas que debe revisar el profesor de la materia y otra con autocorrecciones que permiten al alumnado superar las dificultades que encuentre y poder pedir ayuda a la hora de tener dificultades para resolverlos. 

En resumen, este REA nos ofrece la oportunidad de un aprendizaje en un contexto cercano al alumnado ya que, simula los juegos interactivos a los que están acostumbrados, permitirá,  sin duda, una asimilación más profunda de los contenidos matemáticos implicados.