Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Safari de triangulos | ||
Procesos cognitivos | Recordar, comprender |
Título de la actividad grupal: | Algún triángulo me ayuda | ||
Procesos cognitivos | Analizar, evaluar |
Título de la actividad individual: El plan de ataque |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Original y copia | Comprender | |
B | Aprendemos a orientarnos | Aplicar | |
C | Las curvas del mapa | Analizar | |
D | Arquitectos por un rato | Crear |
Título de la actividad grupal: | Reloj no marques las horas | ||
Procesos cognitivos | Recordar, aplicar, analizar |
Título de la actividad grupal: | Las razones del triángulo rectángulo | ||
Procesos cognitivos | Comprender, analizar, evaluar |
Título de la actividad grupal: | Midiendo nuestro ataque | ||
Procesos cognitivos | Comprender, analizar, aplicar |
Título de la actividad individual: Otra vuelta de circunferencia |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Más vale recordar | Recordar (reproducir) | |
B | En búsqueda de la verdad | Comprender | |
C | Radianes, grados y viceversa | Aplicar | |
D | Reloj no marques las horas, dime los ángulos | Evaluar |
Título de la actividad individual: Buscando razones | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Identifico razones | Recordar | |
B | Práctico mi nuevo poder | Comprender | |
C | Me convierto en experto en razones trigonométricas | Aplicar | |
D | Pongo a prueba mi poder | Evaluar | |
E | Ahora soy el entrenador | Crear |
Título de la actividad individual: Relacionemos | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Comprobamos el resultado | Comprender | |
B | Calculo razones | Aplicar | |
C | Nuevas formas de utilizar razones trigonométricas | Evaluar | |
D | Ahora es mi turno | Razonar | |
E | Razona | Razonar |
Título de la actividad individual: Cambiemos de ángulo | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Comienzo mi entrenamiento | Manipula | |
B | Aprendo las relaciones entre razones | Recordar | |
C | Cálculo razones en diferentes cuadrantes | Aplicar | |
D | Observa, analiza y completa | Evaluar | |
E | Ya soy un experto | Crear |
Título de la actividad individual: Aplica los teoremas | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Resuelve triángulos rectángulos paso a paso | Aplica/Manipula | |
B | Resuelve triángulos cualesquiera paso a paso | Aplica/Manipula | |
C | Identifica el teorema | Recuerda | |
D | El barco velero | Evaluar | |
E | Estrategia de altura | Analiza |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Es interesante que se motive la importancia que tiene la trigonometría a la hora de resolver problemas de la ciencia, la tecnología, y especialmente en ingeniería.
Aunque en la fase II se motivan algunos conceptos sobre triángulos y escalas, no está de más revisar en la evaluación inicial, cuando ésta se plantee, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado.
En cada actividad se indican los agrupamientos más adecuados para su realización. Entendemos que un grupo de 4 personas es ideal para las actividades grupales. Las actividades individuales pueden comentarse en parejas o pequeños grupos antes de hacer las puestas en común.
En el desarrollo de la fase V, es conveniente que se trabaje en grupos cooperativos, dado que puede ser fundamental para llegar a un producto final de calidad.
Las actividades en las que el grupo tiene que debatir están pensadas para grupos heterogéneos.Para el agrupamiento conviene recordar dos agrupamientos básicos como son los grupos de estudio y los grupos de expertos.
Creemos que es fundamental que se mantengan los mismos agrupamientos durante el trabajo en las fases II y III. En función de los resultados obtenidos, y siempre siguiendo el criterio del profesorado y la observación que haga del proceso de aprendizaje del alumnado en dichas fases, podría ser interesante cambiar la composición de los grupos en la fase V.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las matemáticas como Geogebra.
Otra de las formas en que se potencia el desarrollo de la competencia digital es a través de la búsqueda y selección de información en Internet para la toma de decisiones en grupo.
Además, en la realización del Storytelling, como producto final, de la infografía y de la presentación deberán utilizar las herramientas digitales más adecuadas, puedes consultar los recursos digitales más adecuados para esta tarea.
El producto final consiste en elaborar un informe donde se recoja toda la información y toma de decisiones que ha realizado el grupo para decidir si la pastelería es viable o no
Hemos tratado en este REA un amplio abanico de contenidos: desde el uso del álgebra para modelizar situaciones reales, pasando por la resolución de inecuaciones de diversos tipos, hasta llegar a analizar lo que todo lo anterior nos ha permitido: el estudio y viabilidad económica de nuestro negocio.
Por lo tanto, para poner todas las ideas en claro, como producto final les pedimos a los alumnos lo siguiente: una infografía en la que se reflejen los principales contenidos nuevos aprendidos en este REA.
Este REA, dada sus características, puede emplearse en 1º de Bachillerato de Ciencias.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | ¡La humanidad está en peligro! | Presentar el tema del REA de manera que el alumnado... | 1 sesión |
2. Activar | ¡Entrenamos nuestros poderes! | Recordar conceptos de triángulos y escalas de otros cursos | 2 sesión |
3. Explorar | Ponemos a punto nuestras armas y herramientas poderosas | Repasamos los ángulos. Introducimos el concepto de razón en triángulos | 3 sesión |
4. Estructurar | Necesitamos nuevos poderes | Explicación de los contenidos de trigonometría | 5 sesión |
5. Aplicar y comprobar | ¡A por la bandera! | Aplicamos todo lo aprendido en el asalto al castillo | 3 sesión |
6. Concluir | Desde tu ángulo de vista | Reflexionamos y recordamos todo lo que hemos trabajado en el REA | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Ficha original y copia | Ficha original y copia |
4 | Diario de aprendizajes | Diario de aprendizajes |
4 | Inclinómetro 3D | |
14 | Autoinstrucciones | |
16 | Pensando una estrategia | Pensando una estrategia |
25 | Rubrica de autoevaluación del alumnado | Rubrica de autoevaluación del alumnado |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0