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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

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Título de la actividad grupal:  Safari de triangulos
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Título de la actividad grupal: Algún triángulo me ayuda
Procesos cognitivos Analizar, evaluar

Título de la actividad individual: El plan de ataque
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Original y copia Comprender
B Aprendemos a orientarnos Aplicar
C Las curvas del mapa Analizar
D Arquitectos por un rato Crear

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Título de la actividad grupal: Reloj no marques las horas
Procesos cognitivos Recordar, aplicar, analizar

Título de la actividad grupal: Las razones del triángulo rectángulo
Procesos cognitivos Comprender, analizar, evaluar

Título de la actividad grupal: Midiendo nuestro ataque
Procesos cognitivos Comprender, analizar, aplicar

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Título de la actividad individual:  Otra vuelta de circunferencia
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Más vale recordar Recordar (reproducir)
B En búsqueda de la verdad Comprender
C Radianes, grados y viceversa Aplicar
D Reloj no marques las horas, dime los ángulos Evaluar

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Título de la actividad individual: Buscando razones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Identifico razones Recordar
B Práctico mi nuevo poder Comprender
C Me convierto en experto en razones trigonométricas Aplicar
D Pongo a prueba mi poder Evaluar
E Ahora soy el entrenador Crear

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Título de la actividad individual: Relacionemos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Comprobamos el resultado Comprender
B Calculo razones Aplicar
C Nuevas formas de utilizar razones trigonométricas Evaluar
D Ahora es mi turno Razonar
E Razona Razonar

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Título de la actividad individual: Cambiemos de ángulo
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Comienzo mi entrenamiento Manipula
B Aprendo las relaciones entre razones Recordar
C Cálculo razones en diferentes cuadrantes Aplicar
D Observa, analiza y completa Evaluar
E Ya soy un experto Crear

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Título de la actividad individual: Aplica los teoremas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Resuelve triángulos rectángulos paso a paso Aplica/Manipula
B Resuelve triángulos cualesquiera paso a paso Aplica/Manipula
C Identifica el teorema Recuerda
D El barco velero Evaluar
E Estrategia de altura Analiza 

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Es interesante que se motive la importancia que tiene la trigonometría a la hora de resolver problemas de la ciencia, la tecnología, y especialmente en ingeniería.

Aunque en la fase II se motivan algunos conceptos sobre triángulos y escalas, no está de más revisar en la evaluación inicial, cuando ésta se plantee, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado.

Agrupamientos

En cada actividad se indican los agrupamientos más adecuados para su realización. Entendemos que un grupo de 4 personas es ideal para las actividades grupales. Las actividades individuales pueden comentarse en parejas o pequeños grupos antes de hacer las puestas en común.

En el desarrollo de la fase V, es conveniente que se trabaje en grupos cooperativos, dado que puede ser fundamental para llegar a un producto final de calidad.

Las actividades en las que el grupo tiene que debatir están pensadas para grupos heterogéneos.Para el agrupamiento conviene recordar dos agrupamientos básicos como son los grupos de estudio y los grupos de expertos.

Creemos que es fundamental que se mantengan los mismos agrupamientos durante el trabajo en las fases II y III. En función de los resultados obtenidos, y siempre siguiendo el criterio del profesorado y la observación que haga del proceso de aprendizaje del alumnado en dichas fases, podría ser interesante cambiar la composición de los grupos en la fase V.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las matemáticas como Geogebra.

Otra de las formas en que se potencia el desarrollo de la competencia digital es a través de la búsqueda y selección de información en Internet para la toma de decisiones en grupo.

Además, en la realización del Storytelling, como producto final, de la infografía y de la presentación deberán utilizar las herramientas digitales más adecuadas, puedes consultar los recursos digitales más adecuados para esta tarea.

Producto final

El producto final consiste en elaborar un informe donde se recoja toda la información y toma de decisiones que ha realizado el grupo para decidir si la pastelería es viable o no

Hemos tratado en este REA un amplio abanico de contenidos: desde el uso del álgebra para modelizar  situaciones reales, pasando por la resolución de inecuaciones de diversos tipos, hasta llegar a analizar lo que todo lo anterior nos ha permitido:  el estudio y viabilidad económica de nuestro negocio.

Por lo tanto, para poner todas las ideas en claro, como producto final les pedimos a los alumnos lo siguiente: una  infografía en la que se reflejen los principales contenidos nuevos aprendidos en este REA.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, dada sus características, puede emplearse en 1º de Bachillerato de Ciencias.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¡La humanidad está en peligro! Presentar el tema del REA de manera que el alumnado... 1 sesión
2. Activar ¡Entrenamos nuestros poderes! Recordar conceptos de triángulos y escalas de otros cursos 2 sesión
3. Explorar Ponemos a punto nuestras armas y herramientas poderosas Repasamos los ángulos. Introducimos el concepto de razón en triángulos 3 sesión
4. Estructurar Necesitamos nuevos poderes Explicación de los contenidos de trigonometría 5 sesión
5. Aplicar y comprobar ¡A por la bandera! Aplicamos todo lo aprendido en el asalto al castillo 3 sesión
6. Concluir Desde tu ángulo de vista Reflexionamos y recordamos todo lo que hemos trabajado en el REA 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Rúbrica de autoevaluación del alumnado (pdf y odt)