Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. |
1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. | Identifico las razones | 10 | Actividad autoevaluable |
Aprendo las relaciones entre razones | 10 | Actividad autoevaluable | ||
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su resolución. | Práctico mi nuevo pode | 10 | Actividad autoevaluable | |
Comienzo mi entrenamiento | 12 | Actividad autoevaluable | ||
Calculo razones en diferentes cuadrantes | 12 | Actividad autoevaluable | ||
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e idoneidad en la resolución de problemas. | Me convierto en experto de las razones trigonométricas | 10 | Observación directa del resultado | |
Comprobemos el resultado | 11 | Actividad autoevaluable | ||
Calculo el resultado | 11 | Observación directa del resultado | ||
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. | Unidades para Pi | 6 | Actividad autoevaluable | |
Un nombre redondo | 6 | Actividad autoevaluable | ||
Radianemos | 6 | Actividad autoevaluable | ||
Pongo a prueba mi poder | 10 | Observación directa del resultado | ||
Ahora es mi turno | 11 | Observación directa del resultado | ||
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). | Bajar el puente levadizo | 18 | Actividad autoevaluable |
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. | 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. | Safari de triángulos | 3 | Observación directa del resultado |
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. |
Reloj no marques las horas |
4 | Observación directa del resultado | |
Ahora soy el entrenador | 10 | Observación directa del resultado | ||
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. | Dale vueltas a la cabeza | 5 | Actividad autoevaluable |
Cuánto más giras menos te mareas | 5 | Actividad autoevaluable | ||
Razona | 11 | Observación directa del resultado | ||
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. | Nuevas formas de utilizar razones trigonométricas | 11 | Actividad autoevaluable |
Investigando por las galerías ocultas | 20 | Actividad autoevaluable | ||
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. | ¿Algún triángulo te ayuda? | 3 | Observación directa del resultado | |
¡Huyendo del castillo! | 23 | Actividad autoevaluable | ||
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. | Más vale recordar | 8 | Actividad autoevaluable |
En búsqueda de la verdad | 8 | Actividad autoevaluable | ||
Observa, analiza y completa | 12 | Observación directa del resultado | ||
Una visión general | 25 | Observación directa del resultado | ||
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | Radianes, grados y viceversa | 8 | Actividad autoevaluable | |
Reloj no marques las horas, dime los ángulos | 8 | Actividad autoevaluable | ||
Nuevas formas de utilizar razones trigonométricas | 11 | Actividad autoevaluable | ||
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. | Original y copia | 3 | Observación directa del resultado |
7.3. Reflexionar sobre la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. | Resulta que la trigonometría estaba ahí. | 25 | Observación directa del resultado | |
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. | Ya soy un experto | 12 | Observación directa del resultado |
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos con coherencia, claridad y terminología apropiada. | ¿Algún triángulo te ayuda? | 3 | Observación directa del resultado |
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. | Safari de triángulos | 3 | Observación directa del resultado | |
1. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios informados. | Arquitectos por un rato | 4 | Observación directa del resultado |