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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.

1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando  los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. Identifico las razones 10 Actividad autoevaluable
Aprendo las relaciones entre razones 10 Actividad autoevaluable
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema  mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su  resolución. Práctico mi nuevo pode 10 Actividad autoevaluable
Comienzo mi entrenamiento 12 Actividad autoevaluable
Calculo razones en diferentes cuadrantes 12 Actividad autoevaluable
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e  idoneidad en la resolución de problemas. Me convierto en experto de las razones trigonométricas 10 Observación directa del resultado
Comprobemos el resultado 11 Actividad autoevaluable
Calculo el resultado 11 Observación directa del resultado
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los  conocimientos necesarios. Unidades para Pi 6 Actividad autoevaluable
Un nombre redondo 6 Actividad autoevaluable
Radianemos 6 Actividad autoevaluable
Pongo a prueba mi poder 10 Observación directa del resultado
Ahora es mi turno 11 Observación directa del resultado
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). Bajar el puente levadizo 18 Actividad autoevaluable
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos  matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de  problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y  proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar  la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las  matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante  herramientas y estrategias matemáticas. Safari de triángulos 3 Observación directa del resultado
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos.

Reloj no marques las horas

4 Observación directa del resultado
Ahora soy el entrenador 10 Observación directa del resultado
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones. Dale vueltas a la cabeza 5 Actividad autoevaluable
Cuánto más  giras menos te mareas 5 Actividad autoevaluable
Razona 11 Observación directa del resultado
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. Nuevas formas de utilizar razones trigonométricas 11 Actividad autoevaluable
Investigando por las galerías ocultas 20 Actividad autoevaluable
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos. ¿Algún triángulo te ayuda? 3 Observación directa del resultado
¡Huyendo del castillo! 23 Actividad autoevaluable
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. Más vale recordar 8 Actividad autoevaluable
En búsqueda de la verdad 8 Actividad autoevaluable
Observa, analiza y completa 12 Observación directa del resultado
Una visión general 25 Observación directa del resultado
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Radianes, grados y viceversa 8 Actividad autoevaluable
Reloj no marques las horas, dime los ángulos 8 Actividad autoevaluable
Nuevas formas de utilizar razones trigonométricas 11 Actividad autoevaluable
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones  reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en  situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas  usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir,  medir, comunicar, clasificar y predecir. Original y copia 3 Observación directa del resultado
7.3. Reflexionar sobre la aportación de las matemáticas al progreso de la  humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. Resulta que la trigonometría estaba ahí. 25 Observación directa del resultado
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información. Ya soy un experto 12 Observación directa del resultado
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos  con coherencia, claridad y terminología apropiada. ¿Algún triángulo te ayuda? 3 Observación directa del resultado
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor. Safari de triángulos 3 Observación directa del resultado
1. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las  emociones y experiencias de los demás, participando activa y  reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados  para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas,  fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos  heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera  efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios  informados. Arquitectos por un rato 4 Observación directa del resultado

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 1. Cantidad

− Realización de estimaciones en diversos contextos analizando el error  cometido. 

− Uso de los números reales para expresar cantidades en contextos de la vida  cotidiana con la precisión requerida. 

− Identificación del conjunto numérico que sirve para responder a diferentes  necesidades: contar, medir, comparar, etc.

2. Sentido de las operaciones

− Elección de las operaciones adecuadas con números reales para resolver  situaciones contextualizadas. 

− Uso de las propiedades de las operaciones aritméticas para realizar cálculos  con números reales de manera eficiente con calculadora, adaptando las  estrategias a cada situación. 

− Reconocimiento de algunos números irracionales en situaciones de la vida  cotidiana. 

− Identificación y análisis de patrones y regularidades numéricas en las que  intervengan números reales.

Sentido de la medida 1. Medición − Deducción y aplicación de la pendiente y su relación con un ángulo en  situaciones sencillas.
Sentido espacial 1. Formas geométricas de dos y tres dimensiones − Propiedades geométricas de objetos de la vida cotidiana: investigación con  programas de geometría dinámica.
3. Visualización, razonamiento y modelización geométrica

− Realización de modelos geométricos para representar y explicar relaciones  numéricas y algebraicas en situaciones diversas. 

− Modelización de elementos geométricos de la vida cotidiana con  herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad  aumentada, etc. 

− Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas utilizando  programas de geometría dinámica u otras herramientas. 

Sentido socioafectivo 1. Creencias, actitudes y emociones

− Muestras de curiosidad, iniciativa, perseverancia y resiliencia hacia el  aprendizaje de las matemáticas.  

− Gestión de las emociones que intervienen en el aprendizaje como la  autoconciencia, la autorregulación y la perseverancia.

− Fomento de la flexibilidad cognitiva, buscando un cambio de estrategia  cuando sea necesario, transformando el error en oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones

− Asunción de responsabilidades y participación activa para optimizar el trabajo  en equipo.  

− Disposición a pedir, dar y gestionar ayuda para la gestión de conflictos. 

− Reflexión sobre las ideas clave de situaciones problemáticas para ser capaz  de tomar decisiones adecuadas en situaciones similares.

3. Inclusión, respeto y diversidad

− Muestra de actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el  aula y en la sociedad. 

− Uso de conductas empáticas y estrategias para la gestión de conflictos.