Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Nos comunicamos con la Lengua de Signos
Descripción REA de la asignatura de Computación y Robótica para 3º de ESO sobre la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de imágenes
Persona elaboradora de contenido Antonio Jiménez Ruiz
Persona asesora técnica docente José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Persona de apoyo a la elaboración y asesoramiento DUA Lydia Nacimiento Rodríguez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada de la asignatura
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA )

Página 2

Imagen que representa a un delfín formado por muchas palabras
Elaboración propia. Delfín (CC BY-NC-SA )
Imagen que representa a una persona sosteniendo el término ethics
Peggy_Marco. Ethics (Pixabay)

Página 3

Conceptos básicos de IA
Elaboración propia. Conceptos básicos de IA (CC BY-NC-SA )
Ejemplo de Algoritmo
Elaboración propia. Ejemplo de Algoritmo (CC BY-NC-SA )
Código IA
Elaboración propia. Código IA (CC BY-NC-SA )
Imagen de la lengua de signos que significa hola
Elaboración propia. Signo de hola (CC BY-NC-SA )
Logo Scratch
MIT. Logo Scratch (CC BY-NC-SA )
Imagen de un algoritmo
Elaboración propia. Imagen de un algoritmo (CC BY-NC-SA )
Definición LM
Elaboración propia. Definición LM (CC BY-NC-SA )
Logo Learning ML
Juan D. Rodríguez. Logo Learning ML (CC BY-NC-SA )
Imagen de aprendizaje automático
manfredsteger. Imagen de aprendizaje automático (Dominio público)

Página 4

Página 5

Imagen de una tabla con diferentes tipos de ojos, cejas y boca
Elaboración propia. Tabla de emociones (CC BY-NC-SA )
Imagen formada por muchas palabras de emociones
Elaboración propia. Imagen de emociones (CC BY-NC-SA )

Página 6

Nos convertimos en artistas con la IA
Elaboración propia. Nos convertimos en artistas
Imagen de un robot
Elaboración propia. Imagen de un robot (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Robot en movimiento (CC BY-NC-SA )
Imagen del Logo de la herramienta Google Lens, que utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer imágenes e interpretarlas.
Google. Logo Google Lens (Dominio público)
Imagen que representa a un tren con dos caminos a tomar, en uno hay cinco personas en el otro sólo una
Elaboración propia. Dilema del tren

Página 7

Imagen del bloque de inteligencia artificial que permite clasificar una imagen
Elaboración propia. Bloque clasificar imagen (CC BY-NC-SA )
Imagen del bloque de inteligencia artificial que permite comprobar la confianza de una imagen
Elaboración propia. Bloque confianza imágen (CC BY-NC-SA )
Imagen de una tabla que te ayudará a realizar la actividad
Elaboración propia. Tabla de valoraciones (CC BY-NC-SA )

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Imagen de un lápiz escribiendo sobre un papel
josemairing. Lápiz (Pixabay License)
Tabla para analizar la primera aplicación, elegida del ejercicio anterior. En la tabla hay un espacio para anotar las ventajas y otro para los inconvenientes. Siempre justificando nuestras opiniones.
Elaboración propia. Tabla primera aplicación (CC BY-NC-SA )
Tabla para analizar la segunda aplicación, elegida del ejercicio anterior. En la tabla hay un espacio para anotar las ventajas y otro para los inconvenientes. Siempre justificando nuestras opiniones.
Elaboración propia. Tabla segunda aplicación (CC BY-NC-SA )

Página 12

Imagen que representa ganar-ganar
Edurs34. Trofeo (Pixabay)
Imagen de la tabla donde se irán marcando los aciertos o los fallos
Elaboración propia. Tabla de aciertos (CC BY-NC-SA )
Imagen de manos que comunican Hola
Elaboración propia. Hola 2 (CC BY-NC-SA )

Gif de la opción aprender de la aplicación Learning ML
Elaboración propia. Gif de aprender (CC BY-NC-SA)
Imagen de un programa hecho con Scratch, que utiliza el modelo generado con Learning ML que reconoce el signo Hola
Elaboración propia. Programa Hola (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Probar y confianza (CC BY-NC-SA )

Página 13

Imagenes de Hola y Adios en la Lengua de Signos
Elaboración propia. Hola_Adiós (CC BY-NC-SA )
Imagen del dibujo de una chica haciendo una foto
Saydung89. Foto (Pixabay License)
Imagen de una niña sentada encima de muchos libros
OpenClipart-Vectors. Aprender (Pixabay License)
Imagen de una tabla para ayudar a la planificación del trabajo
Elaboración propia. Planificar (CC BY-NC-SA )

Página 14

Imagen que representa una cinta de película
Pixaline. Film (Pixabay)
Imagen de un aula con alumnos y alumnas
7089643. Clase (Pixabay)

Página 15

Imagen del esquema final, donde aparecen los Datos, la Lengua de Signos, la ética en la IA y la programación.
Elaboración propia. Esquema final (CC BY-NC-SA)

Página 16

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
22/10/21 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.