Saltar la navegación

3.2. Las imágenes y la IA

Diccionario

Aplicación móvil

Imagen de la aplicación Google Lens

Definición:

Programa informático diseñado para que funcione en los teléfonos inteligentes. Hay que tener encuenta el sistema operativo del dispositivo: Android, iOS, Windows Phone, etc.

Ejemplo:

Google Lens es una aplicación para dispositivos móviles.

Logo

Imagen de la aplicación Google Lens

Definición:

Imagen que representa a una empresa o producto.

Ejemplo:

Esta imagen identifica a la aplicación Google Lens.

Retor diceEn el apartado anterior hemos comprobado la importancia de los datos como fuente de información.

Ahora vamos a descubrir que puede hacer la IA con las imágenes.

No te mevas, que empezamos ¡YA!

1. Nos convertimos en artistas con la IA

Seguro que alquien ya está pensando que no se le da bien dibujar, pero no te preocupes por que contamos con una herramienta muy poderosa, la Inteligencia Artificial.

Haz clic con el ratón sobre la imagen para entrar.

Nos convertimos en ArtistasCuando terminéis, podéis responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
  2. ¿Cómo crees que es capaz la aplicación de reconocer tus dibujos?
  3. ¿Qué tipo de datos utilizará esta aplicación de IA?
  4. Comparte con tus compañeros y compañeras tus creaciones. Puedes hacerlo:
    • Haciendo una captura de pantalla.
    • Dibujándolo en tu cuaderno.
    • Diseñar una breve presentación del proceso.
    • Si se te ocurre cualquier otra, también vale. ¡Tu decides!

Kardia dice Imágenes en movimiento

Después de utilizar la Inteligencia Artificial para crear imágenes te propongo ir aún más lejos.

Vamos a darle movimiento a una imagen creada por nosotros.

...

Imagen de un robot

Fíjate en esta imagen ... ahora, ¡el robot puede saltar!

Te invito a dar "vida" a tus dibujos, es tan fácil como crear un imagen y entrar en la página Animated Drawings.

Seguro que te estarás preguntado, ¿cómo se consigue que la imagen pueda moverse?

¿Te atreves a dar una respuesta? , ¿cómo lo hace? Seguro que ya estarás pensando en una posible solución.

2. Encontrando ejemplos de reconocimiento de imágenes

En la siguiente actividad, se muestran cuatro campos donde se usa la Inteligencia Artivificial para el reconocimiento de imágenes.

Tu grupo deberá:

  1. Relacionar los bloques inferiores con las casillas correspondientes de aplicación y beneficio.
  2. Redactar cuatro frases, donde aparezcan el campo, la aplicación y el beneficio que aporta la Inteligencia Artificial en el reconocimiento de imágenes en los casos: 1, 2 ,3 y 4 (marcados en rojo).

¿Necesitas ayuda para redactar?

¿Tenéis problemas para redactar la frase?

Yo empezaría: "En el campo de la automoción, muchos vehículos emplean la Inteligencia Artificial para ..."

Te recuerdo que tienes la Guía para elaborar textos orales y escritos.

Aquí encontrás información sobre:

3. ¿Magia? No, Inteligencia Artificial

Os quiero presentar una aplicación móvil que utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer imágenes e interpretarlas.

¿Queréis saber todo lo que puede hacer?

Os propongo dos opciones para conocer esta aplicación:

  1. Si podéis, os invito a descargar la aplicación y probar todo lo que puede hacer.
    • Desde tu móvil Android:
    • Desde tu iPhone debes hacer lo siguente:
      • Instala la app de Google si quieres utilizar el reconocimiento con la cámara.
  2. Si no queréis decargar la aplicación, podéis ver su utilidad desde la página web.

Debéis reflexionar y responder a las cinco cuestiones que se planean a la derecha del logo de Google Lens:

1. ¿Qué puede hacer con el texto?
2. ¿Si miras una planta o animal?
3. ¿Esto, 3X = 27 cómo se hacía?
4. ¿Dónde puedo comprar unas zapatillas como las tuyas?
5. ¿Puede identificar un lugar?

Una vez terminado el trabajo, es el momento de anotar los resultados. Debéis:

  1. Elaborar un informe.
    • Anotando los resultados en el cuaderno.
    • Utilizando el ordenador para realizar una presentación.
  2. Comparar los resultados con otros grupos de la clase.
    • Cada grupo eligirá su reprensentate que expondrá los resultados del informe que ha elaborado.

Imagen de la aplicación móvil Google LensDefinición:

Programa informático diseñado para que funcione en los teléfonos inteligentes. Hay que tener encuenta el sistema operativo del dispositivo: Android, iOS, Windows Phone, etc.

Ejemplo:

Google Lens es una aplicacion para dispositivos móviles.

Imagen del logo de la aplicación Google LensDefinición:

Imagen que representa a una empresa o producto.

Ejemplo:

Esta imagen identifica a la aplicación Google Lens.

Lumen dice ¿Algo de ayuda?

Si no podéis instalar la aplicación en vuestro móvil, no os preocupéis. Podéis entrar en la página de Google Lens y encontrar la información necesaria.

¿Necesitáis ayuda para hacer el informe?

Recuerda que disponéis de la Guía para elaborar textos orales y escritos donde encontraréis información muy valiosa, que os ayudará a:

También tenéis la Guía de competencia digital, que os ayudará a:

No olvidéis la Guía para el debate académico en el aula. Gracias a ella mejoraréis en:

4. Una decisión importante

En la siguiente figura se plantea un dilema muy conocido: "El dilema del Tren".

Como se observa en el dibujo, hay un tren que va directo hacia un grupo de 5 personas que no pueden moverse y serán atropelladas.

Por otro lado, hay una persona que tiene la posibilidad de accionar una palanca y desviar el tren hacia otra vía. El problema es que en esa segunda vía hay una persona que morirá si accionas dicha palanca.

Imagen que representa a un tren con dos caminos a tomar, en uno hay cinco personas en el otro sólo una

Seguro que la situación os habrá hecho reflexionar.

Ahora, vuestro grupo debe responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué te parece más justo, no hacer nada y que mueran cinco personas o accionar la palanca y que muera solamente una persona? Explica por qué.
  • ¿Si fueras la persona responsable de accionar la palanca, qué harías? ¿por qué motivo actuarías así?
  • Imaginad que debéis programar una máquina para que actúe en esta situación. ¿Qué haría tu máquina, actuaría o no actuaría sobre la palanca?

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

Cualquier actividad que realicemos en clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…Seguro que la actividad anterior ha despertado en ti diferentes sentimientos. Por este motivo, te pido que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Has sentido lo mismo cuando tú accionas la palanca que cuando lo hace la máquina?
  • ¿Cómo te has sentido exponiendo tu opinión ante tus compañeros o compañeras?
  • ¿Has mantenido tu opinión o la has cambiado durante la actividad? ¿por qué?

La forma en la que respondes ante una emoción puede decirte muchas cosas sobre ti.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!