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3.1. Los datos como fuente de información

Diccionario

Red

Imagen de una red

Definición:

Conjunto de ordenadores conectados entre sí. Una red permite compartir datos y recursos.

Ejemplo:

La World Wide Web (www) es una red mundial.

1. ¿Qué vamos a necesitar?

Imagen del dibujo de una persona haciéndose una pregunta

Creo que es importante que antes de empezar te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipos de datos crees que debes utilizar para el reto?
  2. ¿Cómo utilizarías los datos para conseguir el reconocimiento de las imágenes?
  3. ¿Conoces alguna aplicación que te permita desarrollar el trabajo?
  4. ¿Por dónde empezarás tu trabajo?

Te invito a que reflexiones sobre todo esto.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Portada diariod de aprendizaje - Haz clic en la imagen para descargar en formato PDF

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Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “1. ¿Qué vamos a necesitar? Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Qué sabes acerca de los datos?

Imagen formada por muchas palabras relacionadas con los Big data. Ya te habrás imaginado que los datos son muy importantes dentro de la Inteligencia Artificial.

Te propongo que reflexiones en grupo sobre las siguientes cuestiones. Cuando termines expón tus conclusiones y la de tu grupo en clase.

  1. ¿Cómo traducirías el término Big Data?
  2. Busca información en internet sobre qué es el Big Data y compártelo con tus compañeras y compañeros.
  3. ¿Cómo crees que influye el Big Data en la Inteligencia Artificial?
  4. ¿Por qué piensas que las empresas buscan los datos de las personas?
  5. ¿Crees que tus datos están seguros en la red? ¿por qué?

Imagen que muestra muchas personas conctadas entre síDefinición:

Conjunto de ordenadores conectados entre sí. Una red permite compartir datos y recursos.

Ejemplo:

La red donde tu conectas tu ordenador es la World Wide Web (www) y es una red mundial.

¿Ayuda para el debate en clase?

En esta actividad se trata de reflexionar en grupo. Esto te ayudará a darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo y podemos beneficiarnos de todo lo que aporta cada miembro del grupo. Es importante reconocer que cada persona tiene cualidades que hacen que se les dé bien hacer algo y eso aporta un valor destacado al grupo.

Para poder trabajar bien y reconocer lo que cada uno aporta seguid estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos las habilidades de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.
  • Todas las opiniones son importantes.

No olvides que dispones de la Guía para el debate académico donde encontrarás valiosa información acerca de:

5. Traducimos con Inteligencia Artificial.

Imagen donde se muestran las siete uves del big data: variety, volume, velocity, variability, veracity and visualization.En esta actividad seguimos trabajando en grupo, tenéis que traducir la información que aparece en la imagen de la izquierda. Para ello, sería conveniente que os repartáis el trabajo. 

Como no estamos en clase de inglés, vamos a utilizar la Inteligencia Artificial para hacerlo.

Con la ayuda de herramientas como Translate de Google lo podemos conseguir sin dificultad.

Recordar, debéis traducir:

  • El título de la imagen.
  • Los 7 pasos, incluyendo su título y una breve descripción.

Lumen dice Si necesitas ayuda...

¿Habéis tenido problemas para encontrar la aplicación?

Aquí tenéis un enlace a la herramienta Translate de Google.

Kardia dice ¿Quieres conocer a MarIA?

Si tienes curiosidad por saber quien es MarIA te adelanto, que es el primer sistema de Inteligencia Artificial que permitirá comprender y escribir en lengua española.

¿Qué benefícios crees que podrá aportar MarIA?

6. Encontrando las 7 "V" del Big Data

El Big Data puede definirse con 7 adjetivos.

Esta es una actividad muy interesante. Entre los miembros de tu equipo tenéis que encontrar estas siete palabras.

Recordar que disponéis de ayuda para superar las dificultades.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Es la característica más asociada al Big Data, ya que hace referencia a las cantidades masivas de datos
Vm9sdW1lbg==
Se refiere a las formas, tipos y fuentes en las que se guardan los datos
VmFyaWVkYWQ=
Se refiere a la rapidez en la que son creados, almacenados y procesados en tiempo real
VmVsb2NpZGFk
Nos referimos al grado de fiabilidad de la información recibida
VmVyYWNpZGFk
Hace referencia a la capacidad que tienen las empresas de usar los datos de forma eficiente
VmlhYmlsaWRhZA==
Hace referencia al modo en el que se presentan los datos
VmlzdWFsaXphY2lvbg==
Le da a las empresas la capacidad de tomar decisiones a partir de estos datos
VmFsb3I=

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

7. Las emociones como fuente de información

En la siguiente tabla tienes diferentes situaciones para la boca, cejas y ojos.

Imagen donde se muestra una tabla con tres formas para la boca, ojos y cejas

Trabajando en grupo y repartiendo las tareas tienes que, combinando los tres elementos de cada columna (ojos, boca y cejas), crear todas las emociones posibles.

Sería interesante que le pongas el nombre a cada una de ellas.

Cuando termines debes hacer una exposición en clase con todos los resultados obtenidos.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Te muestro una imagen llena de palabras que hacen referencia a diferentes emociones.

Imagen formada por muchas palabras que representan emociones

Kardia dice ¿Quieres saber lo que es la IE?

Hasta ahora hemos estado trabajando con la IA (Inteligencia Artificial), pero... ¿qué es la IE?

Te invito a ver el siguiente vídeo.