1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | ||||
---|---|---|---|---|
Competencia específica | Criterios de evaluación | Sabes Básicos Mínimos | Página (Apartado) Actividad (A) o ejercicio (Ej.) | Instrumento empleado |
(CM)3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. |
3.1.a. Presentar problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, iniciando la evaluación de las necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos. |
CM.03.B.2.1 |
Pág. 5 - A. 6 | Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado |
3.2.a. Diseñar de forma guiada soluciones a los problemas planteados con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta los recursos necesarios. |
CM.02.B.2.1 CM.02.B.2.2 |
Pág. 3 - A. 1 Pág. 6 - A. 2 Pág. 7 - A. 5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
3.3.a. Diseñar un producto final que dé solución a un problema de diseño, mediante estrategias cooperativas, como prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados. |
CM.02.B.2.1 CM.02.B.2.3 |
Pág. 8 - A. 2, 3 Pág. 9 - A. 1, 1.1, 1.2 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
3.4.a. Presentar y comunicar el resultado de los proyectos de diseño, explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese prototipo o solución digital cumple con los requisitos del proyecto y proponiendo posibles retos para futuros proyectos. |
CM.02.B.2.1 CM.02.B.2.4 |
Pág. 9 - A. 3 | Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
||||
(EA)3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias. | 3.1.a. Producir obras propias básicas, utilizando algunas posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias. |
EA.03.A.5 EA.03.C.5 |
Pág. 8 - A. 2, 3 Pág. 9 - A. 1, 1.1, 1.2 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | ||||
(LC)3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
3.1.a. Producir textos orales y multimodales de manera progresivamente autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. |
LC.03.B.3.2 LC.03.B.3.3 |
Pág. 5 - A. 5, 7 Pág. 6 - A. 2 Pág. 8 - A. 1 Pág. 9 - A. 4 |
Actividades y ejercicios · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
3.2.a. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas de cortesía lingüística, iniciando de manera acompañada el desarrollo de estrategias sencillas de escucha activa y de cooperación conversacional. |
LC.03.B.3.1 |
Pág. 5 - A. 5, 7 Pág. 6 - A. 2 Pág. 8 - A. 1 Pág. 9 - A. 4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
3.3.a. Conocer y producir textos orales y multimodales de manera progresivamente más autónoma, coherente y fluida, propios de la literatura infantil andaluza, utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. |
LC.03.B.3.2 LC.03.B.3.3 |
Pág. 3 - A. 1 Pág. 7 - A. 2, 3 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · | |
(LC)4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.1.a. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante, realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la interpretación literal para construir conocimiento. |
LC.03.B.3.4 |
Pág. 3 - A. 1 Pág. 7 - A. 2 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
4.2.a. Analizar e interpretar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciando la evaluación de su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. |
LC.03.B.3.4 |
Pág. 6 - A. 2 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
(LC)5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
5.1.a. Producir textos escritos y multimodales coherentes, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. |
LC.03.B.3.5 |
Pág. 7 - A. 2 | Actividades y ejercicios · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
MATEMÁTICAS | ||||
(MA) 4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1.a. Comenzar a modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo las tareas en pasos más simples en situaciones cotidianas. |
MA.03.B.2.1 MA.03.D.4.1 |
Pág. 7 - A. 5 | Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
(MA) 5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1.a. Comenzar a utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos, movilizando conocimientos y experiencias propias, aplicando las matemáticas en otras áreas y contextos cotidianos. |
MA.03.C.3.1 |
Pág. 9 - A. 1, 1.1, 1.2 | Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
5.2.a. Comenzar a utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos, interpretando la información gráfica de diferentes medios e identificar su interrelación con las problemáticas medioambientales y sociales del entorno y de la Comunidad andaluza. |
MA.03.B.3.1 |
Pág. 8 - A. 2, 3 | Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
(MA) 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. | 7.2.a. Identificar en uno mismo actitudes positivas, colaborativas, comenzando a desarrollar la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje y superando la frustración, empleando una actitud participativa y creativa | MA.03.F.1.5 |
Pág. 5 - A. 1 Pág. 9 - A. 4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
(MA) 8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1.a. Participar, colaborar y ayudar respetuosa y responsablemente en el trabajo individual o colectivo, implicándose en retos matemáticos propuestos, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando empatía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, mostrando autocontrol y comenzando a promover situaciones de convivencia coeducativa. | MA.03.F.2.2 |
Pág. 3 - A. 1 Pág. 9 - A. 3, 4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
Pág.
Importante: diseño por competencias
El diseño curricular de esta Situación de Aprendizaje se ha elaborado teniendo como referencia los currículos de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, ya que ha sido en estas materias en las que se han incluido los saberes y competencias específicas sobre Robótica y Pensamiento Computacional para la etapa de Primaria. Estos nuevos elementos en el currículum, son sin duda, una de las grandes novedades y apuestas del marco LOMLOE.
Por otro lado, se considera muy relevante para el diseño de la programación de aula, tener en cuenta la siguiente cuestión: las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta con un marcado carácter competencial, y por tanto, facilitadoras para la integración de los distintos elementos curriculares de las distintas áreas (ANEXO III, Situaciones de aprendizaje, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). Esto significa que, de una manera muy natural, puedan ser evaluados saberes básicos y competencias específicas de otras materias, como: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística, o Valores cívicos y éticos, entre otras.
Teniendo esto en cuenta, se ha realizado esta propuesta curricular de máximos, para que, el docente que lo considere, pueda evaluar al alumnado con los Criterios de Evaluación de las Competencias Específicas y Saberes de las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística y Ed. en Valores, además de, por supuesto, los de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas.