Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

¿Cómo es Rétor, el Brujo?

Página 2.

Plantilla
¿Qué significan?

Página 2.

Plantilla
Hablando de plantas

Página 2.

Interactivo
Remedios caseros

Página 2.

Interactivo
¿Qué hay en los textos?

Página 3.

Plantilla
En clase de pociones

Página 3.

Interactivo
¿Sabrías decir si es verdadero o falso?

Página 3.

Interactivo
Un rico cocimiento

Página 3.

Plantilla
¿Sabrías completar estas recomendaciones?

Página 4.1.

Interactivo

Cuaderno

¿Qué se debe y qué no se debe hacer?

Página 4.1.

Plantilla

Verdad, verdadera

Página 4.2.

Interactivo
Hacemos un resumen

Página 4.2.

Interactivo
Un armario bien arreglado

Página 4.3.

Plantilla
El rosco de las palabras

Página 4.3.

Plantilla
¿Qué tipo de oración es?

Página 4.3.

Interactivo
Clasifica las oraciones

Página 4.4.

Interactivo
¿Cómo es una ficha informativa?

Página 4.5

Interactivo  Cuaderno
¿De qué trata?

Página 4.5.

Interactivo
Buscar y seleccionar información

Página 5.

Interactivo
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. ¿Cómo es Rétor, el Brujo?

Página 2.

Plantilla
Una combinación perfecta

Página 2.

Plantilla
Vamos a dibujar y a describir plantas

Página 2.

Plantilla
¿Cómo son?

Página 3.

Plantilla o cuaderno
Un rico cocimiento

Página 3.

Plantilla
Mis recomendaciones sobre el uso de internet

Página 4.1.

Plantilla
El árbol de la ideas

Página 4.2.

Plantilla
¿Qué falta?

Página 4.4.

Plantilla
¿Cómo es una ficha informativa?

Página 4.5.

Interactivo Cuaderno
Redactar la ficha

Página 5.

Plantilla

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados

Cada idea en su lugar

Página 4.2.

Interactivo

Hacemos un resumen

Página 4.2.

Interactivo

El árbol de las ideas

Página 4.2.

Plantilla

Hacer un listado de plantas

Página 5.

Cuaderno
Buscar y seleccionar información

Página 5.

Interactivo

Plantilla

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental
adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las
destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión
lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y
usando la terminología lingüística básica adecuada.

¿Qué significan?

Página 2.

Plantilla

Una combinación perfecta

Página 2.

Plantilla

Hacer un listado de plantas

Página 5. 

Cuaderno

Clasifica las oraciones

Página 4.4.

Interactivo

¿Qué falta?

Página 4.4.

Plantilla

Buscar y seleccionar información

Página 5.

Diferentes fuentes. Lista de cotejo

Redactar la ficha

Página 5.

Plantilla

Revisar por parejas

Página 5. 

Plantilla. Diana de evaluación

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 B. Comunicación 2. Géneros discursivos – Géneros discursivos propios del ámbito personal y educativo. Contenido y forma.
3. Procesos – Comprensión lectora: estrategias elementales de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
– Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura
en soporte digital acompañada.
– Alfabetización mediática e informacional: estrategias elementales para la búsqueda guiada de información. Comunicación de la información. Reconocimiento de autoría. Uso guiado de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales – Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras. 
– Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.