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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El recurso está enmarcado dentro del nivel curricular de 1º de Educación Primaria, específicamente, trabaja contenidos del primer ciclo del área de Matemáticas.

En la primera fase, "¿Nos disfrazamos?", se pretende motivar al alumnado mediante la propuesta de disfrazarse de superhéroe o superheroína, según el caso. Tras presentar la propuesta, se realizarán actividades y el alumnado trabajará el contenido propuesto casi sin darse cuenta, todo para obtener el producto final que será la confección de su propio disfraz. Asimismo, se presentan los objetivos del REA.

En la segunda fase, "Preparamos nuestro disfraz", el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitarán para adquirir los nuevos. Este tipo de agrupamiento permitirá que, los que no activen directamente los contenidos, sean apoyados por aquellos que sí lo hagan. La actividad en equipo permitirá recordar todo lo relacionado con los disfraces, ya que evocaran los recuerdos de las veces que se han disfrazado. Una vez finalizada, se ofrecen 6 ejercicios multinivelados individuales para que cada estudiante trabaje en fución de sus conocimientos y habilidades. Finalmente, se presenta una actividad lúdica para contar en grupo, en la que el maestro o maestra los grabará contando según se propone, y luego podrán escucharse en clase.

En la tercera fase, "Vamos de compras", Kardia nos invita a investigar. Esta fase corresponde a la exploración. El alumnado trabajará libremente con los contenidos específicos de este REA. Tanto las actividades, como el docente, guiarán esta práctica, permitiendo que el alumnado trabaje de manera grupal al principio, investigando sobre los disfraces y empleando los números en dicha investigación. Posteriormente, harán una puesta en común, todo ello acompañado por el Diario de Aprendizaje. Seguidamente, realizarán una segunda actividad grupal donde confeccionaran una tabla de números del 1 al 100 que usarán en las actividades posteriores para realizar cálculos. A continuación, se presentan 5 ejercicios multinivelados individuales.

En la fase cuarta, "Comenzamos" que corresponde a la fase estructurar, encontramos 3 páginas hijas, donde se presentan los contenidos, de manera ordenada y secuenciada, que se van a trabajar en el REA. En la página principal, se trabajará el "Valor posicional de las cifras" a través de una imagen que lleva asociada un audio y lectura facilitada. A continuación, se presenta una actividad grupal en la que se le propone al alumnado jugar al parchís. A continuación, se presentan 4 actividades interactivas individuales. En la primera página hija, esto es, "Sumas y restas sin llevada" se trabajarán tanto las sumas y restas sencillas sin llevada a través de diferentes actividades que se presentan siempre de la misma manera, comenzando por dos actividades manipulativas grupales, una de suma y otra de resta. Seguidamente, en grupo de nuevo, se invita al alumnado a reflexionar y exponer lo aprendido, antes de realizar la última actividad grupal que consiste en una carrera de orientación, donde tendrán que seguir pistas que descubrirán a través de la realización de operaciones. A continuación, se presentan 4 actividades multiniveladas individuales. En la segunda página hija, "Sumamos y restamos con llevada" la estructura es similar, pero esta vez el contenido a trabajar serán operaciones de suma y resta con llevada. Tras sendos vídeos explicativos, uno referido a la suma con llevada y el otro a la resta con llevada, se propone al alumnado la realización de una actividad grupal en la que deberán escenificar lo aprendido, y a continuación, se presentan 2 actividades interactivas individuales, una situación problemática que deberán resolver y un juego, donde tendrán que emplear los conocimientos adquiridos. Por último, en la tercera página hija, "Multiplicamos" se explica la multiplicación como suma de sumandos iguales a través de una imagen explicativa, seguida de 5 actividades interactivas individuales multiniveladas. En esta fase se trabajarán también los conceptos matemáticos "más, menos, mayor, menor e igual que". Finalmente, vuelve a hacerse mención al Diario de Aprendizaje, que ayuda a reflexionar sobre lo trabajado.

En la fase quinta, "Carnaval, carnaval", corresponde a la fase "aplicar". Esta fase comienza con una actividad grupal para decidir el disfraz que van a realizar. A continuación, se presentan 5 actividades manipulativas en las que el alumnado confeccionará el disfraz. También incluye una actividad de cálculo. Finalmente, se realiza la exposición del producto final fabricado, esto es, el disfraz, según el caso. La fase termina con una rúbrica de coevaluación y una alusión al Diario de Aprendizaje.

En la fase 6 de "Conclusión", se presenta en primer lugar los contenidos trabajados, una reflexión sobre lo aprendido y una rúbrica de autoevaluación.

A lo largo de todo el recurso se hace mención a los diferentes personajes, según convenga: Retor, Kardia, Motus, Clavis y Lumen. De igual modo, El Cuaderno de Disfraces acompaña al alumnado para realizar algunas de las actividades que se proponen.