Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.

El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “¿Cómo puedo tomar apuntes o notas?”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 10, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia planteada.

El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:

1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
- Leer el enunciado de la actividad anterior.
- Completar el paso 1 del Diario.
- Empezar la actividad.

2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
- Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
- Completar el Paso 2.
- Terminar la actividad.

3. En la página 8, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.

4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "Preparamos nuestro disfraz"

Título de la actividad grupal: "Recuerda"
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: "Practicamos"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Escucha y anota" Aplicar
B "Ordena los números" Aplicar
C "Suma" Comprender
D "Ahora vamos a restar" Comprender
E "Cuenta y acierta" Aplicar
F "Encuentra las parejas" Aplicar
G "Vamos a jugar" Recordar

Página 4: "Vamos de compras"

Título de la actividad grupal: "Adelante"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad grupal: "La tabla"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad individual: "Distinguimos números"
Opción "Título de las opciones Proceso cognitivo
A "¿Cómo se llama el número?" Aplicar
B "Sumo con la tabla del 100" Aplicar
C "Ahora tendrás que restar..." Aplicar
D "Volvemos a sumar..." Aplicar
E "Y ahora restamos otra vez" Aplicar

Página 5: "Comenzamos"

Título de la actividad grupal: "¿Jugamos?"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad individual: "Practicamos"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Identifica" Analizar
B "Marca la opción correcta" Analizar
C "Coloca los números" Aplicar
D "Ahora al contrario" Aplicar

Página 6: "Sumas y restas sin llevadas"

Título de la actividad grupal: "Vamos al teatro"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual: "Practicamos"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Sumamos y restamos sin llevada" Recordar
B "Hazlo aquí" Aplicar
C "Tenemos un problema" Comprender
D "Adivina" Analizar

Página 7: "Sumas y restas con llevada"

Título de la actividad grupal: "Ahora, explícalo tú"
Procesos cognitivos Comprender
Título de la actividad individual: "Ahora te toca a tí"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Suma y resta con llevada" Comprender
B "¿Será verdadero o falso?" Analizar
C "Kardia tiene un problema... ¿La ayudas?" Comprender
D "Jugamos" Aplicar

Página 8: "Multiplicamos"

Título de la actividad grupal: No hay
Procesos cognitivos No hay
Título de la actividad individual: "Multiplicamos"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Practica" Recordar
B "¿Dónde hay más?" Comprender
C "Ahora vamos a ver dónde hay menos" Comprender
D "Mayor que, menor que o igual" Aplicar
E "¿Ayudamos a Retor?" Comprender

Página 9: "Carnaval, carnaval"

Título de la actividad grupal: "¿De qué nos vamos a disfrazar?"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: "¡Llegó el momento!"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad individual: Actividades manipulativas finales
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Las plantillas" Crear
B "Cogemos lápiz y tijeras" Crear
C "Calculamos" Aplicar
D "Recorta" Crear
E "El montaje" Crear
Título de la actividad grupal: "¿Cómo lo hemos hecho?"
Procesos cognitivos Evaluar
Título de la actividad grupal: "Recuerda"
Procesos cognitivos Recordar

Página 10: "Conclusión"


Título de la actividad grupal: "¿Qué he aprendido?"
Procesos cognitivos Evaluar
Título de la actividad individual: "Rúbrica"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Rúbrica" Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque lúdico y muy motivador, ya que el hecho de elaborar un disfraz, y sobre todo disfrazarse con sus compañeras y compañeros es todo un acontecimiento. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Educación Artística, ya que el reto final que se plantea al alumnado es elaborar un disfraz. Asimismo, pueden utilizarlos en representaciones, bailes o desfiles, completando las posibilidades de uso y de expresión artística.

Si se considera apropiado, puede hacerse coincidir el trabajo de este REA con el carnaval, con alguna fiesta local o con la celebración en el centro de alguna actividad en que resulte adecuado disfrazarse o caracterizarse de algún personaje.

También hay que considerar antes de comenzar, que en la página “Vamos de compras” se plantea como actividad una salida por grupos a una tienda de disfraces cercana al colegio. Esto implica la información a las familias y la organización previa que estas actividades requieren.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la mesa redonda. No obstante, el docente puede introducir otras estructuras cooperativas que considere adecuadas o con las que tenga experiencia.

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, la elección de un disfraz para la clase, su elaboración y la exposición oral del proceso seguido se incluyen actividades a nivel individual y en grupo, con el objetivo de que apliquen lo aprendido mientras se apoyan y ayudan unos a otros.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado completa en un cuaderno, el “Cuaderno de Disfraces” que recoge una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración individual de un disfraz, que previamente habrán elegido por votación y la exposición en grupo del proceso seguido para la fabricación del disfraz. Para la elaboración de los disfraces se emplearán materiales fungibles, aunque también, si el docente lo considera oportuno, se podrán usar recursos digitales.

El producto se plantea por una parte de forma individual, favoreciendo la aplicación de conocimientos matemáticos y la expresión artística personal, y por otro lado de manera grupal, en la preparación de la exposición oral del proceso.

Otros contextos o situaciones educativas

El REA es editable y modificable, por lo que si un docente se interesa por su aplicación, puede usarlo tal y como se presenta o puede sustituir el eje temático del mismo. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador la fabricación de un disfraz, podría tratarse la fabricación de instrumentos musicales, de elementos decorativos, u otros que interesen en un momento determinado por alguna cuestión.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¿Nos disfrazamos? Se trata de presentar el tema del REA de manera motivadora para el alumnado. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar Preparamos nuestro disfraz Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde los números y las operaciones a través de los disfraces. 2 sesiones
3. Explorar ¡Vamos de compras!

En esta fase el alumnado experimenta con los nuevos conocimientos descubriendo por ellos mismos los conceptos que le presentamos en esta fase.

Se han diseñado las actividades de forma que el alumnado trabaje los números y las operaciones, así como la creatividad de elaborar disfraces.

En esta fase aún no se nombran los conceptos a trabajar, la labor del docente es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen por sí solos.

2 sesiones
4. Estructurar Comenzamos…

Explicar los contenidos del REA y proponer actividades individuales multiniveladas.

Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: sumas y restas sin llevadas, con llevadas y multiplicaciones.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Carnaval, carnaval! Es la fase del producto final en la que se guía al alumnado a su elaboración a través de las fases y los contenidos trabajados. Las fases son: planifica tu disfraz, elabóralo con plantillas, móntalo y exponlo a tus compañeros y compañeras. 3 sesiones
6. Concluir Resumen Sintetizar los contenidos trabajados en el REA para lograr que el alumnado valore por sí mismo el aprendizaje. Realizar rúbricas de autoevaluación. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces
Página 3 de 12 No disponible Toma de notas y apuntes - Guía didáctica de la competencia aprender a aprender (Versión Web)
Página 3 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Escucha y anota
Página 4 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Adelante
Página 4 de 12 No disponible

Diario de Aprendizaje (Primaria) (formato PDF)

Versión Web

Página 4 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Suma con la tabla del 100
Página 4 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Ahora tendrás que restar
Página 5 de 12 No disponible Parchís - Historia y reglas básicas
Página 5 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Coloca los números
Página 5 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Ahora al contrario
Página 6 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Suma de mayores
Página 6 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Resta de mayores
Página 6 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Sumamos y restamos sin llevadas
Página 7 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Sumamos y restamos con llevadas
Página 8 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Dónde hay más
Página 9 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Analiza
Página 9 de 12 Plantillas para elaborar el disfraz (formato ODT) Plantillas para elaborar el disfraz
Página 9 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - Calculamos
Página 9 de 12 Cuaderno de Disfraces (formato ODT) Cuaderno de Disfraces - ¿Cómo lo hemos hecho?
Página 9 de 12 No disponible

Diario de Aprendizaje (Primaria) (formato PDF)

Versión Web

¿Cómo lo hemos hecho?

Llegó el momento de que analicemos cómo hemos desarrollado el trabajo. Por grupos debéis analizar las tareas desarrolladas por cada componente, por el grupo y finalmente, por el grupo-clase. Para ello, podéis ir a la página 18 del Cuaderno de Disfraces, donde encontrarás una plantilla que te ayudará a recoger los datos. Pincha aquí.

Rúbrica

Rúbrica de autoevaluación. ¡Vamos a disfrazarnos!
 Nivel 1Nivel 2
1. Sé contar de 0 a 999.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
2. Ordeno los números de 0 a 999.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
3. Sé que son las unidades, las decenas y centenas.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
4. Sumo y resto sin llevada.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
5. Sumo y resto con llevada.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
6. Multiplico como suma de sumandos iguales.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
7. Reconozco dónde hay más y dónde hay menos.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
8. Sé cuál es mayor, menor e igual que.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
9. Resuelvo problemas sencillos con los números de 0 a 999.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
10. Sé confeccionar un disfraz.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva