Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.

Actividad ¡Adelante! Página 4 Ficha ¡Adelante! del cuaderno de disfraces
Opción C. tenemos un problema… Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Adivina. Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Kardia tiene un problema… ¿la ayudas? Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Analiza” Página 9 Ficha ”Analiza” del cuaderno de disfraces
Actividad “Calculamos” Página 9 Ficha “Calculamos” del cuaderno de disfraces

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada. Opción B. Suma con la tabla del 100 Página 4 Ficha “Suma con la tabla del 100” del cuaderno de disfraces
Opción C. Ahora tendrás que restar Página 4 Ficha “Ahora tendrás que restar” del cuaderno de disfraces
Opción D. Volvemos a sumar. Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. ¡Y ahora, volvemos a restar! Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Tenemos un problema… Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Adivina Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Suma y resta con llevada Página 7 Ficha “Suma y resta con llevada” del cuaderno de disfraces
Opción B. ¿Será verdadero o falso? Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Kardia tiene un problema…¿la ayudas? Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. ¿Dónde hay más? Página 8 Ficha “¿Donde hay más?” del cuaderno de disfraces
Opción C. Ahora vamos a ver dónde hay menos Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. ¿Ayudamos a Retor? Página 8 Ficha “¿Ayudamos a Retor?” del cuaderno de disfraces
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. Opción A. Escucha y anota. Página 3 Ficha “Escucha y anota”
Opción B. ordena los números. Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción F. Encuentra las parejas Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. ¿Cómo se llama el número? Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Identifica Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Hazlo aquí. Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. ¡Jugamos! Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Practica Página 8 Ficha”Practica” del cuaderno de disfraces
Opción D. Mayor que, menor que o igual Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva

6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos.

Opción B. Marca la opción correcta Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. ¿Ayudamos a Retor? Página 8 Ficha “¿Ayudamos a Retor?” del cuaderno de disfraces
Actividad “calculamos” Página 9 Ficha” “Calculamos” del cuaderno de disfraces
Actividad “¿Cómo lo hemos hecho?” Página 9 Rúbrica de la ficha “¿Cómo lo hemos hecho?” del cuaderno de disfraces
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Actividad “¿Cómo lo hemos hecho?” Página 9 Rúbrica de la ficha “¿Cómo lo hemos hecho?” del cuaderno de disfraces

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Sentido numérico

1. Conteo

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

2. Cantidad

- Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 999.


- Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

3. Sentido de las operaciones

- Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

- Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

- Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

4. Relaciones

- Sistema de numeración de base diez (hasta el 999): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones.

- Números naturales en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

- Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos.

F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones propias

- Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

- Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

 - Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

- Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.