1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Saberes Básicos | Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio del | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible. |
1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes. | CYR.3.A.1. CYR.3.A.3. CYR.3.A.4. |
Apartado 4.4. | Acts. Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Apartado 4.5. | Ej. 1, 2, 3, 4 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado. |
2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. | CYR.3.A.1. CYR.3.A.2. |
Apartado 5 | Ejerc. 4, 5, 6, 7, 8 Apartado 6 | Ej. 1 |
Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. | CYR.3.A.5. |
Apartado 5 | Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Apartado 6 | Ej. 1 |
Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
4. Recopilar, almacenar y procesar datos, identificando patrones y descubriendo conexiones para resolver problemas mediante la Inteligencia Artificial entendiendo cómo nos ayuda a mejorar nuestra comprensión del mundo. |
4.1. Conocer la naturaleza de los distintos tipos de datos generados hoy en día, siendo capaces de analizarlos, visualizarlos y compararlos, empleando a su vez un espíritu crítico y científico | CYR.3.G.1. CYR.3.G.2. |
Apartado 4.1 |Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 Apartado 4.2 | Ej. 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Actividades y ejercicios. Actividades interactivas. Cuaderno del alumnado. Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
4.2. Comprender los principios básicos de funcionamiento de los agentes inteligentes y de las técnicas de aprendizaje automático, con objeto de aplicarlos para la resolución de situaciones mediante la Inteligencia Artificial | CYR.3.G.3. CYR.3.G.4. CYR.3.H.2. CYR.3.H.4. CYR.3.H.5. |
Apartado 4.3 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12 Apartado 4.4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Actividades y ejercicios. Actividades interactivas. Cuaderno del alumnado. Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |