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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio del Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes. CYR.3.A.1. CYR.3.A.3. CYR.3.A.4.

Apartado 4.4. | Acts. Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Apartado 4.5. | Ej. 1, 2, 3, 4

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. CYR.3.A.1. CYR.3.A.2.

Apartado 5 | Ejerc. 4, 5, 6, 7, 8

Apartado 6 | Ej. 1

Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. CYR.3.A.5.

Apartado 5 | Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Apartado 6 | Ej. 1

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
4. Recopilar, almacenar y procesar datos, identificando patrones y descubriendo
conexiones para resolver problemas mediante la Inteligencia Artificial
entendiendo cómo nos ayuda a mejorar nuestra comprensión del mundo.
4.1. Conocer la naturaleza de los distintos tipos de datos generados hoy en día, siendo capaces de analizarlos, visualizarlos y compararlos, empleando a su vez un espíritu crítico y científico CYR.3.G.1. CYR.3.G.2.

Apartado 4.1 |Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Apartado 4.2 | Ej. 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Actividades y ejercicios. Actividades interactivas. Cuaderno del alumnado. Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

4.2. Comprender los principios básicos de funcionamiento de los agentes inteligentes y de las técnicas de aprendizaje automático, con objeto de aplicarlos para la resolución de situaciones mediante la Inteligencia Artificial CYR.3.G.3. CYR.3.G.4.  CYR.3.H.2. CYR.3.H.4. CYR.3.H.5.

Apartado 4.3 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12

Apartado 4.4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Actividades y ejercicios. Actividades interactivas. Cuaderno del alumnado. Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación CYR.3.A.1. Introducción a los lenguajes de programación visuales.
CYR.3.A.2. Lenguaje de bloques.
CYR.3.A.3. Secuencia de instrucciones.
CYR.3.A.4. Tareas repetitivas y condicionales.
CYR.3.A.5. Interacción con el usuario.
G. Datos masivos CYR.3.G.1. Big data.
CYR.3.G.2. Visualización, transporte y almacenaje de datos generados.
CYR.3.G.3. Entrada y salida de datos.
CYR.3.G.4. Data scraping.
H. Inteligencia Artificial CYR.3.H.2. Ética y responsabilidad social de los algoritmos.
CYR.3.H.4. Aprendizaje automático
CYR.3.H.5.Tipos de aprendizaje