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1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Este situación de aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) es fundamental para iniciar al alumnado en el mundo de los datos masivos (big data). En él se presenta el reto de crear un asistente turístico virtual. A lo largo del REA se realizará un recorrido por el mundo de los datos, exploraremos e investigaremos cómo se originan, los tipos de datos, almacenamiento, tratamiento, y proceso de análsis aprovechando la inteligencia artificial mediante el reconocimiento de texto del aprendizaje automático. Para alcanzar el reto que nos proponemos de crear nuestro propio asistente turístico virtual, utilizaremos la herramienta para la creación de modelos de aprendizaje automático LearningML y el portal Scratch que es un entorno con un lenguaje de programación visual basado en bloques de código.

Finalmente, el alumnado creará su propio asistente turístico virtual con el que se compruebe la asimilación de los aprendizajes en forma de producto final.

Los objetivos serán:

  1. Conocer la diferencia entre dato, información y conocimiento.
  2. Comprender cómo se visualizan, transportan y almacenan los datos.
  3. Comprender qué es el big data y sus aplicaciones.
  4. Identificar las aplicaciones de los datos en el aprendizaje automático.
  5. Analizar las aplicaciones del aprendizaje automático con reconocimiento de textos en nuestra sociedad.
  6. Comprender qué es el data scraping y su utilidad.
  7. Aprender a crear un programa en Scratch que utilice un modelo de aprendizaje de Inteligencia Artificial (IA) con reconocimiento de texto.
  8. Desarrollar un programa que funcione como un asistente turístico virtual que asesore a sus usuarios.