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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada. Actividad "Cada oveja con su pareja" Página 4 Uso de monedas y billetes del sistema monetario para hacer representaciones matemáticas y utilizar estrategias para la vida real. 
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1 Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada.

Actividad "Te lo cambio"

Página 6

Estrategias de cambio y comparación del sistema monetario entre monedas y billetes.

2.3 Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Actividad "Necesito cambio para…"

Página 6

Uso del sistema monetario empleados en contextos en los que se usa este para estrategias de cambios y devoluciones.​

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.2 Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente.

Actividad "¡Qué​​ generosa es mi abuela!​"

Página 7

Usos del sistema monetario en situaciones de la vida real.

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

  5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana.

Actividad "Datos de palabras"

Página 8

Tablas de registro de datos en distintos contextos que no sean matemáticos para comprobar la utilidad de estas en cualquier ámbito de la vida cotidiana. 

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.


 

6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje.

Actividad "De la teoría a la gráfica”.

Página 9

Gráfico de barras en los que han de reconocer sus distintos elementos y ejes.

6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos.

Actividad "Detectives gráficos"

Página 9

Construcción de gráfico de barras en formato digital.

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Actividad "¿Quién da más?"

Página 5

Análisis y reconocimiento del lenguaje matemático mediante la puesta en práctica del uso del sistema monetario  siguiendo unas pautas o instrucciones dadas.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. SENTIDO NUMÉRICO

A.2. CANTIDAD

Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
A.4. RELACIONES

Estrategias para el cálculo de perímetros de figuras planas y utilización en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

A.5. EDUCACIÓN FINANCIERA Cálculo y estimación de cantidades y cambios (euros y céntimos de euro) en problemas de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro. Decisiones de compra responsable.
D. SENTIDO ALGEBRAICO Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. D.3. RELACIONES Y FUNCIONES Relaciones de igualdad y desigualdad, y uso de los signos = y ≠ entre expresiones que incluyan operaciones y sus propiedades.
D.4. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Estrategias para la interpretación y modificación de algoritmos sencillos (reglas de juegos, instrucciones secuenciales, bucles, patrones repetitivos, programación por bloques, robótica educativa...).
F. SENTIDO SOCIOEMOCIONAL. F.1. CREENCIAS, ACTITUDES Y EMOCIONES. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.
F.2. TRABAJO EN EQUIPO, INCLUSIÓN, RESPETO Y DIVERSIDAD. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.