Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada. | Actividad "Cada oveja con su pareja" | Página 4 | Uso de monedas y billetes del sistema monetario para hacer representaciones matemáticas y utilizar estrategias para la vida real. |
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1 Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada. |
Actividad "Te lo cambio" |
Página 6 |
Estrategias de cambio y comparación del sistema monetario entre monedas y billetes. |
2.3 Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. |
Actividad "Necesito cambio para…" |
Página 6 |
Uso del sistema monetario empleados en contextos en los que se usa este para estrategias de cambios y devoluciones. | |
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.2 Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. |
Actividad "¡Qué generosa es mi abuela!" |
Página 7 |
Usos del sistema monetario en situaciones de la vida real. |
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. |
Actividad "Datos de palabras" |
Página 8 |
Tablas de registro de datos en distintos contextos que no sean matemáticos para comprobar la utilidad de estas en cualquier ámbito de la vida cotidiana. |
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
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6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje. |
Actividad "De la teoría a la gráfica”. |
Página 9 |
Gráfico de barras en los que han de reconocer sus distintos elementos y ejes. |
6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos. |
Actividad "Detectives gráficos" |
Página 9 |
Construcción de gráfico de barras en formato digital. |
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8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
Actividad "¿Quién da más?" |
Página 5 |
Análisis y reconocimiento del lenguaje matemático mediante la puesta en práctica del uso del sistema monetario siguiendo unas pautas o instrucciones dadas. |