Antes de comenzar
Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. En este caso, hemos querido conectar con su sensibilidad hacia causas solidarias, escogiendo un tema de mucha importancia: el abandono animal. Invitamos, de esta manera, al alumnado a tratar el dinero como recurso necesario que merece una gestión justa y equitativa. De este modo, darán un sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo.
La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador el sistema monetario. Para elaborar un presupuesto, deben dominar los conocimientos sobre el sistema monetario y los recursos presentados para la gestión del tratamiento de datos.
Recursos necesarios para cada actividad
Fase 3
- Actividad grupal “Quién da más”: Para la subasta necesitarán un juego de dinero. Se ofrece una plantilla para su impresión. Recomendamos que se plastifique para evitar el deterioro de las mismas.
Fase 4.1
- Actividad grupal “desayuno para un comedor social”: deberán traer de casa folletos publicitarios de supermercados.
Agrupamientos
A lo largo del REA, presentamos actividades grupales que fomenten en el alumnado las habilidades necesarias para realizar un buen trabajo de equipo. Así, en la fase 2, proponemos una puesta en común con el grupo clase. En la fase 3, conjugamos el pequeño grupo (de 5 miembros) con el grupo clase, adjudicando roles. Según las características del grupo, el docente decidirá si los encargos dentro del grupo son fijos o se van turnando en cada subasta. Las fases de estructurar, cuyo objetivo es la interiorización individual de los saberes básicos, no se prestan a trabajo en grupo, sin embargo hemos introducido una actividad grupal de sensibilización. En esta actividad podrán hacer cálculos con monedas en un contexto que recrea una situación real.
Es en la fase final, de aplicar, donde el trabajo en equipo es imprescindible. Cada equipo irá realizando el trabajo que expondrán al resto de compañeros cuando terminen su tarea.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
El producto final consiste en la elaboración de una campaña solidaria que incluye: un estudio de necesidades y un análisis de gastos e ingresos. Es importante que se organicen los equipos de manera heterogénea y se insista en la importancia de combinar dos actitudes: ayuda (sin eclipsar a ningún miembro del grupo) y capacidad de llegar a acuerdos trabajados por todas y todos.
Para la exposición al resto de la clase del trabajo realizado hacemos una propuesta: grabarse en video y proyectarlo en clase. De esta manera conseguimos un elemento motivador a la vez que potenciamos la competencia digital.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Ciencias Naturales y Sociales: conocimiento de la euro zona y sistema monetario. Concienciación del problema que supone el abandono animal y sensibilización con las causas solidarias. Alimentación saludable y consumo inteligente.
- Artística: Creación de una manualidad o cuadro.
- Competencia digital: Uso del procesador de texto y de aplicaciones de audiovisuales.
- Lengua: Redacción y exposición oral.