Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA

Esta situación de aprendizaje está elaborada teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2.1. Recordamos lo que sabemos


Título de la actividad individual: "MI MONEDERO".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar
B Ordena de menor a mayor Aplicar
C Verdadero o falso Analizar
D Juego de monedas Transformar
Título de la actividad individual: "MI BILLETERO".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar
B Ordena de menor a mayor Aplicar
C Verdadero o falso Analizar
D Juego de billetes Transformar

Página 4. No pierdas la cuenta.

Título de la actividad individual: "ESTA MONEDA LA VOY A CAMBIAR"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Te lo cambio

Recordar
B

Busca la equivalencia

Aplicar
C

Necesito cambio para…

Analizar
D

Adivina la frase escondida

Crear

Página 4.1. El precio de la comida

Título de la actividad individual: ¡EL CAMBIO JUSTO!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A

¡Qué generosa es mi abuela !

Recordar
B

Elijo el cambio

Aplicar
C

Verdadero o falso

Analizar
D

Me lo invento

Inventar

Página 4.2. Ordenación de datos

Título de la actividad individual: EL ORDEN, LA BASE DE TODAS LAS COSAS
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Recorta y ordena

Recordar
B ¡A poner orden! Aplicar
C Verdadero o falso Comprender
D Datos de palabras Aplicar

Página 4.3. Representación de datos

Título de la actividad individual: ¿LO HACEMOS VISUAL?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A simple vista Recordar
B De la teoría a la gráfica Analizar
C Una imagen vale mil palabras Diferenciar
D Detectives gráficos Construir

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. En este caso, hemos querido conectar con su sensibilidad hacia causas solidarias, escogiendo un tema de mucha importancia: el abandono animal. Invitamos, de esta manera, al alumnado a tratar el dinero como recurso necesario que merece una  gestión justa y equitativa. De este modo, darán un sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo. 

La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador el sistema monetario. Para elaborar un presupuesto,  deben dominar los conocimientos sobre el sistema monetario y los recursos presentados para la gestión del tratamiento de datos.

Recursos necesarios para cada actividad

Fase 3

  • Actividad grupal “Quién da más”: Para la subasta necesitarán un juego de dinero. Se ofrece una plantilla para su impresión. Recomendamos que se plastifique para evitar el deterioro de las mismas.

Fase 4.1

  • Actividad grupal “desayuno para un comedor social”: deberán traer de casa folletos publicitarios de supermercados.

Agrupamientos

A lo largo del REA, presentamos actividades grupales que fomenten en el alumnado las habilidades necesarias para realizar un buen trabajo de equipo. Así, en la fase 2, proponemos una puesta en común con el grupo clase. En la fase 3, conjugamos el pequeño grupo (de 5 miembros) con el grupo clase, adjudicando roles. Según las características del grupo, el docente decidirá si los encargos dentro del grupo son fijos o se van turnando en cada subasta. Las fases de estructurar, cuyo objetivo es la interiorización individual de los saberes básicos, no se prestan a trabajo en grupo, sin embargo hemos introducido una actividad grupal de sensibilización. En esta actividad podrán hacer cálculos con monedas en un contexto que recrea una situación real. 

 Es en la fase final, de aplicar, donde el trabajo en equipo es imprescindible. Cada equipo irá realizando el trabajo que expondrán al resto de compañeros cuando terminen su tarea.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de una campaña solidaria que incluye: un estudio de necesidades y un análisis de gastos e ingresos. Es importante que se organicen los equipos de manera heterogénea y se insista en la importancia de combinar dos actitudes: ayuda (sin eclipsar a ningún miembro del grupo) y capacidad de llegar a acuerdos trabajados por todas y todos. 

Para la exposición al resto de la clase del trabajo realizado hacemos una propuesta: grabarse en video y proyectarlo en clase. De esta manera conseguimos un elemento motivador a la vez que potenciamos la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Naturales y Sociales: conocimiento de la euro zona y sistema monetario. Concienciación del problema que supone el abandono animal y sensibilización con las causas solidarias. Alimentación saludable y consumo inteligente.
  • Artística: Creación de una manualidad o cuadro.
  • Competencia digital: Uso del procesador de texto y de aplicaciones de audiovisuales.
  • Lengua: Redacción y exposición oral.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar La solidaridad enriquece Presentación del reto. 1 sesión
2. Activar Monedas y billetes del mundo Activar conocimientos previos 2 sesiones
3. Explorar 1,2,3 adjudicado Conectar sus conocimientos con su mundo más cercano 2 sesiones
4. Estructurar No pierdas la cuenta Presentar y practicar los saberes básicos.  4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Gráficas solidarias Creación de una campaña solidaria para recaudar fondos. 3 sesiones
6. Concluir Conclusión Valoración del trabajo realizado 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 12 Cuaderno Solidario (ODT) Cuaderno Solidario (PDF)
Página 4 de 12 Mi Monedero. Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Mi Monedero. Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 4 de 12 Mi Monedero. Opción D. Juego de monedas (ODT) Mi Monedero. Opción D. Juego de monedas (PDF)
Página 4 de 12 Mi Billetero. Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Mi Billetero. Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 4 de 12 Mi Monedero. Opción D. Juego de monedas (ODT) Mi Monedero. Opción D. Juego de monedas (PDF)
Página 6 de 12 Opción A. Te lo cambio (ODT) Opción A. Te lo cambio (PDF)
Página 6 de 12 Opción C. Necesito cambio para... (ODT) Opción C. Necesito cambio para... (PDF)
Página 6 de 12 Opción D. Adivina la frase escondida (ODT) Opción D. Adivina la frase escondida (PDF)
Página 7 de 12 Opción A. ¡Qué generosa es mi abuela! (ODT) Opción A. ¡Qué generosa es mi abuela! (ODT)
Página 7 de 12 Opción D. Me lo invento (ODT) Opción D. Me lo invento (PDF)
Página 8 de 12 Opción A. Recorta y ordena (ODT) Opción A. Recorta y ordena (PDF)
Página 8 de 12 Opción D. Datos de palabras (ODT) Opción D. Datos de palabras (PDF)
Página 9 de 12 Opción A. A simple vista (ODT) Opción A. A simple vista (PDF)
Página 9 de 12 Opción B. De la teoría a la gráfica (ODT) Opción B. De la teoría a la gráfica (PDF)
Página 9 de 12 Opción D. Detectives gráficos (ODT) Opción D. Detectives gráficos (PDF)
Página 10 de 12 Evaluamos nuestro trabajo (ODT) Evaluamos nuestro trabajo (PDF)
Página 11 de 12 Diana de evaluación (ODT) Diana de evaluación (PDF)

Recursos para la evaluación del alumnado

Valoración No
TABLAS

Se han elaborado las tablas de frecuencia correspondientes.

Las tablas de frecuencia reflejan los datos correctamente.

En la tabla aparecen dos columnas: datos y frecuencia.

GRÁFICO DE BARRAS

Se han elaborado correctamente las gráficas de barra.

Los datos aparecen correctamente en cada eje.

Se han empleado distintos colores para diferenciar las barras.

EL COLOR

Se han elaborado los polígonos de frecuencia solicitados.

Los datos aparecen correctamente en cada eje.

Se han empleado distintos colores para diferenciar las barras.

Se han unido con una línea todas las barras del polígono de frecuencia.

CÁLCULOS

Se han realizado todos los cálculos solicitados.

Se ha calculado el gasto anual de una mascota.

La compra inicial de los productos no ha superado los 300€.

Se ha calculado el beneficio obtenido con cada producto.

Se ha calculado la cantidad de productos que se necesita vender para llegar al objetivo.

LA CAMPAÑA

La información sobre el gasto mensuales de la mascota está indicado correctamente en la tabla.

Se han elegido como mínimo dos objetos para la campaña solidaria.

La información sobre la cantidad de objetos,a vender, en cada caso, queda reflejada con claridad.
La organización de la campaña y el proceso queda claramente recogido en el informe de campaña.

Enlace a EVALUAMOS_NUESTRO_TRABAJO en formato editable.

Enlace a EVALUAMOS_NUESTRO_TRABAJO en formato no editable.