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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Esta situación de aprendizaje está diseñada para el segundo ciclo de Educación Primaria.

Se trata de un proyecto solidario, que consiste en organizar una campaña para conseguir fondos para el cuidado de animales abandonados. Para organizar la campaña tendrán que analizar las necesidades y los gastos que ocasiona el cuidado de las mascotas. Centrarán el diseño en la organización de los presupuestos y de mecanismos para darla a conocer.

Organizamos una subasta  como elemento motivador para evocar conocimientos previos. 

A lo largo de todo el proceso, el alumnado irá recordando y aprendiendo nuevos conocimientos que pondrá en práctica en la fase final. Estos conocimientos incluyen:

  • Sistema monetario:  monedas, billetes y sus equivalencias, y operaciones de suma y resta
  • Tratamiento de datos:  tablas y polígonos de frecuencia, y gráficos de barras

Los personajes de la pandilla están presentes en todo el proceso:

  • Rétor presenta y guía el reto principal, así como cada uno de los pasos hasta su consecución.
  • Kardia despierta el interés del alumnado activando los conocimientos previos.
  • Lumen aporta ideas que facilitan la comprensión de los contenidos.
  • Clavis proporciona pistas y estrategias de aprendizaje para afrontar con éxito la tarea.
  • Y Motus anima y ayuda a ganar confianza a través de mensajes que fomentan una actitud positiva.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:

Fase 1 MOVILIZAR:

En esta fase trataremos de llamar la atención del alumnado con el visionado de una presentación en la que podrán ver  asociaciones protectoras de animales y sus funciones. Descubrirán que esta tarea genera unos gastos que hay que gestionar. El personaje Kardia colabora en despertar el interés del alumnado a través de una pregunta: ¿Conoces alguna protectora de animales? 

Fase 2 ACTIVAR:

Para activar sus conocimientos previos hemos preparado una imagen con monedas y billetes de distintos países. Una guía de observación, de la ficha “Esto me suena” (del “Cuaderno solidario”, en adelante C.S.) les ayudará a fijarse en detalles de interés que compartirán con el resto de la clase en una puesta en común. Clavis enlaza con la “Guía Trabajo Colaborativo” en la que encontrarán ayuda para manejar la técnica de trabajo en grupo “1-2-4” . Así mismo, al finalizar esta página, tienen un enlace a la “Guía Didáctica de la competencia aprender a aprender” que les hará pensar en una tarea similar, sus dificultades y estrategias exitosas.

A continuación, en la página 2.1. tendrán oportunidad de aplicar los conocimientos evocados en una actividad multinivelada. En esta página tienen información sobre la zona euro y la existencia de otros sistemas monetarios.

Fase 3 EXPLORAR:

Proponemos una subasta de obras de arte, creadas por ellos, como experiencia en la que usarán sus conocimientos previos sobre el sistema monetario de manera lúdica. En la ficha “Mi aportación solidaria” (C.S.) irán anotando los datos de las obras de arte que realicen. Como material complementario ofrecemos una plantilla con el dinero que van a necesitar durante la subasta.  Recomendamos plastificar las plantillas para su impresión. En la ficha “Nos organizamos” (C.S.) pueden anotar la información que tienen que ir manejando durante la preparación de la subasta.

Motus conecta con sus emociones mediante sencillos mensajes que ayudan a afrontar las tareas con actitud positiva.

Esta fase enlaza con los Pasos 1 y 2 del “Diario de aprendizaje”, material clave para el desarrollo de la competencia “Aprender a aprender”

Fase 4 ESTRUCTURAR:

En esta fase se presentan los conocimientos sobre las equivalencias del sistema monetario, cálculos básicos (sumas y restas), así como el tratamiento de datos (gráfica de barras y tablas y polígono de frecuencia). Para cada bloque de contenido, tendrán una base teórica y las actividades multiniveladas necesarias para aplicar lo aprendido. 

En la página 4.1, mediante una actividad grupal, diseñarán un desayuno saludable. Darán un repaso a la pirámide de alimentos, mientras que comprueban que los mismos productos se ofrecen a distintos precios en establecimientos diferentes. Para esta tarea cuentan con la ficha “Desayuno para un comedor social” (C.S.) La información que vayan recabando la expondrán en un mural que tendrán que presentar a sus compañeras y compañeros. Encontrarán la ayuda necesaria en el siguiente enlace:  “Guía para elaborar textos orales y escritos”

Clavis, a su vez, los conecta con la “Guía para el debate académico en el aula”

En la página 4.3, finaliza la introducción de los contenidos nuevos y se invita al alumnado a revisar lo aprendido, enlazando con el diario de aprendizaje.

Fase 5 APLICAR: 

En esta fase es cuando toma sentido lo aprendido, ya que el alumnado tendrá que aplicar sus conocimientos en la elaboración de su tarea final: una campaña solidaria que incluye: un estudio de necesidades y un análisis de gastos e ingresos.

En pequeño grupo, leerán un texto “Él no lo haría” (C.S.), usando la técnica “Gemelos lectores”. Clavis les recuerda esta técnica. De esta lectura extraerán los datos para confeccionar un polígono de frecuencia. Posteriormente, en el texto “Adopta una mascota”(C.S.) tendrán acceso a datos concretos sobre los gastos que ocasiona el cuidado de los animales, con los que elaborarán una tabla de frecuencia.

En la fase You CAN! organizan la campaña en sí, eligiendo unos objetos para vender. Tendrán que hacer cálculos y tomar decisiones al respecto. La ficha “You can” (C.S.) les ayudará durante todo el proceso. Motus recoge unos consejos que fomentan la auto-confianza.

En la  Guía de competencia digital encontrarán los pasos para gestionar un procesador de texto.

La ficha “Evaluamos nuestro trabajo” guiará su trabajo de autoevaluación sobre el grado de adquisición de los conocimientos nuevos.

Después de exponer su trabajo a la clase, ayudados por la ficha “Déjame que te cuente” (C.S.), harán un ejercicio de reflexión de su trabajo con el paso 4 del Diario de aprendizaje.

Fase 6 CONCLUSIÓN:

Una vez terminada la tarea, el alumnado cuenta con un resumen de lo aprendido así como una diana de evaluación que guiará la valoración de todo el proceso que ha desarrollado: trabajo en equipo, adquisición de contenidos, operatividad de la campaña y actitud solidaria.