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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Reconoce triángulos

Encajar el mapa de Andalucía en una hoja A4

Rectas y puntos notables de un triángulo

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

3

3

8

9

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

Rúbrica

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Reconoce triángulos

Segmentos desconocidos

Teorema de Pitágoras

Acertijos matemáticos

3

7

7

8

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

Autoevaluación

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

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Teorema de Pitágoras

En un mapa real

Rectas y puntos notables de un triángulo

3

7

7

8

Autoevaluación

Observación directa

Observación directa

Observación directa

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...).

Puerta del Príncipe

Cálculos con potencias y raíces

Reflexiona

Ejercicios para tu cuaderno

4

6

8

8

Observación directa

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

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Acertijos matemáticos

Reflexiona

3

4

8

8

Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. 3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas.

Puerta del Príncipe

Triángulos con Geogebra

Acertijos matemáticos

Ejercicios para tu cuaderno

4

8

8

8

Observación directa

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Revelamos lo oculto

Segmentos desconocidos

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

7

7

9

Autoevaluación

Autoevaluación

Rúbrica

3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.

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Teorema de Pitágoras

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

4

7

9

Autoevaluación

Observación directa

Rúbrica

4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones.

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Puerta del Príncipe

Triángulos con Geogebra

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

3

4

8

9

Autoevaluación

Observación directa

Autoevaluación

Rúbrica

4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando y modificando algoritmos.

Aprendemos con la Giralda

Segmentos desconocidos

En un mapa real

Cálculos con potencias y raíces

3

7

7

6

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

Autoevaluación

5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1 Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.

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Puerta del Príncipe

Cálculos con potencias y raíces

Ejercicios para tu cuaderno

3

4

6

8

Autoevaluación

Observación directa

Autoevaluación

Observación directa

5.2 Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

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Segmentos desconocidos

Triángulos con Geogebra

Ejercicios para tu cuaderno

3

7

8

8

Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente.

Reconoce triángulos

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3

4

Autoevaluación

Autoevaluación

6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

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Cálculos con potencias y raíces

Revelamos lo oculto

Ejercicios para tu cuaderno

3

6

7

8

Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación

Observación directa

7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir,
comunicar, clasificar y predecir.

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Puerta del Príncipe

Teorema de Pitágoras

Segmentos desconocidos

3

4

7

7

Autoevaluación

Observación directa

Observación directa

Autoevaluación

7.2 Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.

Reconoce triángulos

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Cálculos con potencias y raíces

3

4

6

Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación

8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información.

Triángulos semejantes

Teorema de Pitágoras

Rectas y puntos notables de un triángulo

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

7

7

8

9

Observación directa

Observación directa

Autoevaluación

Rúbrica

8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.

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Ejercicios para tu cuaderno

3

8

Autoevaluación

Observación directa

9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1 Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.

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Cálculos con potencias y raíces

Triángulos con Geogebra

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

3

6

8

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Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación

Rúbrica

10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando  emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como  parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de  incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de  objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.

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En un mapa real

Elaboramos nuestra Guía turística con carácter matemático

3

7

9

Autoevaluación

Autoevaluación

Rúbrica

10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

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9

Autoevaluación

Autoevaluación

Rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico

Conteo

  • Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.
Cantidad
  • Realización de estimaciones con la precisión requerida.
  • Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
  • Porcentajes mayores que 100 y menores que 1: interpretación.
Sentido de las operaciones
  • Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
  • Relaciones inversas, entre las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división, elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): comprensión y utilización en la simplificación y resolución de problemas.
  • Relaciones inversas, entre las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división, elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): comprensión y utilización en la simplificación y resolución de problemas.
Relaciones
  • Selección de la representación adecuada para una misma cantidad en cada situación o problema
Sentido de la medida Magnitud
  • Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: reconocimiento, investigación y relación entre los mismos
  • Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida
Medición
  • Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.
  • Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y resolución de problemas de áreas.
  • Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.
Estimación y relaciones
  • Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.
  • Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.
Sentido espacial Formas geométricas de dos y tres dimensiones
  • Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.
  • Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: identificación y aplicación.
  • Construcción de figuras geométricas con herramientas manipulativas y digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada…).
Movimientos y transformaciones
  • Transformaciones elementales como giros, traslaciones y simetrías en situaciones diversas utilizando herramientas tecnológicas o manipulativas.
Visualización, razonamiento y modelización geométrica
  • Modelización geométrica: relaciones numéricas y algebraicas en la resolución de problemas.
  • Relaciones geométricas en contextos matemáticos y no matemáticos (arte, ciencia, vida diaria…).
Sentido algebraico Modelo matemático
  • Estrategias de deducción de conclusiones razonables a partir de un modelo matemático
Variable
  • Variable: comprensión del concepto en sus diferentes naturalezas.
Igualdad y desigualdad
  • Relaciones lineales y cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica.
Relaciones y funciones
  • Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y clases de funciones que las modelizan.
  • Relaciones lineales y cuadráticas: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.
  • Estrategias de deducción de la información relevante de una función mediante el uso de diferentes representaciones simbólicas.
Sentido Socioafectivo Trabajo en equipo y toma de decisiones
  • Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
Inclusión, respeto y diversidad
  • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.