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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El presente recurso está destinado al alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Matemáticas.

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado trabaje potencias y raíces, proporcionalidad de segmentos, semejanza de triángulos, puntos y rectas notables del triángulo desde un enfoque competencial, permitiendo la contextualización de la enseñanza.

Además de los aprendizajes tradicionales, el alumnado podrá tomar conciencia de la abundancia de objetos e imágenes con contenido o utilidad matemática que hay a su alrededor, tanto en su vivencia diaria como en los momentos de ocio y viajes. Finalmente apreciará la posibilidad de compartir con la comunidad sus experiencias y aprendizajes por medio de una publicación concreta, la Guía turística.

Para ello tendrá que organizarse en grupos, recoger información y tratarla para proponer soluciones a problemas de su entorno.

Se fomenta el trabajo en equipo, necesario para poder tener una formación integral que potencie las interacciones, el reparto de tareas y el contraste de opiniones, consensuando propuestas y tomando como base para la toma de decisiones los procesos matemáticos trabajados.

Se verá cómo el conocimiento de las propiedades de los triángulos ayuda a resolver problemas y situaciones en un contexto real y se tratan tomando como referencia la línea argumental de la situación de aprendizaje. Las operaciones con potencias y raíces ayudan como herramienta en la aplicación del teorema de Pitágoras.

La finalidad última es que el alumnado adquiera destrezas matemáticas a la vez que percibe nuevas perspectivas en los elementos del exterior, tanto en los objetos y construcciones humanas como en los que la naturaleza nos ofrece.